Adelanto de Noticias – Trinchera de la Noticia 18 de Octubre 2021

Facebooktwittermail

Gobierno de Nicaragua se pronuncia por sesión convocada por la OEA

Una enérgica protesta fue publicada la tarde de este lunes por el Gobierno de Daniel Ortega a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en contra de la sesión convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para el próximo miércoles 20 de octubre.

En dicha sesión el organismo abordará la situación de Nicaragua de cara a las elecciones del próximo 7 de noviembre, las cuales han sido consideradas “una farsa” por Estados Unidos y recientemente por la Unión Europea.

Las autoridades gubernamentales en Nicaragua dejaron claro en una carta publicada en medios oficialistas que “no participarán” de la sesión, catalogándola “ilegítima desde su nacimiento”.

 

UE estudia posibles sanciones contra Nicaragua por las elecciones de noviembre

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea pidieron este lunes al alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, que empiece a preparar una serie de medidas contra Nicaragua, que podrían incluir sanciones, tras las elecciones del 7 de noviembre, para las que los opositores al presidente Daniel Ortega están encarcelados.

Los ministros abordaron la cuestión a petición de España, cuyo ministro de Exteriores, José Manuel Albares calificó la situación actual en Nicaragua de «fraude electoral».

«No se dan las condiciones mínimas para que pueda haber un proceso electoral democrático, libre, transparente y competido», aseguró el jefe de la diplomacia española al término de la reunión.

 

GOSSIP: ¿Diálogo para cuándo?

“UE se reúne hoy para fijar posición sobre comicios en Nicaragua”

A partir de hoy 18 de octubre, contamos en nuestro calendario en esta misma sección, 20 días para la celebración de las elecciones generales en Nicaragua, el 7 de noviembre.

Mientras las autoridades electorales dan curso al calendario establecido para dichos comicios, en el país también sigue la vacunación contra el covid-19, aunque la pandemia sigue haciendo sus estragos, pese a que tanto las autoridades como médicos independientes han dicho en los últimos días que los contagios han disminuido en relación a los dos meses anteriores.

Este asunto de la pandemia fue la causa para que en el país no se realizara una campaña electoral como tradicionalmente ha sido. No obstante, todo indica que casi todo está listo para la realización de las votaciones.

 

ECONOMÍA: ¿Actuar o esperar?

Por Néstor Avendaño, economista y presidente de COPADES

La tasa de inflación anualizada registrada en septiembre de 2021 aceleró hasta 5.86%, según el Instituto Nicaragüense de Información de Desarrollo (INIDE), casi 9 décimas porcentuales por arriba del nivel de 4.98% registrado en agosto de este año. Las presiones inflacionarias elevaron, en orden de importancia, los precios de (i) los alimentos y bebidas no alcohólicas, (ii) recreación y cultura, (iii) alojamiento agua, electricidad, gas y otros combustibles, y (iv) restaurantes y hoteles.

Cabe mencionar que la tasa de inflación de 5.86% en septiembre de este año se ubicó cerca de un máximo observado en mayo de 2019, cuando los precios al consumidor se aceleraron por la reforma de la Ley de Concertación Tributaria de febrero de ese mismo año.

Presidente del BCIE señala importancia de medios independientes

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, dijo ayer que “es esencial mantener la independencia de los medios de comunicación para que puedan ser el auditor social de la inversión pública” que se hace en Centroamérica.

“Nos preocupa el tema de la libertad de prensa, muchas veces se habla de que hay gobiernos no muy democráticos y realmente el rol auditor independiente que tiene la prensa es vital para el BCIE”, enfatizó Mossi, antes de instalar en Teguicigalpa el foro “Los medios de comunicación en Centroamérica: situación actual y perspectiva”.

El evento fue auspiciado por el BCIE y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

 

A los 84 años muere Colin Powell

Colin Powell, quien hizo historia al convertirse en el primer secretario de Estado de raza negra de EE.UU., murió ayer a los 84 años y será recordado como uno de los generales “favoritos” de los presidentes.

Su fallecimiento fue anunciado por su familia en un mensaje en la red social Facebook, donde explicaron que se debió a complicaciones relacionadas con la Covid-19.

Además señalaron que han perdido “a un extraordinario y cariñoso esposo, padre, abuelo, y a un gran estadounidense”.

Hijo de inmigrantes jamaicanos y nacido en Nueva York, Powell fue el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de EE.UU. (2001-2005) y el de jefe de Estado Mayor Conjunto (1989-1993).

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su profunda tristeza por su muerte y lo calificó de “un amigo” y “un patriota de inigualable honor y dignidad”.

 

¿Cuál es la importancia de un correcto lavado de manos?

La misión del lavado de manos

El Dr. Díaz menciona que la misión del lavado de mano es eliminar los microbios que puedan afectar la salud del paciente y prevenir la trasmisión cruzada de infecciones.

El experto menciona 5 pautas para que el lavado de manos tenga éxito. Una de estas es lavárselas antes del contacto con el paciente. Otra indicación es lavarse las manos antes de utilizar herramientas que se vayan a utilizar durante una asistencia al paciente, más aún se este objeto se va a introducir en el cuerpo.

El experto recomienda lavarse las manos después del riesgo de exposición a fluidos corporales. De igual forma, antes y después de tocar al paciente. Después de quitarse los guantes esterilizados o no esterilizados.

 

El bitcóin supera los 62.000 dólares y se aproxima a máximos históricos

El bitcóin ha alcanzado este lunes 62.267 dólares y se aproxima a los máximos históricos marcados en abril, aunque tras el cierre de los mercados europeos, a las 18.40 horas, ha moderado la subida y se cambiaba a 61.764 dólares, el 3,9 % más.

Durante la mañana, la criptomoneda ha subido animada por el optimismo del mercado sobre la inminente aprobación en EE.UU. del fondo cotizado del bitcóin basado en los contratos de futuros, según los expertos.

En el año, el bitcoin, la criptomoneda más utilizada, se revaloriza más del 110 %, ya que empezó 2021 por debajo de los 30.000 dólares. El pasado 14 de abril marcó máximos históricos en 64.869 dólares.

 

Actualizá tu plan con la velocidad 4.5G LTE de Claro

Disfrutá de más y mejores beneficios gracias a los planes Pospagos Full que Claro Nicaragua, empresa líder en telecomunicaciones pone a disposición de todos los y las nicaragüenses.

Los planes Pospago Full incluyen desde 20GB de navegación, llamadas ilimitadas a líneas Claro, minutos multiusos, redes sociales gratis y descuentos especiales en la compra de equipos. Los mismos están disponibles en renta a partir de U$19.99.

Para adquirir un plan, las y los usuarios deben ingresar a https://claro.com.ni/personas/servicios/servicios-moviles/postpago/ y seleccionar el que más se adapte a sus necesidades.

La empresa Claro, recientemente inauguró la red con tecnología 4.5G LTE, en la que los usuarios de planes Pospago Full navegan con la velocidad más rápida en todo el país, que alcanza hasta los 300 Megabit por segundo (MBPS).

 

Facebooktwittermail