¿Cruz a casa por cárcel?

Facebooktwittermail

¿Cruz a casa por cárcel?

En círculos políticos se comentaba anoche sobre la posibilidad de que el precandidato presidencial Arturo Cruz Sequeira, podría ser trasladado de El Chipote, donde guarda prisión, a su casa de habitación para tener el régimen de “casa por cárcel”.

Las fuentes indicaron que familiares del académico, detenido el sábado 5 de junio, esperaban que se diera esta decisión de las autoridades nicaragüenses.

Cruz, ex embajador en Washington del gobierno de Daniel Ortega, fue apresado cuando regresaba precisamente de la capital estadounidense donde, según sus propias declaraciones, se reunió con staffers del congreso estadounidense.

Por otra parte, se conoció que la única hija de Cruz, de nombre Isabella habría llegado a Managua en las últimas horas para tratar de visitar a su padre en las cárceles de El Chipote.

Al cierre de esta edición no teníamos información adicional si Cruz ya habría sido trasladado a su residencia en el sur de Managua.

 

Uruguay rechaza detención y persecución de opositores en Nicaragua

Uruguay rechazó este martes la detención y persecución penal de dirigentes políticos de la oposición en Nicaragua y posibles candidatos a las elecciones generales de noviembre e instó al Gobierno de ese país centroamericano a llevar a cabo “un proceso democrático y reconocido internacionalmente”.

Así lo sostuvo el país suramericano en un comunicado emitido por la Cancillería uruguaya en el que sostiene que la nación sigue “con suma atención” el proceso electoral nicaragüense.

“La preparación y desarrollo de los referidos comicios deben estar enmarcados en estándares internacionales, sujetos a órganos de contralor independientes e imparciales y con las debidas garantías para la participación de todos los actores políticos, debiendo las autoridades nicaragüenses asegurar la plena vigencia de la libertad de expresión y de reunión”, enfatiza el texto.

Asimismo, el documento señala que las detenciones y persecuciones van en sentido contrario “de los principios que deben regir en un acto democrático” ya que afecta la libertad, transparencia, inclusión e igualdad de condiciones para todos los participantes.

 

Eurodiputados condenaron arresto y piden inmediata liberación de opositores

El presidente de la comisión de Exteriores de la Eurocámara, David McAllister, y su homóloga de la delegación para las relaciones con Centroamérica, Tilly Metz, condenaron hoy la detención de los líderes opositores en Nicaragua, cuatro de ellos candidatos a la Presidencia en las elecciones de noviembre. Además, exigieron su liberación.

En una declaración conjunta, los eurodiputados criticaron los arrestos “sistemáticos” y “bajo acusaciones endebles” de líderes de la oposición y aspirantes a la presidencia de Nicaragua. ”Estamos alarmados por la escalada de represión en Nicaragua el fin de semana pasado, cuando cinco líderes opositores más fueron detenidos”, afirmaron ambos legisladores en una nota.

Los diputados pidieron la liberación “inmediata e incondicional” de los candidatos.

 

OEA expresa su “alarma” por deterioro político

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el martes una resolución donde expresa su “alarma” ante el reciente deterioro del entorno político en Nicaragua, donde han detenido en días recientes a más de una decena de opositores, incluyendo a potenciales candidatos presidenciales.

Además, el organismo hemisférico con sede en Washington, demandó reformas electorales para garantizar que los comicios de noviembre se desarrollen de forma libre y transparente.

El fin de semana, la Policía, aliada del presidente Daniel Ortega, escaló la presión contra sus adversarios al detener a seis líderes políticas.

La resolución de la OEA fue secundada por 26 países. Nicaragua, San Vicente y las Granadinas votaron en contra, mientras que Argentina, Belice, Dominica, Honduras y México se abstuvieron.

La OEA condenó “inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes” y pidió su inmediata liberación.

 

Asedio a campesinos en La Fonseca

El dirigente del Movimiento Campesino, Pedro Mena, denunció ayer que la Policía asedió al campesinado de la comunidad La Fonseca, en el municipio de Nueva Guinea. La policía teme, según declaraciones de Mena, que algún grupo quiera tomarse la delegación policial del distrito de La Fonseca.

“Estamos denunciando lo que está pasando, vino el comisionado mayor desde El Rama, dos veces, a la ocho de la mañana, pero no me encontró, entonces regresó a las 10 y me dijo que le urgía hablar con migo”, indicó el dirigente campesino añadiendo que el jefe policial lo señaló de estar “organizando a un grupo para tomarme la policía del distrito de La Fonseca, cosa que es mentira”.

Dijo que “unos 15 antimotines estaban rodeando la casa, queriendo amedrentarme. Estamos siempre en la lucha, pero nuestra resistencia es cívica y pacífica, no es la primera vez que ocurre lo del asedio, lo denuncio, para que se den cuenta lo que estamos viviendo los nicaragüenses”, añadió.

 

Sector empresarial silenciado

Las detenciones y amenazas contra dirigentes políticos y empresariales en las últimas semanas buscan además infundir miedo y temor en los distintos sectores del país, según analistas consultados ayer.

Para éstos, la primera reacción es el silencio de las voces del sector empresarial.

No es para menos, en medios de comunicación oficialistas además se está alentando a la ubicación de muchos de los dirigentes del sector privado, lo que lógicamente causa preocupación y temor entre sus familias.

Aunque la “responsabilidad es de todos”, se denota un hermetismo para abordar lo que está ocurriendo en el país y que está siendo denunciado por la comunidad internacional. La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), por ejemplo, no se ha pronunciado sobre las medidas que las autoridades aplicaron a sus directivos y a la investigación del Ministerio Público contra esta organización.

 

Donación de sangre un acto responsable y de solidaridad

¿Por qué donar sangre?

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante 35 días. A menudo la población no dona sangre por temor o por desinformación. El procedimiento de donación de sangre dura unos 15 minutos. En primera instancia se evalúa al donante con una entrevista confidencial y privada, luego extraen aproximadamente 450 ml de sangre, la cual el organismo la repone sin ningún problema, el material utilizado es estéril y descartable, sin riesgo de contagio y sin ocasionar trastornos en el organismo.

La decisión de donar sangre es un regalo de vida, es importante mencionar que con una sola donación se pueden salvar hasta 3 vidas fraccionando la sangre y usando sus elementos por separado, mencionó la Lic. López.

Enfatizó que la sangre no se fabrica, ni se puede comprar. Por esta razón donar sangre es compartir vida, es el mayor gesto de amor y compromiso social que podemos hacer.

 

Jerez: No es buena estrategia

“En realidad, el Cosep ha sacado algunos comunicados, otras organizaciones no lo han hecho, pero es una responsabilidad de todos”, comentó al respecto el dirigente juvenil Max Jerez, miembro de la Alianza Ciudadana (AC), encabezada por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Reconoció la responsabilidad de la AC de asumir la lucha cívica, como la plataforma opositora electoral de mayor empuje, pero recién ha pasado la redada de la policía que apresó el domingo a dirigentes del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y en la Alianza no se han reunido todavía para acordar un pronunciamiento al respecto.

“Aunque hemos estado denunciando los arrestos en todos los niveles”, dijo.

Criticó a los voceros de sectores que hoy guardan silencio ante los arrestos de dirigentes de la oposición y precandidatos presidenciales.

“En todo este tiempo han pasado hablando de lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer y ahora que la mayoría de los liderazgos están presos, nadie quiere dar la cara, entonces ¿Qué política de silencio es esa? Dicen mejor me callo, eso no me parece correcto”, afirmó.

 

Tigo Nicaragua presenta “Aprendo ConTigo”: el primer curso virtual gratuito para personas con discapacidad visual

Tigo Nicaragua, a través de su área de Responsabilidad Corporativa presenta Aprendo ConTigo, el primer curso virtual gratuito de alfabetización digital y capacitación en herramientas tecnológicas dirigido a personas con discapacidad visual, que inició una primera convocatoria del 14 al 27 de junio y estará siendo ejecutado con el apoyo de su aliado estratégico la organización AHYU a partir del 28 de junio.

Este es un programa de Tigo Nicaragua diseñado y validado con la Organización de Ciegos de Nicaragua Marisela Toledo (OCNMT), dirigido especialmente para personas con discapacidad visual con el objetivo de contribuir a la inclusión digital a través del uso de herramientas tecnológicas desde una perspectiva inclusiva, reforzando sus habilidades técnicas y humanas para sus procesos de comunicación y aprendizaje individual.

A través de Aprendo ConTigo los participantes tendrán la oportunidad de conocer y aprender las principales herramientas digitales y tecnológicas para el fortalecimiento de sus habilidades de conectividad con el mundo digital.

La Trinchera S.A. | Ciudad Jardin S-31, Managua, Nicaragua

Facebooktwittermail