La Fiscalía cita a nueva aspirante presidencial de la oposición

Facebooktwittermail

La Fiscalía cita a nueva aspirante presidencial de la oposición

La académica y abogada constitucionalista María Asunción Moreno fue citada por el Ministerio Público tras ser propuesta como precandidata a la Presidencia de Nicaragua por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), informaron este domingo fuentes políticas y organismos humanitarios.

La Fiscalía citó a la aspirante presidencial a una entrevista este lunes a las 11.00 horas (17.00 GMT), sin especificar causa, delito, ni perjudicado, según la notificación que compartió la política opositora en su Twitter.

“¿Cómo va hacer el régimen? ¿Va a encarcelar a toda Nicaragua?. ¡Hay que parar las detenciones!”, clamó Moreno en un mensaje.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidd) indicó que la dirigente opositora fue citada por la Fiscalía tras confirmar sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios del 7 de noviembre, en los que el mandatario Daniel Ortega buscará una nueva reelección.

 

AI insta a mantenerse vigilante

Por su lado, la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas, alertó en un mensaje que conocen “esa antesala de la represión y persecución de régimen”, en referencia a la cita del Ministerio Público.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional a mantenerse vigilante”, agregó.

La precandidatura de Moreno, de 50 años, fue aprobada por el pleno de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que forma parte de una coalición que encabeza el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), durante una sesión extraordinaria celebrada el viernes, y en medio de la ola de arrestos contra líderes opositores.

La académica, que tiene un doctorado en Derecho y un máster en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, dijo esta semana a Efe que había solicitado una entrevista presencial, que sus condiciones de seguridad habían cambiado “drásticamente” en los últimos días.

La precandidatura de Moreno, quien es miembro del pleno de la Alianza Cívica y de la Comisión de Enlace Nacional para el diálogo permanente, será presentada la próxima semana ante la alianza que encabeza CxL, que de momento no ha hecho ningún comentario sobre esa propuesta.

 

¿Es delito aspirar a la Presidencia?

Para la abogada constitucionalista, “la vida política en Nicaragua está siendo sacudida por quien no cree ni en las instituciones ni en la Ley”, en referencia a Ortega, de quien ha dicho “es un enemigo de la libertad”, y “cree que es mejor destruir a Nicaragua para consolidar un sistema totalitario que le permita controlar el futuro de todos”.

Por la alianza CxL, de centroderecha, los precandidatos a presidentes hasta ahora son el economista Juan Sebastián Chamorro, sobrino político de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), y el académico Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.

También el veterano político conservador Noel Vidaurre y el informático Américo Treminio.

Sin embargo, Chamorro y Cruz guardan prisión desde hace un mes y están siendo investigados por el Ministerio Público por supuesta “traición a la patria”.

 

Maduro acusa a “la extrema derecha” de apoyar a bandas criminales de Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este domingo a “la extrema derecha” de su país de estar “detrás de los grupos criminales y terroristas” como las bandas que se enfrentaron entre el miércoles y el viernes a las fuerzas policiales en el occidente de Caracas.

“La extrema derecha venezolana está detrás de los grupos criminales y terroristas que pretenden desestabilizar a nuestra patria. Quienes amamos a Venezuela, defenderemos siempre la paz del pueblo”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

El mandatario acompañó el mensaje de un video que se refiere, entre otras cosas, a las bandas criminales en Caracas y en el que se asegura que, “ante la desesperación, estos grupos” de políticos de “la derecha” “recurren a la violencia aferrándose a bandas criminales.

Además, el video publicado por el gobernante considera que esos enfrentamientos forman parte de la “planificación de quienes quieren vender al mundo al teoría” de que Venezuela es un “Estado fallido”.

 

Marcas de Cargill lideran el TOP OF MIND en Nicaragua

Cargill de Nicaragua con su negocio de proteína afianza su liderazgo y posicionamiento en el mercado, un año más dos de sus marcas son reconocidas como las de mayor preferencia en la mesa de los nicaragüenses.

Top Of Mind o “Lo primero que viene a la mente”, más conocida por sus siglas en inglés: TOM, es un estricto estudio de posicionamiento de marca realizado por la firma Kantar Millward Brown Mercaplan, donde se presentan las marcas que se mantienen fuertes en su posicionamiento en los países de Centroamérica y el Caribe, para lo cual, los consumidores nicaragüenses reafirman su preferencia por las marcas de Cargill:

En la categoría de Pollo Crudo, Tip Top con uno de los posicionamientos más fuertes de la región con un 84%, creciendo 11 puntos respecto al año 2020, mostrando un poderío impresionante como SUPER TOM.

 

Un grupo de jóvenes cubanos se manifiesta en céntrica avenida habanera

Un grupo de 50 jóvenes se manifestaron este domingo frente a la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en la céntrica avenida 23 gritando “abajo la dictadura”, “viva Cuba Libre” y “queremos ser escuchados”.

A las puertas del edificio, los manifestantes se encararon sin llegar a la violencia, con trabajadores del ICRT que portaban banderas cubanas y gritaban consignas como “Viva Fidel” y “Cuba sí, yanquis no”.

Esta protesta se ha producido en paralelo a otras en diferentes localidades del país caribeño como Palma Soriano (Santiago de Cuba, oriente) y Guira de Melena y Alquízar, ambas de la provincia de Artemisa, y es la más grande registrada desde el llamado “maleconazo” de 1994.

 

Importancia de las vacunas en la salud infantil

Las vacunas, son productos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos), las cuales actúan protegiéndole ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la enfermedad.

“Tras recibir la vacuna, por medio de una inyección o ingiriéndola, nuestro organismo produce anticuerpos contra los microorganismos modificados que contiene. Estos anticuerpos nos protegerán frente a los agentes verdaderos causantes de la enfermedad, destruyéndolos y haciendo que no enfermemos”, explicó el Capitán Doctor Lester José Aguirre Romero, Pediatra Infectólogo del Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”.

Las vacunas protegen a los niños de enfermedades graves. Estas enfermedades pueden tener complicaciones y provocar secuelas, incluso la muerte.

Algunos de estos padecimientos son ahora muy poco frecuentes, pero esto es debido precisamente al mantenimiento de las vacunaciones en toda la población.

 

Italia encuentra la gloria en los penaltis

Los penaltis, el mayor enemigo de la historia reciente de la selección inglesa, castigaron a una rácana Inglaterra y alzaron el vuelo de Italia, que gana la segunda Eurocopa de su historia y se encumbra ante la afición de Wembley (3-2)).

La racanería inglesa, desatada desde el gol de Luke Shaw en el minuto dos, fue castigada por los dioses del fútbol en los penaltis, después de que Leonardo Bonucci lograra el empate y mandara el encuentro a la prórroga. En los lanzamientos, Gianluigi Donnaruma se vistió de héroe, paró dos penaltis y entonó el himno italiano en el templo inglés.

La primera Eurocopa para Italia desde 1968, la que le niega la gloria a Inglaterra 55 años después de su último título internacional, en una final que empezó prometiendo locura y acabó por todo lo alto.

No había otra manera de acabar la Eurocopa más loca de todas que con el gol más rápido de la historia de las finales. Menos de dos minutos tardó Inglaterra en enrabietar a su hinchada, loca por pegar saltos, quitarse la camiseta y celebrar algo 55 años después.

 

La Trinchera S.A. | Ciudad Jardin S-31, Managua, Nicaragua

Facebooktwittermail