LIFA en Español

Facebooktwittermail


Cierre de Peñas Blancas atasca el transporte de carga

  • Filas de 7 kilómetros en la frontera sur
  • También hay largas filas en Amatillo y Guasaule, en la frontera con Honduras
  • Más de 400 nicaragüenses piden desesperados se les deje entrar al país

Tras la jornada de protestas del miércoles de unos 400 nicaragüenses en Peñas Blancas, varados hace más de 100 horas, porque las autoridades del gobierno sandinista no quieren dejarlos entrar al país, las direcciones de Aduana y Migración decidieron cerrar la frontera a las seis de la tarde de ayer causando un descalabro regional del transporte de carga.

A primera hora de este jueves, la fila de camiones esperando la reapertura para continuar su viaje hacia Costa Rica y Panamá era de más de 7 kilómetros, llegando al puente del río Ostayo, inclusive pasando más hacia el interior del departamento de Rivas.

La decisión no solo causó problemas en Peñas Blancas sino que las filas fueron tanto o más grandes en las fronteras de El Amatillo (Honduras) desde las seis de la tarde de ayer, una vez que fueron notificados de lo que ocurría en el sur, informó Traileros Unidos Centroamericanos en su cuenta de Twitter.

En la frontera nica-hondureña de El Guasaule se formó otra larga fila.

Los transportistas avanzaron desde esos puntos hacia el sur y a lo largo de la mañana hicieron aún más largo el trabón en el sur del país.

 

Policía envió antimotines a la frontera sur

Por Mario Medrano

CNN Español

Un grupo de las Fuerzas especiales de la Policía Nacional llegó a Peñas Blancas, en la frontera con Costa Rica, donde se encuentran cientos de nicaragüenses que esperan la autorización de las autoridades migratorias de su país para ingresar, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

“En estos momentos, el CENIDH recibió información sobre la llegada de fuerzas armadas a Peñas Blancas para evitar que los 150 nicaragüenses varados en la frontera ingresen a Nicaragua”, expresó el organismo en su cuenta de Twitter.

Agregó la ONG que la medida obedece, según expresaron algunos viajeros procedentes de Panamá y Costa Rica, a nuevas disposiciones inmigratorias por la la pandemia de coronavirus.

“Los nicaragüenses que renunciaron a su condición de refugiados en Costa Rica se encuentran a esperas de que el Gobierno les autorice la entrada, pero las autoridades migratorias, como nuevo requisito, exigen presentar examen negativo de covid-19. De lo contrario no los dejan entrar”, indica el CENIDH.

Una nota de prensa del Ministerio de Salud, establece que solicitará a los viajeros el resultado negativo de la prueba PCR en tiempo real para covid-19, realizado en un período no mayor de 72 horas antes de su ingreso al país.

 

La crisis nacional regresa a la Asamblea General de OEA

El Consejo Permanente (CP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles celebrar el quincuagésimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la organización, los días 20 y 21 de octubre, en la ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos, en la propia sede del organismo continental.

Esta asamblea general estaba programada a celebrarse originalmente el pasado mes de junio en un país caribeño, pero fue cancelada por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Una vez reprogramada, la crisis sociopolítica de Nicaragua sigue siendo el tema de mayor interés entre las misiones de los embajadores en el organismo continental.

Opositores al gobierno de Nicaragua y analistas consideran que la prolongación de la fecha de la Asamblea General de la OEA ha beneficiado a quienes empujan una nueva resolución en contra de la administración de Daniel Ortega, porque nada ha cambiado en favor de Ortega, al contrario, hoy existen informes actualizados con las nuevas violaciones a los derechos humanos y garantías ciudadanas de los nicaragüenses.

También, el avance del tiempo permite dejar claro que, a pesar de los llamamientos a un diálogo y para hacer reformas electorales que ha hecho la comunidad internacional, Ortega no tiene voluntad de lograr un entendimiento con sus opositores.

 

Medidas peligrosas con pilotos y azafatas internacionales

Además, cuando se anuncia una iniciativa para prevenir los contagios de Covid-19, esta parece incongruente. Un ejemplo de eso, es el la disposición del gobierno, según José Adán Aguerri, de pedirle a las líneas aéreas internacionales que los tripulantes (pilotos y azafatas) presenten pruebas negativas al Covid-19 para ingresar al país.

“En el mensaje que dieron las autoridades, el 19 de Julio, nos llamó la atención de que, de alguna manera, van a pedirle a la tripulación, a los pilotos de los aviones, que cumplan con los requisitos que son similares a los dictados para los viajeros que van a ingresar al país”, comentó Aguerri Chamorro.

“En esto se debe ser cuidadoso, porque se anunció que en los primeros días de agosto, en principio, están supuestos a retomar operaciones dos líneas aéreas internacionales, sin embargo, si el gobierno toma la decisión de aplicar este tipo de medidas con la tripulación, pues no vamos a ver la posibilidad de que esto se retome”, consideró el presidente del Cosep.

“De repente se busca proteger la salud, pero tomando decisiones que no son las que en el resto del mundo se están aplicando y volvemos a perder los equilibrios”, lamentó.

Para Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, el requisito de las pruebas del Covid-19 para la tripulación de cada aeronave es algo que las líneas internacionales no estarán dispuestas a acatar.

 

Aeropuerto cerró 5 meses pero cobra renta total a las tiendas

La administración del Aeropuerto Internacional A.C. Sandino está cobrando a los dueños de tiendas, cafetines y pequeños negocios que funcionan dentro de la terminal aérea, la renta y el pago de los servicios básicos de los cinco meses que permaneció cerrado a causa de la pandemia del Coronavirus.

Los empresarios recibieron una circular informándoles que pagarán el costo íntegro de la renta de los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio de sus negocios, así como los servicios básicos de agua y electricidad de este período.

La pandemia comenzó en el país en marzo pasado lo que trajo consigo el desplome de la actividad comercial en el aeropuerto hasta su cierre por disposiciones del gobierno.

En la comunicación unilateral les dicen que les ofrecen a modo de “alivio” que la presunta deuda (canon+pago de servicios básicos) sea aceptada y pagada en seis meses, sin apelación alguna.

Además, una vez firmado el acuerdo, les dicen, tendrán que haber pagado la renta y los servicios correspondientes al mes de marzo para poder reabrir sus negocios el próximo mes de agosto.

La mayoría de los negocios son cafetines, ventas de souvenirs, comiderías, librerías y ventas de libros y revistas, que rechazan asumir ese adeudo porque todos sufrieron fuertes pérdidas que mermaron sus recursos.

 

Qué alimentos comer y cuáles evitar cuando tengo dengue

Qué alimentos evitar

Hay algunas comidas que no se recomienda cuando se tiene dengue o una enfermedad en general. De hecho, estas comidas no se deben ingerir constantemente. Hablamos de las muy condimentadas, los dulces, la repostería, las frituras y los alimentos ultra procesados, como por ejemplo las gaseosas y las bebidas endulzadas.

Mayorga destaca que cuando se trata de dengue, tu cuerpo necesitará de alimentos con alta calidad nutricional. “Por eso deja a un lado la comida chatarra y poco nutritiva mientras te encuentres enfermo. Si te es difícil cambiar tus hábitos alimentarios, acude con un profesional de la nutrición”.

El experto recomienda visitar una unidad de salud, si tus síntomas empeoran. “En el Hospital Militar tenemos a tu disposición nuestra Unidad de Nutrición para atenderte con calidad, calidez y seguridad”, asegura.

Síntomas del dengue

Los síntomas del virus del dengue son náuseas, vómitos, salpullido, dolor en los ojos y en todo el cuerpo. La calentura es uno de sus principales signos de alerta y también la pérdida del apetito.

https://www.trincheraonline.com/2020/07/21/que-alimentos-comer-y-cuales-evitar-cuando-tengo-dengue/

 

UNAB pide a OPS envíe a una misión evaluadora

La Unidad Nacional Azul y Blanco informó este jueves que ha enviado una carta a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con más de 2.400 firmas de respaldo, para que insista en ingresar a Nicaragua con el objetivo de evaluar “la verdadera situación” de la pandemia de COVID-19.

“Logramos recopilar más de 2.400 firmas de ciudadanos nicaragüenses que apoyamos la entrada al país de la OPS. En ella se expresa nuestro respaldo a su solicitud (de ingreso a Nicaragua), y nuestra preocupación por la forma en que se sigue manejando la pandemia” en el país, dijo el dirigente del Consejo Político de la Unidad, Guillermo Incer.

“No sabemos cuál es la situación real de contagios, de defunciones, no sabemos cuántas pruebas se han aplicado, no sabemos cuál es el uso que se les ha dado a los test, sí sabemos que se está cobrando 150 dólares, pero no sabemos los resultados, sabemos que siguen ocurriendo entierros exprés, pacientes clasificados con neumonía atípica cuando tienen todos los síntomas de COVID-19”, criticó Incer.

La Unidad Nacional sostiene que Ortega incumple el Reglamento Sanitario Internacional en medio de la pandemia, en la definición de casos clínicos, el análisis y la evaluación de riesgos, las medidas de salud pública, y las características epidemiológicas clínicas.

En la carta a la OPS, dirigida a su representante Carissa F. Etienne, la Unidad Nacional destacó su especial preocupación por “la situación de vulnerabilidad de los trabajadores de la salud, quienes no están siendo debidamente protegidos ni cuentan con los medios suficientes para ello”.

Asimismo, expresó preocupación por los “despidos arbitrarios” contra doctores que han criticado al Gobierno por cómo maneja la pandemia. (Fuente Efe).

 

American Airlines profundiza sus pérdidas por pandemia

Nueva York/EFE

La mayor aerolínea de EE.UU., American Airlines, sigue profundizando los resultados negativos por el “desplome histórico” de la demanda que ha provocado la COVID-19: cerró el primer semestre con unas pérdidas de 4.308 millones de dólares, pero ya siente el impacto de los rebrotes y ajusta su negocio en consecuencia.

Entre abril y junio, la corporativa con sede en Texas perdió 2.067 millones de dólares que, sumados a los 2.241 millones en rojo del primer trimestre, agravan una situación no vista desde la crisis financiera de 2008 y ante la que sus directivos prefieren ser cautos, aumentar la liquidez, conservar el efectivo y reducir los costes, según informaron este jueves.

American Airlines tuvo una facturación operativa de 10.137 millones en el primer semestre, un 55 % inferior a la del mismo tramo de 2019, pero entre abril y junio solo ingresó 1.622 millones, lo que supone una caída del 86 % interanual, pese a haber visto una cierta “mejora” de la demanda de pasajeros gracias a la desescalada tras “tocar fondo” en abril.

La aerolínea “se benefició” de la reapertura de los estados del Cinturón del Sol en junio pero esa tendencia “está a la baja” en julio, ya que concentran el grueso de los casos diarios de coronavirus en el país, y las reservas tienen ahora un descenso entre del 75- 80 %, sin muchos indicadores “de que eso vaya a mejorar”, dijo en una conferencia telefónica el máximo ejecutivo, Doug Parker.

La Trinchera S.A. | Ciudad Jardin S-31 | Managua | Nicaragua


 

Caída del 20% en exportaciones de textiles: García

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüenses de la Industria Textil y Confección, dijo a la Voz de América que las empresas de zonas francas en el país se encuentran en un estado de “sobrevivencia”.

“Eso repercute en nuestro mercado y redujeron las órdenes de trabajo. A partir del mes de abril es que estamos viendo los efectos; al fin de que la reducción por mes de los ingresos por exportaciones se redujo en un 50%”, dijo.

Sumando los primeros tres meses del año que no registran afectaciones por la pandemia la caída de las exportaciones textiles es de un 20%.

García explicó que el impacto ha sido directo sobre la producción y el empleo local.

“Desde el inicio de la pandemia se enviaron a sus casas a 40.000 trabajadores. Se ha logrado reintegrar la gran mayoría en la medida que se lograron reiniciar las labores, pero al menos 9.000 personas quedaron desempleadas”, añadió.

En general, el sector exportador nicaragüense espera que se logre una apertura fluida de los mercados, principalmente de Estados Unidos, que permita evitar una caída de los ingresos por la incertidumbre provocada por el COVID-19.

 

Sale de Panamá cuarto grupo de nicaragüenses

Panamá (EFE).- Un cuarto grupo de 100 nicaragüenses salió este lunes de Panamá para regresar a su país mientras que otros 481 esperan la autorización del Gobierno de Nicaragüa para poder retornar, en medio de la pandemia de la COVID-19 , informó el Servicio Nacional de Migración.

Estos ciudadanos nicaragüenses se quedaron sin medios de vida en Panamá debido a la crisis generada por la pandemia y desde hace semanas intentan regresar a su país, en un viaje que requiere de coordinaciones entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

El primer grupo, que ya llegó a su país, partió a principios de julio, mientras que el segundo y tercero salieron la semana pasada.

“El proceso de salida humanitaria se coordina con las autoridades migratorias de Costa Rica y Nicaragua”, señalaron las autoridades migratorias de Panamá.

Tras la salida de este lunes por la frontera panameña de Paso Canoas, otros 481 se mantienen esperando repartidos entre un estadio de fútbol la ciudad de David (181) y un albergue en Jacú (300), provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, precisaron a Efe fuentes migratorias de Panamá.

 

Varados en Guatemala protestan frente a la presidencial

Guatemala (EFE).- Un segundo grupo de nicaragüenses varados en Guatemala como consecuencia de la pandemia del coronavirus se manifestó este lunes en la capital para pedirle ayuda en su retorno al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Cubiertos con mascarillas de diversos colores, algunos con la palabra “ayuda” pintada sobre la tela, unos 25 nicaragüenses se posicionaron en el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura (despacho gubernamental), frente a la Plaza de la Constitución, que suele ser el punto de encuentro de las diversas protestas en Guatemala.

“Señor Giammattei, ya que no tenemos embajadora en Guatemala nos avocamos a usted todos los nicaragüenses”, “Ayúdenos a regresar a Nicaragua”, “Queremos retornar”, “No tenemos trabajo, donde vivir ni comida”, fueron algunas de las frases que estamparon en sus pancartas los migrantes varados a causa de la pandemia y que guardan la esperanza de volver al país que presidente desde 2007 Daniel Ortega.

Este segundo grupo de nicaraguenses, al igual que el primero que salió hace siete días de la capital guatemalteca hacia la frontera de El Corinto, a unos 310 kilómetros hacia el noreste, en el departamento de Izabal, no encuentra respuesta de las autoridades locales en su afán de retornar al país.

Con las fronteras cerradas y la inviabilidad del diálogo, el nuevo grupo apeló a la conciencia del mandatario guatemalteco y a su poder de convocatoria para gestionar su retorno a casa.

 

Un aporte en la búsqueda de una solución nacional

Por Néstor Avendaño

Economista y presidente de COPADES

Es bastante difícil que la ortodoxia neoliberal impulsada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el aún llamado Consenso de Washington que no sucumbió frente a lo que he considerado como el intento del Consenso de Seúl, continúe sosteniéndose debido al gran impacto, impredecible y duradero del COVID-19, que ha dejado al descubierto las desigualdades y los problemas sociales más sentidos no sólo en Nicaragua, sino también en el mundo. La mano invisible del Mercado debe estar acompañada por la mano visible del Estado.

Ahora la economía de Nicaragua, deteriorada por los impactos de una crisis política local desde abril de 2018 y de una crisis sanitaria mundial desde marzo de 2020, acumulará una pérdida de producción de 24 mil 734 millones de dólares en el trienio 2018-2020, su ingreso promedio anual per cápita de 1 mil 760 dólares en 2020 habrá retrocedido 8 años y su índice de pobreza estará rondando al 30% de la población total del país, muy cercano al índice registrado en la encuesta de medición de nivel de vida de 2014, última encuesta avalada técnicamente por el Banco Mundial.

Volver a reeditar la economía tal como funcionaba antes de la aparición de COVID-19 sería un craso error político. Creo que los nicaragüenses esperan de los líderes políticos las directrices de corto, mediano y largo plazo para la solución de los problemas no sólo políticos, sino también económicos y sociales ya conocidos por todos en Nicaragua. COVID-19 está dejando al descubierto todos esos problemas, que ya existían antes de que el virus se presentara en el país el 18 de marzo de 2020. Leer más en:

https://www.trincheraonline.com/2020/07/13/un-aporte-en-la-busqueda-de-una-solucion-nacional/

 

Brenes a gobernantes: “Escuchen a Dios sin soberbia”

El Cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo metropolitano de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), pidió a los gobernantes y líderes político de Nicaragua escuchar con humildad la Palabra del Señor para salvar vidas durante la pandemia del Covid-19 y aliviar las penas de los pobladores.

“Escuchar hoy para salvar la vida, escuchar la solidaridad, el cariño hacia la otra persona. El Papa Francisco y nosotros los obispos hemos dicho, la vida es lo más importante y tenemos que defenderla”, expresó el Cardenal.

“Invito de manera especial a aquellos que tienen influencia en el mundo, nuestros gobernantes, nuestros líderes políticos, nuestros líderes sociales, nuestros líderes religiosos, el padre, la madre, los hijos, a todos, que nos hagamos ese gran propósito de escuchar al Señor en este momento”, exhortó el jerarca durante la misa dominical, celebrada en su casa, acompañado solo del equipo técnico de la radio y el Canal Católico.

Pero, “¿Qué me está diciendo Jesús mí?”, esa es una pregunta que todos nos debemos hacer, incluyendo gobernantes y líderes políticos. “¿Qué hago para escuchar al Señor?”, es otro cuestionamiento que tiene respuesta en las Sagradas Escrituras y el Cardenal lo explicó durante la homilía.

La respuesta a esas interrogantes es “una cosa sencilla”, afirmó Brenes. Se trata de “ser humilde: la persona soberbia, la persona prepotente, que se cree que es el mejor de todos, ese no escucha y se pierde, por eso hoy, para ser humildes, pidámosle al Señor mucha fe”, añadió. Ver más en:

https://www.trincheraonline.com/2020/07/13/cardenal-brenes-pide-a-gobernantes-escuchar-a-dios-sin-soberbia/

 

Los muros de la Iglesia nos dicen lo que pasó

Los muros de la iglesia La Divina Misericordia continúan siendo testigos mudos del ataque sangriento lanzado hace dos años por la Policía y sandinistas armados (parapolicías) contra la UNAN Managua y los estudiantes, periodistas y autoconvocados que se refugiaron en el templo católico.

La Iglesia decidió no reparar los impactos de bala en sus paredes, para que la sociedad no olvide lo ocurrido el 13 de julio de 2020.

Defensores de los derechos humanos, víctimas, y opositores del Gobierno del presidente Daniel Ortega, recordaron este lunes, con distintos pronunciamientos, el segundo aniversario del ataque armado perpetrado por un grupo de policías y civiles armados afines al sandinismo contra la iglesia la Divina Misericordia, en Managua, en la que murieron dos estudiantes que se habían refugiado en el templo.

El joven Gerald Vásquez recibió un disparo en la cabeza y murió en la iglesia Divina Misericordia siendo sepultado al día siguiente en medio de un impresionante sepelio. Foto Efe Jorge Torres.

Sabemos que los adultos mayores, gente mayor de 60 años, son los más vulnerables ante la epidemia del Covid-19, principalmente si tienen comorbilidades como hipertensión y diabetes. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha sostenido esta afirmación con datos estadísticos. Por ejemplo, el CDC, indica que, a principios de junio de este año, 8 de cada 10 muertes relacionadas al Covid-19 en Estados Unidos, eran de personas mayores de 65 años.

El doctor Roger Rafael Hernández, especialista en medicina interna del Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”, afirma que es importante conocer los síntomas que presentan los adultos mayores al contraer el Covid-19.

El especialista menciona que la mayoría tiene síntomas comunes de la enfermedad como fiebre, tos seca, dolor al deglutir (tragar), cefalea, pérdida del olfato, incluso diarrea. Sin embargo, algunos pueden tener síntomas menos comunes como vértigo, angina o dolor de pecho, y síntomas del sistema nervioso central.

Lamentablemente, hasta ahora, no existe medicamento que prevenga la infección de este virus. Recomienda mantener controladas las enfermedades de base del adulto mayor como la hipertensión y diabetes, en especial.

Hay que vigilar que los adultos mayores no dejen de tomar sus medicamentos regulares.

Nunca olvide esto

El doctor Hernández aconseja nunca olvidar estas recomendaciones y cumplirlas estrictamente. Primero, el uso de la mascarilla es imprescindible y debe volverse un hábito. Afirma que su uso correcto disminuye el contagio del Covid-19, al mínimo. Evitar salir de casa, a menos que sea necesario, así como no recibir visitas. El lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, son las medidas más importantes para evitar el contagio.

También se aconseja que se designe a una sola persona de la casa, de preferencia al más joven, para que pueda hacer las compras y diligencias imprescindibles.

 

 OMS culpa a gobiernos por ir “en la dirección equivocada”

Ginebra, Efe. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que la pandemia de COVID-19, cuyo epicentro se encuentra actualmente en América, puede “ir a peor” si los gobiernos no toman medidas más serias para combatirla, tras anunciar un nuevo récord de casos diarios, más de 230.000 en todo el planeta.

“El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no lo reflejan”, alertó en su intervención de hoy ante la prensa el director general del organismo con sede en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El máximo responsable de la OMS no aludió a ningún gobierno concreto en sus críticas, aunque sí indicó que la mitad de los nuevos casos diarios actuales se registran en dos países (Brasil, que reportó unos 45.000 en las últimas 24 horas, y EEUU, con más de 60.000).

“Demasiados países están yendo en la dirección equivocada”, declaró Tedros, quien vaticinó que “si no se siguen las normas básicas, la única dirección en la que va esta pandemia es a peor”.

El director general de la OMS advirtió además de que “los mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramienta vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza”.

 

Hijos del expresidente Martinelli detenidos en Guatemala

Guatemala/EFE

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), fueron detenidos este lunes en Guatemala por lavado de dinero y son solicitados para extradición a Estados Unidos, de acuerdo con fuentes oficiales.

Ambos hermanos pretendían salir de Guatemala con destino a Panamá en un vuelo humanitario cuando las autoridades los detuvieron, según dijo a la Agencia Efe el portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar.

Aguilar explicó que los dos hermanos, de nacionalidad italiana y panameña, son acusados de “conspiración para cometer lavado de dinero implicando actividad específica según el código de los Estados Unidos”.

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas trasladaron a los dos hermanos a la Torre de Tribunales, en el centro de la Ciudad de Guatemala, para su primera declaración e informarles el motivo de la detención.

Ricardo Martinelli Linares, de 40 años, y Luis, de 38, y quienes se encontraban en paradero desconocido desde hace aproximadamente doce meses, fueron arrestados en el aeropuerto internacional La Aurora, donde tomarían un vuelo de regreso a su país, precisó Aguilar.

Los hermanos habrían recibido sobornos por 55,8 millones de dólares de Odebrecht para agilizar pagos a la empresa, según las declaraciones de André Rabello, quien dirigió por varios años las operaciones de la firma brasileña en Panamá, reveladas por la Fiscalía.

 

Cien nicaragüenses salen de Panamá a Nicaragua

Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, dijo que este martes está previsto que salga desde Panamá un grupo de cien nicaragüenses, cuyo ingreso fue aprobado por el gobierno de Daniel Ortega.

“Otra de las condiciones pedidas por migración de Nicaragua es que les sea enviado el nombre de los migrantes nicas y así desde aquí aprobar su llegada”, agregó Cuevas.

Mientras tanto los más de mil nicas que aún están en el país canalero deberán permanecer en el albergue que las autoridades migratorias de Panamá han habilitado en la ciudad de Chiriquí.

“Eso quiere decir que al ritmo que ha ha planteado el gobierno, para que estas personas puedan retornar a Nicaragua pasar como mínimo 20 días más”, advirtió Cuevas.

Las autoridades panameñas informaron el viernes pasado que un total de 1,180 migrantes nicas serían repatriados a través de un programa de retorno humanitario coordinado entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

El sábado pasado un primer contingente de 89 nicaragüenses arribó al país, es decir que en el país canalero todavía permanecen unos 1,091 migrantes.

Sobre este grupo de 89 migrantes Cuevas dijo que a su ingreso a Nicaragua, las autoridades migratorias no les realizaron pruebas para detectar virus del Covid-19 o ningún otro protocolo sanitario.

 

Gobierno restringe retorno de migrantes

El régimen de Daniel Ortega ha puesto como restricción fundamental para el retorno de los nicaragüenses varados en Panamá a que únicamente aceptará el ingreso de 100 nacionales cada tres días, y la otra, es que el Gobierno decide a quién deja entrar, según la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH.

El Gobierno dice que estas disposiciones obedecen a un “modelo ordenado y seguro en estos tiempos de pandemia”.

“Estamos esperando para los próximos días otro grupo cumpliendo con todos los requisitos que nos aseguran protección en estas circunstancias que vive la humanidad, en estas circunstancias difíciles, pero no imposibles de atender”, sostuvo Murillo.

Cuevas afirmó que dichas disposiciones violan la Constitución de Nicaragua, que permite el libre retorno de sus ciudadanos sin más requisito que demostrar ser nicaragüense.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, exigió a las autoridades de Nicaragua “que deje de estar violando los derechos humanos y constitucionales de los nicaragüenses, mientras otros países tratan de apoyar a sus ciudadanos, este Gobierno se encarga de ultrajarlos, humillarlos, exponerlos a la intemperie, con la política de no permitir su ingreso”.

Más información en www.trincheraonline.com

 

 El Salvador busca a médicos y enfermeras nicaragüenses

La Embajada de El Salvador en Nicaragua ofreció a médicos y enfermeros nicaragüenses un contrato temporal mínimo de un mes para luchar contra la pandemia del coronavirus en ese país.

En una misiva enviada a la doctora Greta Solís, dirigente de la Asociación Médica Nicaragüense, la embajada salvadoreña indicó que, en representación del Gobierno de Nayib Bukele, hacen esa “solicitud urgente” de apoyo, en el marco de la solidaridad para la asistencia sanitaria en la lucha contra el COVID-19.

“Atentamente realizamos una solicitud urgente de apoyo para que la Asociación General de Médicos coopere en dar a conocer la convocatoria del Gobierno de El Salvador para que médicos y enfermeras de Nicaragua apliquen a contrataciones por servicios profesionales”, según la carta distribuida en Managua.

Los médicos seleccionados brindarán atención contra el COVID-19 en el Hospital Nacional El Salvador inaugurado el pasado día 21 de junio, a un costo de 25 millones de dólares y que alberga 400 camas, de acuerdo con la información.

“Nuestra urgente petición se basa en la necesidad de contar con el apoyo de médicos colegiados de especialidades: internistas, intensivistas, anestesiólogos, neumólogos, nefrólogos, cirujanos, pediatras y cardiólogos pertenecientes a las diversas organizaciones médicas de Nicaragua”, señaló la embajada salvadoreña.

 

CAMEXNIC respalda a AeroMéxico

La Cámara de Industria y Comercio Mexicana – Nicaragüense publicó un comunicado reiterando su apoyo al Grupo Aeroméxico durante el proceso de reorganización que ha iniciado.

El comunicado expresa:

CAMEXNIC reitera su compromiso para apoyar y seguir colaborando estrechamente con el Grupo Aeroméxico, tras anunciar el inicio de una reestructura financiera y organizacional, con la cual busca superar eficazmente la crisis mundial.

Conscientes de la recesión que enfrenta la aviación en todo el mundo, así como otras industrias; reconocemos el esfuerzo del Grupo Aeroméxico por elegir un proceso que le permitirá continuar con todas sus operaciones de forma ininterrumpida, con lo que asegura seguirá ofreciendo sus servicios habituales, siempre enfocados en la seguridad y comodidad de sus clientes.

Confiamos en la decisión que ha tomado el Grupo Aeroméxico y deseamos una pronta reactivación para todas las empresas que han sido afectadas por esta contingencia y las cuales conformamos un pilar esencial de la economía de nuestros queridos países.

Managua 3 de julio 2020

 

Biden saca 8.7 puntos de ventaja a Trump en 6 encuestas

Washington/EFE

El virtual candidato presidencial demócrata a las elecciones de noviembre en EE.UU., el exvicepresidente Joe Biden, aventaja por 8,7 puntos al actual presidente, Donald Trump, en las encuestas de intención de voto, según la media de sondeos de la página especializada Real Clear Politics.

Según los sondeos, Biden parece haber sacado rédito político a la gestión de Trump de la pandemia de la COVID-19 y de las protestas contra la desigualdad racial que se extendieron el mes pasado por todo el país.

El demócrata encabeza las seis encuestas realizadas a finales de junio con las que Real Clear Politics hizo este promedio, llegando a situarse 12 puntos por encima del presidente en dos de ellas.

Estos resultados dan a Biden una cómoda ventaja en la lucha por ser el gobernante que lidere la recuperación de EE.UU. tras la mayor crisis sanitaria del país en más de un siglo debido a una pandemia que sigue causando estragos.

De hecho, Estados Unidos viene alcanzando récords de contagios de la COVID-19, al sumar el pasado viernes 60.383 nuevos casos, y a día de hoy ya son 2.897.613 los infectados en el país, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Las encuestas no son el único campo en el que Trump va a la zaga, pues en junio su campaña recaudó menos dinero que la de su rival demócrata por segundo mes consecutivo: la semana pasada, el equipo de Biden anunció que había recolectado en junio 141 millones de dólares, superando así al presidente Donald Trump, que obtuvo 131 millones en el mismo lapso de tiempo.

La Trinchera S.A. | Ciudad Jardin S-31 | Managua | Nicaragua

 

El polémico artículo que desbloqueó firma de Coalición

Siete organizaciones firmaron ayer los estatutos fundacionales de la Coalición Nacional. En el documento, a última hora, fue incluido un artículo para lograr que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD ) aceptara rubricar la nueva plataforma opositora.

Ese artículo, el número 22 reza lo siguiente: “Debido al contexto político cambiante y lo inédito de esta experiencia de la coalición política, las organizaciones firmantes del presente documento estatutario podrán solicitar revisiones, ajustes o adiciones sobre temas que estimen convenientes para ser analizados y discutidos su pertinencia para su posterior resolución por el Comité Nacional”.

En la parte final del texto fue incluido un artículo transitorio que dice así: “Los firmantes se comprometen a que, una vez constituido por los siete representantes de las organizaciones, el Comité Nacional conocerá, discutirá y en su caso resolverá la propuesta de la Alianza Cívica de establecer el consenso como único mecanismo de aprobación de los siguientes asuntos:

A.- Contrato Social/ Plan de Gobierno.

B.- Constitución de Alianza Electoral.

C.- El mecanismo de selección de candidatos.

D.- Posicionamientos públicos y comunicados de la Coalición Nacional.

E.- Reformas Electorales consensuadas en el Bloque Pro Reformas Electorales.

F.- Elección de Secretario Ejecutivo.

G.- Formas de protestas, estrategias de presión interna y movilización.

Pero, ¿qué implicaciones tiene una propuesta de este tipo, en concreto, el uso del consenso?

Proponen usar voto de mayoría en vez de consenso

Para el ex diplomático, abogado y analista político Edgard Parrales “en la práctica real de las cosas, no siempre hay consenso entre las partes, entonces se pone lo de la votación para evitar trabones y avanzar, pero en este caso los de Alianza no quieren que se ponga eso, quieren asegurarse de que, si va a decidirse sobre esas cosas tan importantes, que sea una decisión unánime”.

Parrales, ex embajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos, explicó que el método del consenso es usado en muchos organismos internacionales, pero la votación interna queda siempre abierta como un recurso para avanzar cuando las partes no logran ponerse de acuerdo.

“En términos generales, en todo organismo multilateral, se suele privilegiar que las decisiones se tomen por consenso, sucede por ejemplo en la OEA, lo mismo pasa en la ONU y otras instituciones multilaterales”.

No obstante, añadió, cuando no se puede obtener el consenso, “entonces se establece que se decida por voto calificado o por voto simple, ese es el esquema”.

Pero en este caso en particular, la ACJD ha planteado que los temas referidos “solamente se puedan decidir por consenso, por lo delicado del asunto”, enfatizó.

Para Parrales “ahí es donde está el problema, es decir, la posición de la Alianza la veo como que quiere asegurar que los temas importantes lo decidan como un acuerdo entre todos y que no se vea obligado a que lo decidan solo una parte del todo sino por todos y eso lo estoy viendo casi como una tarea imposible”.

Leer artículo completo en: www.trincheraonline.com

 

Chamorro da la espalda a mecanismo democrático

La Alianza Cívica (AC) firmó los estatutos de la Coalición Nacional solo porque logró incluir, a última hora, un artículo transitorio que deja pendiente decidir cómo se tomarán las decisiones respecto a los “temas torales” que deben marcar el futuro de Nicaragua.

Atrás quedó el argumento de la Alianza, de negarse a firmar la fundación de la unidad por los “problemas internos” del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), uno de sus interlocutores en la mesa de la Coalición. También quedó al descubierto que la ACJD pretende que las decisiones sobre los principales temas no se tomen por un mecanismo interno de votaciones, sino que solo por consenso.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la AC -sigla oficial que aparece en el documento de la Coalición- rubricó los estatutos, no sin antes haber explicado porque lo hacía, si días antes habían pedido más tiempo para esto.

“Una de las cosas que, como Alianza Cívica, pedimos particularmente en las últimas horas es que quedara abierta la posibilidad de reformarlos para incluir algunos temas que para nosotros son importantes”, refirió Chamorro.

Pero “en primer lugar, explicó, la Alianza no está de acuerdo que las decisiones se tomen por mayoría”.

Visite nuestra página web: www.trincheraonline.com

 

Larga y tensa encerrona antes de la firma

Relató que el miércoles pasado, un día antes de la firma de los estatutos, el concejo ejecutivo de AC tuvo una sesión de trabajo con la mesa multisectorial de la Coalición Nacional. “Comenzamos a las dos de la tarde (la reunión) y terminamos a las 10 de la noche”, contó Chamorro. Porque “como buenos nicas, todo lo estamos dejando a última hora”.

“La fórmula que encontramos de solución a esto, es que las observaciones que teníamos a los estatutos quedaran plasmadas en un artículo transitorio, donde queda abierta la discusión de algunos temas fundamentales de los estatutos, de esa manera nos da la seguridad de poder firmar con observaciones al documento y resaltando los elementos que la Alianza Cívica considera que son cruciales”, enfatizó.

Al incluir ese artículo transitorio, el número 22 de los estatutos, se “deja abierta la posibilidad de hacer reformas a estos estatutos que estamos firmando y eso es a satisfacción de la Alianza Cívica, porque nos da la seguridad de que se van a incluir, en una discusión seria, profunda, con el tiempo necesario, ese tema de la toma de decisiones”, enfatizó.

No obstante, el artículo transitorio dice que “los firmantes se comprometen a que, una vez constituido por los siete representantes de las organizaciones, el Comité Nacional conocerá, discutirá y en su caso resolverá la propuesta de la Alianza Cívica de establecer el consenso como único mecanismo de aprobación” de siete temas torales. Según el texto, la discusión sigue abierta y esta verse si aprobarán la propuesta que de último momento planteó la AC para aceptar firmar los estatutos.

Jóvenes: los grandes ausentes

Los estatutos de la Coalición Nacional fueron firmados por siete organizaciones opositoras, en una ceremonia sobria en que brillaron por su ausencia los jóvenes que enarbolaron la bandera azul y blanco, encabezando las protestas en las calles, las demandas de justicia, libertad y democracia en abril de 2018.

Miguel Rosales, presidente del PLC y Saturnino Cerrato, presidente del PRD, rubricaron el documento como los dos únicos partidos políticos nacionales con personería jurídica. Mientras Anexa Alfred, lo hizo como delegada del partido regional costeño Yatama.

Alexa Zamora firmó por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y Juan Sebastián Chamorro por la Alianza Cívica (AC), dos de las nuevas plataformas opositoras organizadas en 2018. Luis Fley, delegado de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) rubricó los estatutos, y Medardo Mairena lo hizo por el Movimiento Campesino (MC).

Por los jóvenes no estuvo nadie. La Alianza Cívica tiene en sus filas a cuatro movimientos estudiantiles/juveniles que han criticado a la Coalición y se niegan a ocupar un lugar en esa plataforma.

Mientras, en la UNAB hay otras organizaciones estudiantiles y juveniles que sí han expresado su deseo de ocupar una silla en la coalición.

 

Médicos despedidos por pedir medidas de protección

Ciudad de León. El gobierno sandinista continúa debilitando al sistema de salud despidiendo a médicos especialistas. El pasado 24 de junio, la directora del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, HEODRA, y dirigente de la Juventud Sandinista, Judith de los Ángeles Lejarza Vargas, ordenó el despido de un segundo médico, en menos de una semana.

La nueva víctima de la Dra. Flores es su colega Dra. Verónica Grijalva, especialista en Patología y quien llevaba años trabajando en el HEODRA. El pasado 19 de junio, el doctor César Elín Rivas López, cirujano pediatra, recibió una carta en que Lejarza Vargas lo acusa de “no brindar buena atención a los pacientes” y con la que cancela su “contrato”.

La directora del HEODRA fue nombrada en plena crisis política del año 2018 y acusada de haber cerrado las puertas del hospital a varios ciudadanos leoneses heridos de bala. En un caso, se dijo que el herido falleció en la puerta de hospital.

Fuentes anónimas, que laboran en el personal sanitario, revelaron que el despido de Grijalva y Rivas López fue porque exigían protección de bioseguridad para médicos, enfermeras y personal técnico, así como otros equipos necesarios para sus labores.

La directora del centro había asignado a la Dra. Grijalva, especialista en patología, para que se encargara de los fallecidos por Covid-19 en el área de la morgue del HEODRA, pero Lejarza Vargas no le dio la debida protección.

La directora del hospital es una ficha política del diputado Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, quien es el que ha ordenado el despido de casi 30 médicos del sistema de salud

 

9 de cada 10 casos de cáncer de próstata, se diagnostican en hombres mayores de 65 años

Síntomas de cáncer de próstata

El Dr. Espinoza afirma que algunas personas en etapas iniciales pueden ser asintomáticas. No obstante, “en las etapas tardías puede presentarse síntomas urinarios tales como, chorro urinario débil, chorro intermitente, retardo en el inicio de la micción, esfuerzo para orinar, goteo terminal, sensación de vaciamiento incompleto, retención urinaria, aumento de la frecuencia miccional nocturna que impide el descanso adecuado”, enumera el experto.

Etapas de la enfermedad

El cáncer de próstata en su primera etapa se encuentra limitado a este órgano, por lo cual se le llama cáncer de próstata localizado. “La segunda etapa es aquella donde el cáncer ya se encuentra fuera del órgano, pero sin afectar los ganglios linfáticos, ni provocar extensión a distancia (metástasis), a esta

etapa se le llama localmente avanzado. La tercera y última etapa sería cuando ya afecta los ganglios linfáticos y/o se presenta metástasis principalmente en los huesos de columna vertebral” afirma.

Tratamientos

En la primera etapa del cáncer de próstata se aconseja extirpar la próstata, procedimiento que ha demostrado ser exitoso con fines curativos. Existen otras opciones como la radioterapia conformacional en tres dimensiones y la braquiterapia.

En los tumores localmente avanzados es aconsejable combinar las medidas terapéuticas que incluyen la cirugía radical, la radioterapia, entre otros. No obstante, las probabilidades de curación de la enfermedad son menores que en la etapa anterior. En la tercera etapa el tratamiento consiste en la castración, esta puede ser quirúrgica o química a través de medicamentos, que bloquean la producción de testosterona y tratamiento sintomático de la metástasis. Con esto se trata de controlar la enfermedad.

https://www.trincheraonline.com/2020/06/23/9-de-cada-10-casos-de-cancer-de-prostata-se-diagnostican-en-hombres-mayores-de-65-an%cc%83os/

 

Aerolíneas regresarán en agosto… talvez

Las seis más importantes líneas aéreas que conectan a Nicaragua con el mundo han diferido para el mes en agosto su retorno al país, tentativamente.

AeroMéxico, que ha cambiado en tres ocasiones las fechas de vuelo a Managua informó a las agencias de viaje del país que normalizará sus operaciones el próximo 1 de agosto.

En tanto, United Airlines ha anunciado que regresará el 3 de agosto, American Airlines lo hará el 5 de agosto, Avianca el 6 de agosto, Copa Airlines el 7 de agosto y Spirit Airlines dice que volará en agosto pero no tiene una fecha específica.

La agencia de viajes Horizontes advirtió a sus clientes que las fechas adelantadas están sujetas a cambio, dependiendo de las situaciones en cada país y el contexto global.

 

Lafise alerta de estafas por WhatsApp 

El Banco Lafise Bancentro envió un correo masivo a sus clientes advirtiendo de que no se dejen sorprender por intentos de personas que se hacen pasar como empleados de la entidad financiera para estafar a las empresas.

El mensaje dice: “Queremos alertarle del actuar de ciertas personas quienes, haciéndose pasar como compradores o empleados de una institución bancaria podrían contactarle vía telefónica, WhatsApp, correo electrónico o por cualquier otro medio de comunicación, para obtener información o datos confidenciales, entre los que se encuentran sus credenciales de acceso a la sucursal en línea o datos relacionados con sus operaciones bancarias”.

Explican que “esta práctica fraudulenta tiene como finalidad, entre otras, sustraer dinero de sus cuentas o lograr el acceso a sus operaciones bancarias para realizar movimientos de fondos con motivaciones contrarias a las regulaciones legales que rigen la actividad bancaria”.

El banco dice que “esta conducta es sancionada por Ley y cualquier situación que se presente en este sentido, estará sujeta a sanciones administrativas, civiles o penales, según corresponda”.

La Trinchera S.A. | Ciudad Jardin S-31 | Managua | Nicaragua

 

Facebooktwittermail