LIFA en Español

Facebooktwittergoogle_plusmail

Especialistas creen que Nica Act doblegaría a Ortega

Publicado por Global Finance*

Se espera que la economía de Nicaragua siga contrayéndose después de registrar un -4% en 2018, según datos del FMI, en parte porque es el único país en la región afectado por la agitación y el posible cambio de poder en Venezuela. En el pasado, Caracas suministró petróleo de bajo costo a los países vecinos de América Central y el Caribe. Estos programas de ayuda se hicieron insostenibles con el país en caída libre económica.

“Históricamente, Nicaragua ha recibido una ayuda sustancial de Venezuela, en gran parte en forma de petróleo subsidiado”, dice Andrew Trahan, analista de riesgo país de Fitch. “Con el colapso de la producción de petróleo en Venezuela, el gobierno de Ortega se ha visto obligado a recortar el gasto público. Este fue uno de los varios factores que encendieron el movimiento de protesta en Nicaragua en 2018. Observamos que la ayuda de Venezuela a Nicaragua se ha reducido sustancialmente en los últimos trimestres”.

La Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018, aprobada en noviembre pasado por el Congreso de los EEUU (y ampliamente conocida como Ley Nica, Ley de Condicionalidad de la Inversión de Nicaragua), obstaculiza la capacidad del gobierno de Nicaragua para obtener préstamos de desarrollo multilateral

*Extracto del artículo “America Central: Bajo el radar de Tiziana Barghini/Global Finance.

 

Inestabilidad de Nicaragua no contagió a Centroamérica

“La ley NICA impone sanciones financieras a los miembros clave del gobierno de Ortega”, dice Lindsey Ice, economista de FocusEconomics, “y, lo que es más importante, otorga poder a los representantes estadounidenses en instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Fondo Monetario Internacional: para usar la influencia estadounidense para oponerse a cualquier préstamo a Nicaragua hasta que el gobierno tome medidas para celebrar elecciones que cumplan con los estándares democráticos”.

“El acto probablemente tendrá efectos inmediatos en el clima de inversión, que ya ha sufrido tremendamente desde el inicio de la crisis política. Queda por verse si el presidente Ortega se rendirá ante la presión internacional para convocar a elecciones anticipadas”, declaró Ice.

Sin embargo, es poco probable que la inestabilidad política se extienda a otros países de la región, según Jan Dehn, jefe de investigación de Ashmore Group. “Puede que haya un cambio en Venezuela, pero no veo que se extienda a otros países”, dice. “La situación de Venezuela es muy contenida; y no hay apetito en la región para ver un retorno de la intervención liderada por Estados Unidos o golpes de estado y dictaduras, como lo hicimos en el pasado “.

Si bien la atención se centra en gigantes con problemas como Venezuela, las pequeñas economías de Centroamérica registran una modesta recuperación.

CEPAL proyecta caída del 4% del PIB

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó este jueves su proyección de crecimiento para Nicaragua en 2019 al 4%.

La información acompañó el cálculo de que el conjunto de las economías regionales en 2019 pasó a proyectar el 1.3% desde el 1.7% anunciado en diciembre.

Según las nuevas previsiones, República Dominicana, con una expansión de 5.5%, y Panamá, con un 5%, liderarán el crecimiento regional durante este año.

En el otro extremo, Venezuela, con una caída estimada en su Producto Interno Bruto (PIB) del 16%, será el país de la región con el peor desempeño, seguido de Nicaragua, con una descenso del 5%, y Argentina, con una contracción estimada del 1.8 por ciento.

La nueva estimación “está influida por el complejo escenario externo y las dinámicas domésticas que se han venido observando en los países de la región”, dijo el organismo técnico de las Naciones Unidas en un comunicado de prensa difundido desde su sede en Santiago.

Para Brasil, la mayor economía regional, la Cepal proyecta una expansión del 1.8%, mientras que en México el crecimiento esperado es del 1.7 por ciento.

Bolivia, en tanto, crecería en un 4.3 por ciento; Paraguay lo haría en 4%, mientras que Perú se elevaría en un 3.6%, y Chile y Colombia alcanzarían un 3.3 por ciento.

 

Gobierno no investigará planes de asesinatos

Donaldo Hernández  – Voz de América

El diputado oficialista y secretario de Relaciones Exteriores del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Jacinto Juárez desestimó las graves denuncias divulgadas por el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, quien aseguró que en 2018 se planificó un atentado contra su vida.

Báez, quien es una de las figuras religiosas más críticas de Nicaragua, afirmó este miércoles en conferencia de prensa que el Departamento de Política de la Embajada de Estados Unidos le notificó hace unos meses que estarían planificando su asesinato.

“Mirá, los señores obispos tienen, por su posición, derecho a protección policial. De hecho, algunos de ellos tienen policías que los protegen, como al cardenal (Leopoldo Brenes). Monseñor Báez nunca utilizó ese recurso … en segundo lugar; ese recurso existe mucho en política. Que te amenazan decís vos … creo que ese recurso es poco creíble. Ni siquiera dan la más mínima evidencia de la amenaza”, declaró el diputado sandinista en una entrevista a la Voz de América.

El legislador de izquierda descartó la posibilidad de que el gobierno del presidente Daniel Ortega investigue a profundidad la denuncia realizada por el obispo porque, según él, no existen elementos que prueben lo manifestado por Báez.

“No tenés elementos. ¿Qué vas a investigar? Ahora en el mundo de la política si te metés estás sometido a situaciones. Te exponés a que te amenacen, griten. No es nada extraordinario que te griten: te vamos a pasar la cuenta. Ahora Báez no dice si es una llamada telefónica. Dice que la señora (Laura) Dogu le dijo y ¿dónde está ella?, ¿en qué se basó? Es muy difícil”, aseveró el parlamentario.

 

Monseñor Báez sigue siendo Obispo Auxiliar

Un comunicado de la Arquidiócesis de Managua dice que Monseñor Silvio José Báez Ortega continuará siendo Obispo Auxiliar de la sede católica.

Durante la reunión entre el Papa Francisco y Monseñor Báez, el pasado 4 de abril, cuando le comunicó su decisión, el Santo Padre le reiteró que su retiro sería por “un tiempo” y que mientras tanto continuaría siendo el obispo auxiliar.

El comunicado de la Arquidiócesis ratifica que “el Santa Papa Francisco ha solicitado a Monseñor Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, viajar a Roma por un buen tiempo. La petición fue comunicada por el Santo Papa Francisco a Monseñor Báez durante una audiencia privada en Roma”.

Agrega que “el deseo del Santo Padre ha sido aceptado por Monseñor Silvio José Báez con mucha obediencia y fidelidad al Papa y a la Iglesia. Se programa que Monseñor Silvio José Báez viaje a Roma durante la Pascua, luego de finalizar sus labores pastorales y celebrativas de la Semana Santa en Nicaragua”.

“El Santo Padre durante la audiencia privada manifestó fraternalmente su cercanía y agradecimiento a Monseñor Silvio José Báez por el trabajo pastoral que ha realizado como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua y como miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua por 10 años, junto al Señor Cardenal Leopoldo Brenes. Durante el encuentro el Santo Padre ha confirmado a Monseñor Báez, la comunidad de su ministerio como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua”, agrega la comunicación.

 

En el agro solo sobrevivirán los “fuertes”   

Aunque a finales del año pasado la banca privada pudo financiar las cosechas de agroexportación, a pesar de la huida de capitales de los bancos, “este año se añadieron dos componentes negativos para este sector como fueron las reformas tributarias y las reformas del INSS, que vino a complicar el sistema agropecuario”, comentó a la prensa Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, UPANIC.

“Hay productores que van a sobrevivir, el productor que sea eficiente y que invirtió en tecnología en los últimos años y mejorada su productividad. Los productores que estén por debajo del promedio nacional no van a poder sobrevivir en estos rubros de agroexportación”, advirtió.

“Si no se derogan estas dos reformas -a la ley del INSS y a la política fiscal- habrá menos producción nacional y más importación. Aunque en la producción de frijol existía un superávit de cuatro millones de quintales contra un consumo de dos millones y medio, siempre quedaba un excedente para la exportación, que esta vez no podrán exportarse porque van a disminuir las áreas de siembra, apuntó Healy.

“La producción nacional de frijol solo quedará para el consumo nacional pero existe el riesgo de que los acopiadores salvadoreños y de otros países se lleven el frijol de consumo local, poniendo en peligro el consumo de ese producto básico en la dieta de los nicaragüenses”, advirtió.

 



American Airlines cancela vuelo matutino Managua-Miami

Viajeros de la línea aérea estadounidense American Airlines recibieron llamadas telefónicas del “call center” y agentes de viajes anunciando la cancelación de sus reservaciones en el vuelo de primera hora de Managua a Miami.

La cancelación del vuelo en ese horario causó sorpresa y daños a los clientes de la empresa debido a que algunos tenían conexiones para seguir su itinerario, compromisos en horas tempranas y, en general, afectaciones a las vacaciones y compromisos de los clientes.

Un pasajero confirmó a Trinchera de la Noticia haber recibido una llamada de American Airlines informándole que su reserva en el primer vuelo había sido cancelada y trasladada al vuelo de mediodía.

Ante la insistencia del viajero se le dijo que la “ruta fue cancelada órdenes de la gerencia general”.

La mayoría de los clientes escribieron quejas a la compañía aérea y pedido explicaciones más claras, en especial aquellos que tenían organizados sus viajes contando con más tiempo durante el día de llegada a Miami.

El vuelo que aún estará disponible en los próximos 15 días, sale a las 7 a.m. y llega a Miami a las 10 a.m., hora del Este de los Estados Unidos.

 

AI pide a naciones proteger a refugiados nicaragüenses

San José

La comunidad internacional debe apoyar a Costa Rica en sus esfuerzos para recibir, proteger y apoyar a las personas que huyen de la crisis de derechos humanos en Nicaragua, dijo Amnistía Internacional.

“La migración forzada es una consecuencia de la grave crisis de derechos humanos en Nicaragua. Hasta en Costa Rica es evidente el impacto de las estrategias de represión del gobierno del presidente Ortega”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Al permitir el ingreso de las personas nicaragüenses, el gobierno de Costa Rica les está salvando la vida y dándoles la libertad que se les niega en su propio país. Pero aún quedan muchos retos y sobre todo un primer paso serio y una respuesta contundente. La situación de las personas nicaragüense se está deteriorando debido a la falta de acceso efectivo a derechos como la salud, la educación y el trabajo. Esta es una responsabilidad compartida y la comunidad internacional debe acompañar a Costa Rica.”

La migración forzada es una consecuencia de la grave crisis de derechos humanos en Nicaragua.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional

La semana pasada, una delegación de Amnistía Internacional, integrada por el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán; la directora para las Américas, Erika Guevara Rosas; y la investigadora para Centroamérica, Astrid Valencia, viajó a Costa Rica para reunirse con grupos de personas nicaragüenses que tuvieron que salir del país por la crisis, entre ellos campesinos, personas defensoras de derechos humanos, periodistas y víctimas de violaciones de derechos humanos.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, hay aproximadamente 42.000 personas nicaragüenses con necesidad de protección internacional en Costa Rica, de las cuales 23.000 han iniciado el proceso para solicitar la condición de refugiado en el país.

 

Tragedia conmueve a la Iglesia Católica

La tragedia ha conmocionado a la Iglesia Católica del país, con la muerte del Presbítero Félix Pedro Méndez Dávila, de 36 años, por sumersión en las cálidas aguas de la laguna de Apoyo, en el departamento de Masaya.

Lugareños de las comunidades lacustres de Monte Verde, jurisdicción del municipio de Catarina, rescataron el cuerpo del presbítero quien pereció la tarde del pasado lunes.

El padre Félix Méndez era originario de la comarca Pacayita, Masaya, y era el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, de la comunidad Lechecuagos, departamento de León.

El cardenal Leopoldo Brenes lamentó la tragedia y envió las condolencias a la familia del padre Méndez Dávila.

La tarde del lunes falleció también por sumersión, en otro sector de la Laguna de Apoyo, el joven Ronald Requenes Ñamemdy, de 26 años, quien no tenía vinculación o relación con el sacerdote.

Esto lo declaró a Trinchera de la Noticia su hermanoRodrigo, quién informó que el fallecido era originario de la ciudad de Masaya.

En las redes sociales sandinistas se desató una campaña de difamación contra el sacerdote en un nuevo ataque contra la Iglesia.

 

Embajadores de Guaidó y Ortega presentan credenciales juntos

Quito

Ecuador recibió este martes las cartas credenciales de los embajadores de once países, entre ellos los nuevos representantes diplomáticos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Venezuela, República Dominicana, Perú y Nicaragua.

Entre los nuevos embajadores se encontraba René De Sola, designado en enero por el jefe del Parlamento de Venezuela y el presidente encargado, Juan Guaidó y Franklin Duarte, quien representa al gobierno de Daniel Ortega.

El pasado 7 de febrero el Gobierno de Ecuador otorgó su beneplácito a De Sola dando así legitimidad al gobierno del presidente interino.

De Sola Quintero es un abogado venezolano radicado en Ecuador desde hace más de 14 años y que fue designado por Guaidó el 29 de enero, junto con otros diplomáticos en países que habían reconocido su gobierno.

De 46 años, casado con una ecuatoriana y con hijos con doble nacionalidad, De Sola se graduó en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, un título que le fue reconocido por la Universidad de las Américas.

Los otros nuevos representantes latinoamericanos en Quito son João de Souza de Brasil, Manuel Enríquez de Colombia, Nury Solís Mata de Costa Rica, José del Carmen Ureña de República Dominicana, Vicente Rojas de Perú y Franklin Duarte de Nicaragua.

 

Huyeron del país los socios de Credifactor?

La pregunta que se hacen los frustrados y desesperados inversionistas de la quebrada empresa de factoraje CrediFactor es ¿dónde están los socios, los verdaderos dueños? ¿Por qué no han dado la cara?

En las diferentes reuniones entre la gerencia de CrediFactor y los dueños de certificados se les ha hecho la misma pregunta y el representante legal, Mauricio Pierson, se ha negado a responderla.

Hasta el momento, las propuestas de Pierson para devolver lo invertido a sus acreedores han sido inconsistentes y sin aplicación real. Primero, la propuesta de crear un fideicomiso en Panamá -y someterse a los tribunales del país canalero- fue rechazada por los inversionistas; segundo, CrediFactor no ha demostrado que tiene las suficientes garantías muebles e inmuebles, financieras o en otras formas efectivas, para responder a un compromiso calculado en $4.9 millones de dólares.

En los círculos de los inversionistas han preguntado si Carl Ahlers, Erasmo Hollman y Christopher Oviedo son socios de la empresa. Muchos creen que estas personas son co-dueños de la empresa. Lo que también une a estas perdonas, en estas circunstancias, es que todos se han ido de Nicaragua, con familia y sus bienes.

El temor de los tenedores de certificados de la empresa en bancarrota es que algunos de los socios hayan recibido préstamos relacionados -provenientes de los fondos de los inversionistas- sin aportar las suficientes garantías o bien se llevaron el dinero fuera del país. Estas hipótesis no han podido ser aclaradas por Pierson.

 

Pompeo pide a OEA concentrarse en crisis de la “Troika”

Washington –

Estados Unidos intensificó el martes los recortes a la ayuda que otorga a grupos que promueven o practican el aborto, a fin de afectar a grupos que han aceptado las nuevas limitaciones pero que dan dinero a otros que no.

El secretario de Estado Mike Pompeo anunció además que el gobierno reducirá su asistencia a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por considerar que promueve la disponibilidad del procedimiento en el continente.

“Las instituciones de la OEA deberían enfocarse en las crisis de Cuba, Nicaragua y Venezuela en vez de estar promocionando la causa pro-aborto”, dijo Pompeo.

Pompeo dijo que el gobierno está decidido a defender “la santidad de la vida humana” en Estados Unidos y en el resto del mundo, y que aplicará sus lineamientos “de la manera más amplia posible” a fin de no permitir que ONGs extranjeras eludan la normativa.

“Nos negaremos a dar asistencia a ONGs extranjeras que den apoyo financiero a otros grupos extranjeros que participan en la industria mundial del a borto”, declaró el diplomático.

Aplicaremos estrictas restricciones contra sistemas alternativos de financiamiento e intentos de violar nuestra política. El dinero de los contribuyentes estadounidenses no será usado para pagar abortos”,  Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU.

La medida es una expansión de la llamada “Política Ciudad de México”, establecida inicialmente bajo la presidencia de Ronald Reagan y suspendida por los presidentes demócratas. Pocos días después de asumir la presidencia en el 2017, Donald Trump reinstauró la política y luego la amplió para que abarcara a todos los programas de salud, no solamente los de salud reproductive.


 


Hay dos elementos de la semana que finaliza muy importantes dentro del proceso de salida de Daniel Ortega y Rosario Murillo de la escena política, al menos formal. Uno de ellos, fundamental para el aislamiento del régimen y forzarlos a iniciar una negociación, prevista inclusive para el muy corto plazo, me refiero a lo ocurrido en la OEA. El otro, la fuga sorpresiva del Magistrado Rafael Solís del país, un verdadero golpe político de incalculables consecuencias para la dictadura. Veamos.

Primero: La situación internacional continúa complicándosele al régimen dado los resultados del primer round en la OEA. El molino de la Carta Democrática Interamericana ya comenzó a andar y como los Molinos del Señor, muelen despacio pero muy fino.  Ha sido bastante bien explicada la ruta que pasará este proceso y todo hace pensar que su camino será firme y positivo para los intereses nacionales. Realmente es muy poco lo que puede hacer el orteguismo para evitar la acción de la comunidad internacional agrupada en la Organización de Estados Americanos, máxime con las novatadas y ridiculeces del canciller Moncada, una vergüenza para la diplomacia nicaragüense. Ya el cuento del Golpe de Estado fraguado por el Imperialismo Norteamericano no convence a nadie y la gran mayoría de países del continente se terminan de convencer de la amarga realidad: lo que ha habido es la violación sistemática, con violencia excesiva y rayando en la categorización de Crímenes de Lesa Humanidad, de los Derechos Humanos de los nicaragüenses por parte del gobierno. Ha sido crucial el informe del GIEI, donde se demuestra con lujo de detalles lo anterior. Fue este informe el que ha motivado que muchos de los países que han mantenido una posición muy dual con el régimen de Ortega, estén considerando muy seriamente continuar su apoyo a éste. Lo que debemos entender es que estos procesos llevan tiempo, no caminan al ritmo que todos quisiéramos, sin embargo debemos estar muy satisfechos por lo alcanzado hasta ahora, máxime si nos comparamos con la situación de Venezuela, país que le tocó diez años estar en el punto en el que está ahorita mismo Nicaragua. Tenemos que estar atentos a que todo esto va a desembocar en un proceso de negociación, en el cual Ortega buscará algún tipo de salida que garantice un proceso de transición favorable a sus intereses. Es a lo que está apostando el Secretario General Almagro y la comunidad internacional. A esta parte me referiré en otro artículo.

Segundo: La deserción de las filas orteguistas de uno de sus principales operadores políticos es un golpe devastador para la dictadura, toda vez que el ex – magistrado Rafael Solís se lleva consigo la mayoría de secretos de todo tipo: políticos, económicos, movimientos secretos de capitales mal habidos, información de los socios, aliados y cooperadores necesarios que ha tenido el régimen durante todo este tiempo, conocimiento de los crímenes políticos de antes y de ahora, vínculos con el narcotráfico y un muy largo etcétera. Con mucha razón, la cúpula del orteguismo debe estar altamente preocupada por todo lo que representa esta fuga. Es más que probable que estén tomando todas las previsiones para evitar lo que no podrán detener, la fuga de más funcionarios de arriba, de en medio y de abajo con secretos e informaciones que revelar. Es una de las consecuencias, ya previstas, de la aplicación de las leyes aprobadas por el Gobierno de los Estados Unidos, de la percepción a lo interno de que el orteguismo va de salida y del movimiento de piezas en el ajedrez de la conspiradera que se juega en nuestro país en muy altas esferas. En relación a esto último, si alguien piensa que la fuga de Solís fue motivado por una repentina toma de conciencia, pues le diría que lo analice mejor.

Ante este panorama, Ortega y Rosario Murillo están en un callejón sin salida y es cuestión de tiempo para que el primero haga un llamado a continuar el Dialogo Nacional. Tanto la OEA como el gobierno norteamericano están dejándoles un pequeño espacio de salida y van a tenerlo que aprovechar. Los cuentos de guerra de resistencia, de periodos especiales, de estrategias gallopinteras y de otras locuritas, no son más que intentos desesperados para mantener una cohesión que poco a poco se desmorona.

Roberto Samcam Ruiz

www.robertosamcam.blogspot.com


https://files.constantcontact.com/673775c4201/77840805-2d89-4b9f-9d14-249d252cc5d2.jpg

Detien a Lolo Blandino por lucir la bandera​​ 

 

El reloj marca las 4:30 p.m. del miércoles y el empresario José Dolores Blandino, viaja en su carro por la carretera a Masaya rumbo al sureste cuando ocho patrullas policiales, con 42 agentes abordo, se lanzaron en su persecución, lo detuvieron y lo montaron en una de las camionetas.

¿Qué delito cometió? Conducir llevando la bandera de Nicaragua.

El pasado 14 de octubre de 2018, el ingeniero Blandino fue detenido en la protesta del Camino de Oriente y llevado a las cárceles del Chipote.

"Me detuvieron por portar en mi carro mi bandera, me llevaron al Chipote, me interrogaron 10 veces y la pregunta importante fue: ¿Por qué cree Usted que lo detenemos?", relató el ingeniero Blandino a​​ Trinchera de la Noticia.

Su respuesta al interrogador fue:" Por lo que veo les molesta que ande mi bandera. Les pregunté si era delito y me dijeron que no", agregó.

"En el carro no me trataron bien, en el Chipote se portaron decentes", dijo Blandino.

El empresario fue detenido a las cuatro y media de la tarde y "me soltaron a las ocho de la noche. Ellos me llevaron hasta la puerta de mi casa. Mi esposa e hijos no sabían", concluyó.

https://files.constantcontact.com/673775c4201/2ec9392f-922d-4d90-bfc7-1f3b07765b62.jpg

Carceleros prohíben a Alex Vanegas hacer ejercicios​​ 

 

Los carceleros del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) prohibieron haber ejercicios en prisión al veterano maratonista Alex Vanegas, famoso por correr en las calles en protesta contra el presidente Daniel Ortega, denunció su representante legal, María Oviedo.

El maratonista, quien lleva casi tres meses en prisión a pesar de que goza de una orden de libertad por no haber cometido delito al momento de su arresto, tiene prohibido correr y saltar en la cárcel La Modelo, la mayor de Nicaragua, donde se encuentra recluido, según dijo Oviedo, a periodistas.

Vanegas es conocido por correr con una camisa de color azul y blanco, los colores de la bandera nicaragüense, con las frases "Maratón por la justicia" y "Corro para correr a Ortega", impresas en el pecho y la espalda, informó la agencia Efe.

La medida del SPN no es la única decisión insólita de las autoridades contra el maratonista de 62 años, afirmó la abogada, pues en noviembre pasado la titular del Juzgado Tercero Local Penal de Managua, Nalía Úbeda, lo declaró en rebeldía por no presentarse a un juicio en su contra, pese a que el acusado llevaba 28 días bajo arresto.

Otro caso señalado fue la desaparición de Vanegas en manos de la Policía a inicios de enero, así como su captura por cantar el Himno Nacional de Nicaragua el Día de los Difuntos, en un cementerio de Managua, junto a un grupo de mujeres, quienes no fueron arrestadas.

https://files.constantcontact.com/673775c4201/196127dc-0cec-451e-853c-67449565312c.jpg

Juez ordena mantener en prisión a Mora y Pineda​​ 

 

El juez de audiencia de Managua, Henry Morales, ordenó mantener en prisión a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau en el inicio del proceso judicial en contra de ambos.

El licenciado Julio Montenegro, defensor de Mora y Pineda, dijo que el juez Henry Morales Morales admitió el escrito de intercambio de pruebas contra los periodistas.

Las "pruebas" de la Fiscalía son las acusaciones de simpatizantes sandinistas inducidos para denunciarlos por supuestamente "incitar al odio".

El juez Morales mantuvo la medida de prisión preventiva contra los comunicadores y programó la audiencia para el 25 de marzo.

En la vista, que se realizó a puertas cerradas y sin acceso a los medios de comunicación independientes, el abogado defensor de los periodistas reclamó la forma violenta en las que estos fueron detenidos y, posteriormente, las condiciones en las que se encuentran.

Asimismo, Montenegro pidió revisión médica para los periodistas, pues ambos presentan problemas en la piel y la visión, producto de las condiciones en las que se encuentran en las celdas de Managua.

Los procesos judiciales contra los periodistas y el resto de presos detenidos durante las protestas en Nicaragua son fuertemente cuestionados por la comunidad internacional quienes los catalogan como juicios polític

https://files.constantcontact.com/673775c4201/1ba3cbca-b1eb-4a4d-b1e6-078af56ceffe.jpg

Industriales rechazan alzas de impuestos​​ 

La Cámara de Industrias de Nicaragua, CADIN, divulgó ayer su posición sobre el paquetazo fiscal adelantado por el gobierno sandinista y le pidió a los ciudadanos que "no nos dejemos engañar" porque "estas medidas nos afectan a todos".

La dirigencia de los industriales se reunió el martes y miércoles y establecieron una firme posición al respecto. Estos son los puntos esenciales del pronunciamiento:

*El 70% de los productos de la canasta básica incrementarán sus precios hasta en un 50% del valor actual, en deterioro del poder adquisitivo. Entre estos productos se encuentran el papel higiénico, las toallas sanitarias, detergentes, jabón de lavar, pasta de dientes y más.

*El incremento del aporte laboral de los trabajadores con un salario promedio de C$10,000 córdobas representan una pérdida adicional a su salario neto, por lo tanto, la deducción pasará a ser de C$700 córdobas.

*La disminución de la pensión de jubilación reducirá el nivel de vida de los nuevos pensionados, quienes deberán cotizar más tiempo por una menor pensión. Así, si una persona gana C$10,000 córdobas, al jubilarse pasará de recibir C$8,000 córdobas a recibir C$7,000 córdobas, sin mantenimiento de valor.

*El costo de la mano de obra formal se incrementará en un 15.8%, provocando una reducción del empleo adicional a la ya causada por la crisis socio-política.

*El incremento del anticipo del "Pago Mínimo Definitivo" del IR, representa una reducción de hasta un 30% del flujo efectivo mensual que las empresas requieren para su operación rutinaria (pago de planilla, compra de materia prima, entre otros), lo que derivará en cierre de empresas y aumento del desempleo.

*El incremento de los Impuestos Selectivos de Consumo y al Valor Agregado a los insumos y repuestos para la producción agrícola e industrial encarecerán los costos directos de la producción, el precio de la canasta básica, y desmejorará nuestra competitividad en los mercados internacionales.

*El sector industrial de CADIN rechaza tajantemente estas medidas y reitera que la única salida a la crisis socio política es el Diálogo Nacional, para dejar de afectar a la población nicaragüense.

https://files.constantcontact.com/673775c4201/f9309190-d261-4d37-ac4b-4f683b18f3a1.jpg

Albanisa es proscrita por los Estados Unidos​​ 

Washington/Managua

 

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, declaró que "A través de la sanción de PdVSA, Estados Unidos también sancionaron a ALBANISA de Nicaragua, la empresa conjunta del gobierno con PdVSA y el fondo fangoso del régimen corrupto de Daniel Ortega".

En otro mensaje en la red social Twitter, Bolton agregó "Mi consejo para banqueros, corredores, comerciantes, facilitadores y otros negocios: no comercien con oro, petróleo u otros productos venezolanos que son robados del pueblo venezolano por la mafia de Maduro. Estamos listos para seguir tomando medidas".

El Departamento del Tesoro prohibió el lunes a empresas de los Estados Unidos hacer transacciones, recibir o transferir fondos de o a ALBA de Nicaragua (ALBANISA) o de cualquiera de sus filiales, lo que representa el "tiro de gracia" al negocio gasolinero del Frente Sandinista.

El anuncio del Departamento de Estado hecho ayer en conferencia de prensa y ratificado por el Secretario de Estado, Mike Pompeo, explica que la prohibición a ALBANISA se debe a que el 51% de sus acciones pertenecen a la venezolana PDVSA.

La orden del Tesoro fue ejecutada por la Oficina de Control de Bienes que resolvió entregar el dinero de la venta del crudo venezolano a la cadena CITGO, que opera en el oeste estadounidense, principalmente, al presidente interino de Venezuela Juan Gauidó.

 

 

Paquetazo fiscal golpea a los finqueros​​ 

https://files.constantcontact.com/673775c4201/151b9d02-5f4c-4a65-b7b4-f4e37b54a8c3.jpg

El presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, FAGANIC, Alvaro Vargas, dijo que el impacto en la producción agropecuaria que tendrá el alza masiva en los impuestos y el aumento de las tasas de contribución a la seguridad social alcanzará a todos los estratos socioeconómicos rurales.

Y citó un caso para explicar esta situación. "Los productos veterinarios que estaban exentos por ley ahora pasarán a las listas taxativas", agregó.

Vargas explicó que esto significa que "el productor tiene que ir a hacer un trámite para planificar sus compras anuales" ante las autoridades y "esto es inimaginable para un pequeño productor de ayote, que les lleve lo que necesitará en el año".

Agregó que esta exigencia a los productores, "ponerles un trámite como este, por ejemplo, la compra de un galón de glifosato para fumigar los potreros", es "impensable".

"Te va a salir más caro el trámite que los mismos productos, hay que revisar la propuesta", dijo el líder de los ganaderos, quien también fue miembro de la delegación de productores del campo en la mesa del diálogo nacional.

"Los productos veterinarios dejaron de estar exentos por ley", continuó explicando. "Todos los impuestos (que aplicarán) a las empresas, a las fincas, a los ganaderos, para todos los que formamos parte de la economía del país es duro porque (ellos) no fabrican billetes", declaró.

 

https://files.constantcontact.com/673775c4201/98095838-c4c9-4a83-b55c-52a79548fdce.jpg

Los consumidores pagarán el costo de las alzas

​​ 

Alvaro Vargas, presidente de FAGANIC, dijo que al final, el pueblo consumidor, es el que pagará el efecto cascada que el alza masiva de impuestos tendrá en la economía real.

"Todos los incrementos a los costos en las fincas, causados por los nuevos impuestos nos lo van a cobrar a los productores", agregando que las afectaciones que tengan los mataderos se los "van a pasar directamente al ganadero. El aumento a las plantas pasteurizadoras va directo a los productores de leche", subrayó Vargas.

"Al final será el consumidor quién pagará los aumentos que causará las alzas de los impuestos", insistió.

"Si el INSS sube los niveles actuales de las aportaciones, el nuevo precio de producción será trasladado al consumidor", apuntó.

"Se equivocan quienes piensan que solo las empresas grandes pagarán las alzas. Si le suben los impuestos a los que producen la caña, a los cafetaleros, etcétera, el aumento se le trasladará al consumidor. Como los restaurantes, los bares, los comedores, los comercios también van a trasladan sus afectaciones a los compradores", dijo el dirigente de FAGANIC.

"Si me preguntas a mi yo no acepto esos nuevos impuestos porque no nos da la cobija para pagar más", alegó. "Hay que revisar el impacto en cada sector, hay que hacer una auditoría técnica para revisar los gastos del día", indicó.

Los finqueros, como todos los empresarios, han quedado contra la pared ya que "si no puede subir su precio al consumidor quebrás. Si los consumidores dejan de comprar sus productos porque no pueden pagar el precio quebrás", advirtió.


La pregunta del día: ¿De qué hablaron con Ortega?

Michael McKinley, principal asesor del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunió en Nicaragua con el presidente Daniel Ortega y con otros sectores para buscar “una solución pacífica” a la crisis política, informó este jueves la embajada de Estados Unidos en Managua.

En los encuentros también estuvo presente la secretaria adjunta para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie J. Chung, según una nota de prensa de la casa diplomática.

McKinley y Chung llegaron el miércoles a Managua con “el propósito de recalcar el continuo apoyo de los Estados Unidos a los esfuerzos por encontrar una solución pacífica a la crisis en Nicaragua, el retorno a la Democracia y la protección de los derechos humanos”, añadió.

Durante la visita de dos días, los diplomáticos sostuvieron también entrevistas con representantes de la Iglesia católica, empresarios, organismos de la sociedad civil y otros miembros del gobierno nicaragüense, precisó el comunicado.

Ni el gobierno ni la oposición han hecho mención de la visita de los funcionarios ni al contenido de las conversaciones.

La visita de McKinley y Chung coincide con la que realiza una delegación de diputados europeos con el propósito de “evaluar la crisis política y social” en Nicaragua.

 

La nota de prensa de la Embajada EEUU

Asesor Principal del Secretario de Estado de Estados Unidos visita Nicaragua

24 de enero de 2019

El Asesor Principal del Secretario de Estado de los Estados Unidos P. Michael McKinley y la Sub-Secretaria Principal Adjunta de la Oficina del Hemisferio Occidental Julie Chung, visitaron Nicaragua los días 23 y 24 de enero con el propósito de recalcar el continuo apoyo de los Estados Unidos a los esfuerzos por encontrar una solución pacífica a la crisis en Nicaragua, el retorno a la democracia y la protección de los derechos humanos. Durante su visita, se reunieron con un diverso grupo de nicaragüenses, incluyendo representantes de la Iglesia Católica, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del gobierno, incluyendo el Presidente Ortega.

 

Policía mantiene despliegue de agentes en Managua

La Policía redobló este jueves su control armado en Managua, sobre todo en aquellos lugares históricos de las protestas acaecidas el año pasado, en medio de un aumento de la represión contra el periodismo independiente.

Los puntos estratégicos de la capital están sitiados por cientos de agentes que esperaban una reacción de los manifestantes tras prohibir la marcha solicitada por el COSEP, AmCham y FUNIDES, que esta mañana dieron una conferencia de prensa para anunciar la cancelación de la convocatoria.

La carretera a Masaya, las rotondas de Managua, calles y avenidas principales, intersecciones de vías importantes, registran una masiva presencia policial desde tempranas horas de este jueves.

El despliegue policial coincide con la presencia del grupo de eurodiputados, que tienen previsto reunirse con representantes del Gobierno, la oposición, la sociedad, la Iglesia católica, periodistas y estudiantes.

La delegación la forman once eurodiputados, de seis grupos políticos del Parlamento Europeo (PE), encabezados por Ramón Jáuregui (PSOE), que estarán en Managua hasta el sábado 26 de enero.

El objetivo de la visita es “evaluar la crisis política y social que atraviesa Nicaragua y apoyar un proceso de diálogo para restaurar el orden democrático en el país”, explicó la delegación de la Unión Europea en Managua.

 

Denuncian que 30 policías asediaron el Canal 12

Varias patrullas, con unos 30 agentes policiales se apostaron en las aceras de la calle donde se ubica el Canal 12 en el reparto Bolonia de Managua. La actitud hostil y amenazante -todos estaban fuertemente armados- hacia los que se acercaban a estas oficinas también recordó el asedio al Canal 100% Noticias, cuyos jefes periodísticos, Miguel Mora y Lucía Pineda están presos mientras se les sigue un proceso judicial. Otros reporteros de este medio debieron recurrir al exilio desde donde producen piezas de opinión e información que transmiten en las redes sociales.

Los periodistas del canal noticioso denunciaron el acoso a los trabajadores del medio. Wilmer Benavides, reportero, dijo en las redes sociales que: “Policías asedian instalaciones de Canal 12. A todos los trabajadores nos han pedido identificación y preguntan si llevamos armas. Revisan vehículos. Cualquier cosa que nos pase ellos son responsables”.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Paulo Abrāo, condenó el “nuevo ataque contra Canal12nica en Nicaragua y llama al Estado a desistir hostigamiento de trabajadores de prensa. Gobierno continúa violando derechos y libertades básicas de expresión inherentes al Estado de Derecho”.

El periodista de Confidencial, Maynor Salazar, también denunció en Twitter que “La Policía del dictador Ortega mantiene sitiada las instalaciones del Canal12. Se ubicaron a un costado y revisaron a los periodistas al entrar a sus oficinas. Mantienen la presencia policial tal y como lo hicieron con @100noticiasni. Toda mi solidaridad a mis colegas”.

 

Oposición rechaza “imposición” de “reconciliación”

Los diputados opositores en la Asamblea Nacional rechazaron este jueves la “imposición” de la “reconciliación” en el país mediante un proyecto de ley que necesitó de los votos de la aplanadora sandinista para su aprobación.

El diputado del partido Yatama, Brooklyn Rivera, dijo que la nueva ley “lo que busca es una sumisión del pueblo por la fuerza” y que “esto no va a llenar a nada”.

Agregó que la iniciativa “presenta un sesgo muy grande” porque “presenta como súbditos por naturaleza” a los ciudadanos del país.

El diputado del Partido Conservador, Alfredo César, declaró en el plenario que “cuando ha habido una transgresión, un delito, de una parte o de otra debe haber arrepentimiento y propósito de enmienda, para que el camino se despeje, hacia un acto verdadero de reconciliación”.

Pero, en la ley “no hay arrepentimiento ni propósito de enmienda”, aludiendo a que el texto del proyecto, atribuido a la vicepresidenta Rosario Murillo, no muestra ninguno de los dos requisitos básicos que conduzcan a su objetivo.

“Se quiere imponer una reconciliación”, agregó César.

La diputada del PLC, Azucena Castillo, rechazó la propuesta porque “no queremos una reconciliación que viene de un escritorio y que viene a imponerse” agregando que “esta propuesta se enfrenta a la realidad”.

Mencionó que el texto se hace mención del trabajo de la Policía Nacional y dijo que este cuerpo “no es bienvenido en Nicaragua” porque no tiene el respaldo de la sociedad.

 

Mayoría de miembros de OEA reconocen a Guaidó

Washington

La OEA debatió la situación de Venezuela tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado. Esta declaración ha sido considerada por el régimen de Nicolás Maduro como un “golpe de Estado”

Washington. Dieciséis países del continente americano expresaron este jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA) su “pleno respaldo” al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y pidieron que se garantice su “seguridad” y la de los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La declaración, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, fue respaldada por 16 de los 34 países que son miembros activos del organismo: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

El Consejo Permanente de la OEA se reunió en una sesión extraordinaria para considerar los recientes acontecimientos en Venezuela. Esta sesión se hace por solicitud de las misiones permanentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llamó a los miembros de la OEA a reconocer como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, después de que Washington lo respaldara.

“Ahora llegó la hora de que la OEA como institución haga lo mismo”, dijo Pompeo en una reunión extraordinaria sobre la crisis en Venezuela, en la que también advirtió al mandatario Nicolás Maduro con respecto al “uso de la fuerza”.

“Reitero nuestras amenazas sobre cualquier decisión de los elementos remanentes del régimen de Maduro sobre el uso de la violencia para reprimir una transición política”, advirtió Pompeo en su alocución.

 

Francisco: “El diablo prefiere a un pueblo dividido”

Panamá – El papa Francisco clamó este jueves contra los que fomentan la “división” y la exclusión del diferente en su primer gran acto en Panamá, en el que se entregó a los jóvenes y durante el que no se refirió a ninguno de los países de la región que atraviesan dificultades, como Venezuela o Nicaragua.

El Pontífice, el primero procedente de Latinoamérica, hizo un discurso integrador, a favor del multiculturalismo, y celebró que los jóvenes de hoy en día “desmienten y desautorizan todos esos discursos que se concentran y se empeñan en sembrar división, en excluir o expulsar a los que no son como nosotros”.

“El padre de la mentira, el demonio, siempre prefiere un pueblo dividido y peleado, es el maestro de la división”, recordó Bergoglio, quien preguntó al eufórico público si prefería ser “constructor de puentes o de muros”, una metáfora que ya había usado anteriormente y que coincide con una ola nacionalista en varios países.

Tras hacer un breve recorrido por el paseo marítimo de la capital panameña a bordo del papamóvil, el santo padre, de 82 años, apareció en la enorme tarima, de cuatro alturas, junto a jóvenes de los cinco continentes.

Abajo, le esperaban más de 250,000 peregrinos de 150 países para darle la bienvenida a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), uno de los principales eventos de la Iglesia que por primera vez se celebra en Centroamérica, una región mayoritariamente católica que solo había sido visitada por Juan Pablo II.




Esto me lo acaba de enviar un buen amigo Muy interesante las palabras del Presidente de Francia.!!!

⭕J⭕ Imperdible‼️

🎖El Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se enfrentó  con políticos de izquierda similares a los nuestros. A continuación lo que les dijo después de una votación que le fue favorable:

“Hoy hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas. De esos que el pensamiento único es el del que todo lo sabe, y que condena la política mientras la practica. Desde hoy no permitiremos mercantilizar un mundo en el que no quede lugar para la cultura: Desde 1968 no se podía hablar de moral.

Nos impusieron el relativismo: la idea de que todo es igual, lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes.

Nos hicieron creer que la víctima cuenta menos que el delincuente. Que la autoridad estaba muerta, que las buenas maneras habían terminado, que no había nada sagrado, nada admirable. El slogan era VIVIR SIN OBLIGACIONES Y GOZAR SIN TRABAS… (el sumag kawsai francés?)

Quisieron terminar con la escuela de excelencia y del civismo. Asesinaron los escrúpulos y la ética. Una  izquierda hipócrita que permitía indemnizaciones millonarias a los grandes directivos y el triunfo del depredador sobre el emprendedor.

Esa izquierda está en la política, en los medios de comunicación, en la economía. Le ha tomado el gusto al poder. La crisis de la cultura del trabajo es una crisis moral. Hay que rehabilitar la cultura del trabajo.

Dejaron sin poder a las fuerzas del orden y crearon una frase: se ha abierto una fosa entre la policía y la juventud: los vándalos son buenos y la policía es mala. Como si la sociedad fuera siempre culpable y el delincuente inocente.

Defienden los servicios públicos pero jamás usan transporte colectivo. Aman mucho a la escuela pública pero mandan a sus hijos a colegios privados. Adoran la periferia pero jamás viven en ella. Firman peticiones cuando se expulsa a algún invasor, pero no aceptan que se instalen en su casa.

Son esos que han renunciado al mérito y al esfuerzo y que atizan el odio a la familia, a la sociedad y a la república.

Hoy debemos volver a los antiguos valores del respeto, de la educación, de la cultura y de las obligaciones antes que los derechos. Estos se ganan haciendo valer y respetar los anteriores.



 


EEUU califica de “dictadura” al gobierno de Ortega

Washington

La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica y el Caribe, Kimberly Breier, señaló este lunes, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, a Cuba, Venezuela, y Nicaragua como países con “regímenes” o “dictaduras”.

“En el día de los Derechos Humanos, pensamos en el pueblo de Cuba, que ha sufrido décadas de represión y abuso a manos del régimen (…). Estamos comprometidos a apoyar al pueblo cubano en su afán de vivir en libertad y prosperidad”, dijo Breier en Twitter.

La secretaria citó como último ejemplo de esta “represión” y “abuso” el Decreto 349, una iniciativa del Gobierno de Cuba que requiere a los artistas obtener un permiso oficial para desarrollar su actividad en espacios públicos o privados.

“En el Día de los Derechos Humanos, recordamos al mundo la continua represión en Nicaragua a manos del régimen de (Daniel) Ortega. EE.UU. apoya al pueblo nicaragüense en sus exigencias de respeto por los derechos humanos y el regreso a la democracia plena”, añadió Breier en otro mensaje.

Finalmente, la diplomática también tuvo palabras para Venezuela, que junto a Nicaragua y Cuba es el país con el que el Gobierno de Donald Trump se ha mostrado más combativo.

“En el Día de los Derechos Humanos, recuerdo que los Gobiernos de las Américas se comprometieron a proteger las libertades fundamentales y a gobernar democráticamente. La dictadura de (Nicolás) Maduro en Venezuela ha roto esa promesa. Seguiremos haciéndole rendir cuentas”, dijo.

 

Trump sin sustituto para el general Kelly

Washington

El congresista de Carolina del Norte Mark Meadows se ha convertido en una de las principales opciones para jefe de gabinete en la Casa Blanca, ya que al presidente Donald Trump se le ha dificultado encontrar a alguien que ocupe lo que se ha convertido en uno de los trabajos más riesgosos en Washington.

Meadows le daría al puesto mesura política conservadora a medida que Trump se prepara para su campaña de reelección en el 2020. Un funcionario de la Casa Blanca elogió a Meadow porque considera que comprende a los votantes de Trump.

Pero otros cercanos a la Casa Blanca se preguntan si el presidente del conservador Freedom Caucus de la Cámara podrá lograr lo que un general de cuatro estrellas no pudo: organizar el ajetreo diario en la Oficina Oval.

“Las razones por las que el presidente ha enfrentado desafíos son bastante obvias”, dijo un ex funcionario de la Casa Blanca de Trump. “Uno, el presidente es inmanejable. Dos, Mueller se le está acercando y nadie sabe dónde aterrizará. Y tres, ninguna persona racional y calificada va a poner su reputación en peligro por todo eso, además del hecho de que el presidente haya tratado a las dos primeras personas de una manera tan horrible”.

El general John Kelly dejará el cargo el próximo 31 de diciembre, anunció el presidente Donald Trump el pasado domingo.

 

El “mejor” candidato renunció antes de ser nombrado

Washington

Nick Ayers, el principal asistente del vicepresidente Mike Pence, fue considerado como la primera opción de Trump. Pero Ayers anunció el fin de semana que preferiría centrarse en la campaña Trump 2020. Luego, la atención se dirigió al ex representante de Carolina del Sur, Mick Mulvaney, director de la Oficina de Administración y Presupuesto, quien fue visto en gran medida como favorito para aceptar el puesto a principios de este año. Pero Mulvaney también indicó que no estaba interesado.

“Él ha dicho por casi dos meses que estaría más interesado en algo como Comercio o Tesoro, si fuese ahí donde el presidente lo necesitase”, dijo una fuente cercana a Mulvaney.

Un funcionario de la Casa Blanca le confirmó a McClatchy que Meadows está “sin duda siendo considerado”. El funcionario destacó el profundo conocimiento de Meadows sobre el Congreso y su inteligencia política.

“Meadows tiene un profundo conocimiento de las complejidades de cómo funciona el Congreso, que la Casa Blanca todavía está aprendiendo”, dijo el funcionario. “También conoce muy bien la supervisión, ya que ha estado en el comité por varios años. Tendrá información útil sobre qué harían los demócratas en los próximos años. Pero además comprende lo que logró que el presidente fuera electo, lo que sus electores quieren ver y puede ayudar a mantener al equipo enfocado en lograr esos fines”.

El puesto de jefe de gabinete de la Casa Blanca era considerado uno de los más codiciados en Washington. Esa persona se sentaba junto al puesto de más poder e intervenía en casi todos los aspectos del trabajo diario del presidente. Pero el trabajo se ha vuelto mucho más difícil bajo el estilo de Trump, que no tiene en cuenta las estructuras tradicionales y tiende a desviar el mensaje a través de Twitter.

 

100% Noticias “atrapa” a policía acosador

La periodista Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del canal 100% Noticias, denunció la tarde de este lunes a un agente policial disfrazado de civil que desde el interior de un vehículo Toyota, placas de Matagalpa, se ha dedicado a tomar fotografías de los que entran y salen de este medio de información desde el sábado pasado.

La denuncia de Pineda fue en la acera del canal, frente al vehículo Toyota celeste, placas MT 00068 en cuyo interior permaneció el hostigador sin abrir las ventanas o irse del lugar.

Los activistas pro derechos humanos Pablo Cuevas, de la CPDH, y la abogada Wendy Flores, del Cenidh, concurrieron a documentar la denuncia de los periodistas del canal.

Cuevas trató de que el agente disfrazado abriera la ventana y respondiera a los cuestionamientos de la jefa de prensa del medio electrónico.

“Nos asedian, nos hostigan… y hacemos la denuncia pública porque es el único mecanismo”, dijo Pineda, quien dijo que pese a la campaña de intimidaciones al equipo periodístico no van a cambiar su línea informativa o editorial.

La jefa de prensa retomó las palabras de Miguel Mora, director de 100% Noticias: “Estas intimidaciones no van a hacer cambiar la línea editorial”.

Según los denunciantes, la nueva etapa de hostigamientos comenzó el pasado viernes 7 de diciembre, cuando una camioneta color verde, placa M 077451, y el carro celeste con placa de Matagalpa se instalaron en las aceras este y oeste frente a la entrada al canal. A media cuadra permanece una patrulla policial, placa PN 048, quien detuvo y trasladó a El Chipote al camarógrafo, René Cuadra, el pasado sábado.

 

Un vistazo a la economía del país en 2018

Néstor Avendaño

Economista y presidente de COPADES

Se está cerrando el capítulo económico del país correspondiente a 2018, con sus principales variables que muestran más caídas que subidas. A continuación, les presentamos los principales resultados macroeconómicos del pronóstico actualizado de Consultores Para el Desarrollo Empresarial (COPADES), excepto si se especifica una fuente oficial de información.

El producto interno bruto (PIB) real cae 4.3% y en términos per cápita disminuye 5.3% al ser equivalente a US$2,080, muy aproximado al registrado en 2016.

Las actividades económicas más golpeadas por la recesión económica, aún imperante, son el comercio- restaurantes-hoteles, la agropecuaria, la construcción y la industria manufacturera.

La tasa de desempleo abierto aumenta hasta 12.3% de la población económicamente activa (PEA), pero al adicionarse la tasa de desempleo equivalente relacionada con el creciente subempleo existente en el país, se eleva hasta 24.8% de la PEA.

De acuerdo con datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), entre abril y septiembre de este año se han destruido 142,181 puestos de trabajo del sector formal de la economía.

1,040,000 nicaragüenses económicamente activos no generan ingresos en 2018.

 

Endeudamiento se acerca al nivel crítico

La productividad de la economía, es decir, el PIB real por persona ocupada plena -que labora los ocho horas diarias-, equivale a 3,815 dólares estadounidenses de 2006, retrocede 1.8% y se acerca a su nivel observado en 2002.

El gasto de consumo de los hogares se reduce 4.6%, acompañado del deterioro de 4.3% del poder adquisitivo del salario promedio nacional.

La incertidumbre política afecta no sólo a la inversión fija real (construcción y maquinaria y equipo), que observa un descenso de 6.6%, sino también a la inversión financiera, que concentra el 90% de las colocaciones de Letras del Banco Central de Nicaragua (BCN) en plazos de 1 semana, 2 semanas y 1 mes.

Debido al descuido del ciclo agrícola 2018/2019, con un menor acceso de los productores al crédito y a los insumos, el volumen de las exportaciones tiende a disminuir 7.9%, mientras que el volumen de las importaciones, dada la menor producción de bienes y, por ende, del ingreso, cae 7.6%.

El déficit comercial de bienes con el exterior en términos FOB es igual a 18.5% del PIB y es financiado principalmente con las remesas familiares que suman US$1,511 millones, mientras que la inversión extranjera directa pasa a ocupar el segundo lugar de importancia en los flujos de recursos externos.

Nicaragua se está acercando al nivel crítico del endeudamiento externo. El saldo de la deuda pública externa de US$6,067 millones representa el 45.7% del PIB, y la carga del pago de intereses y amortizaciones de dicha deuda de US$255 millones equivale al 9.3% del valor total de las exportaciones domésticas de bienes FOB y del valor neto de la maquila.

Leer artículo completo en: http://www.trincheraonline.com/2018/12/10/analisis-la-economia-de-nicaragua-en-2018/

 

Chile condena a 36 exagentes de la DINA

Santiago de Chile

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile condenó este lunes a 36 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía secreta de la dictadura militar de Augusto Pinochet [1973-1990], por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado de tres opositores al régimen.

Los condenados son responsables de secuestrar y desaparecer, entre el 10 y 15 de julio de 1974, a Enrique Segundo Toro Romero, Eduardo Enrique Lara Petrovich y José Caupolicán Villagra Astudillo, afines al Partido Comunista y al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), e integrantes de la comunidad cristiana de la Villa Francia de la comuna de Estación Central, de la capital chilena, informa el Poder Judicial de Chile. En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal dictaminó 15 años y un día de presidio para César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, en calidad de autores de los delitos.

Mientras que a los otros 32 acusados se les sentenció a 10 años y un día de cárcel.

Además, según la sentencia, el Fisco deberá pagar, en materia de indemnización, 540.000.000 pesos chilenos [cerca de 800.000 dólares], a los familiares de las víctimas.


Congresista Sires urge a Trump firmar Nica Act

El congresista demócrata Albio Sires, miembro del Subcomité para asuntos del Hemisferio Occidental, del Congreso de los Estados Unidos, expresó su satisfacción por la aprobación de Nica Act, la mañana de este miércoles.

“Me gustaría agradecer a mis colegas por aprobar esta pieza esencial de legislación que responsabiliza al régimen por el mal uso de los préstamos internacionales. Esta legislación ordena a los EEUU a restringir el acceso de Ortega a las instituciones financieras internacionales hasta que realice esfuerzos serios para combatir la corrupción y celebrar elecciones libres, justas y transparentes”, dijo en su primera reacción pública.

“Ha quedado claro que Ortega no tiene planes de trabajar por el bien de los nicaragüenses, sino de hacer todo lo posible para llenar los cofres de su familia mientras todavía pueda. Los Estados Unidos no permanecerán ociosos mientras el régimen continúe sofocando los procesos democráticos, consolidando el poder y acumulando grandes cantidades de riqueza mientras los nicaragüenses luchan diariamente para llegar a fin de mes”, agregó.

“El pueblo nicaragüense ha sufrido a manos de Ortega y sus amigos durante demasiado tiempo, e insto al presidente a que promulgue sin demora este proyecto de ley. Me gustaría agradecer a mi buena amiga de la Florida, a la congresista Ileana Ros-Lehtinen, y al senador Bob Menéndez por su liderazgo en este tema “.

 

Menéndez y Cruz: “No estaremos al margen”

Washington

El Senador Bob Menéndez, el de mayor rango de los demócratas en la Cámara Alta dijo que “la aprobación final hoy de NICA Act muestra que el Congreso de los Estados Unidos no se mantendrá al margen mientras el régimen de Ortega continúa su campaña dictatorial de asesinatos extrajudiciales y represión contra el pueblo de Nicaragua”.

Miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Menéndez indicó que “esta legislación bipartidista responsabilizará a Ortega, Murillo y sus cómplices por sus abusos generalizados contra los derechos humanos y por el saqueo de las arcas estatales para su propio beneficio”.

“Este proyecto de ley también garantiza que las sanciones de los Estados Unidos afectarán al régimen de Ortega sin afectar al pueblo nicaragüense, y ofrece un apoyo muy necesario para una solución negociada para esta crisis”, concluyó.

El Senador republicano Ted Cruz, excandidato presidencial, apuntó que “me enorgullece trabajar junto a la representante Ros-Lehtinen y nuestros colegas en la Cámara de Representantes y el Senado para buscar una reforma democrática significativa y combatir los abusos de los derechos humanos en Nicaragua”.

Cruz dijo que “durante años luchamos duramente por esta legislación significativa, y el apoyo al voto de hoy envía un fuerte mensaje al régimen de Ortega de que Estados Unidos no permitirá que los regímenes que cometen tales atrocidades y socavan el estado de derecho se beneficien del financiamiento internacional”.

 

Rubio: “A un paso de expandir las sanciones”

Washington

A su vez, el Senador republicano Marco Rubio comentó que este es “un día importante para la comunidad nicaragüense, el Congreso aprobó de manera abrumadora NICA Act después de muchos meses de arduo trabajo tras bastidores”.

El Senador Rubio expresó que “estamos un paso más cerca de expandir las sanciones y otras presiones contra el régimen opresivo de Ortega y enviar un mensaje claro de que Estados Unidos no tolerará las violaciones de derechos humanos en curso”.

“Agradezco a la congresista Ileana Ros-Lehtinen, quien encabezó estos esfuerzos, por su incansable labor en apoyo de la democracia en el hemisferio occidental”.

El Senador demócrata Patrick Leahy expresó que “la violencia perpetrada por agentes del gobierno de Ortega contra estudiantes nicaragüenses y otros manifestantes ha conmocionado al hemisferio”.

“El propósito de este proyecto de ley es señalar al pueblo nicaragüense que apoyamos su deseo de un gobierno que no sea corrupto, que no actúe con impunidad y que respete los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos”.

“El mejor camino a seguir es una elección libre y justa, lo antes posible “, dijo Leahy.

El congresista demócrata Eliot Engel dijo que “ha pasado mucho tiempo para que el Congreso responsabilice a Daniel Ortega y sus amigos por los atroces crímenes que continúan cometiendo contra el pueblo nicaragüense”.

“La aprobación de NICA Act envía un mensaje claro y claro de que la Cámara de Representantes y el Senado continuarán con nuestro firme apoyo a la democracia y al estado de derecho en Nicaragua”.

 

Nica Act unió a demócratas y republicanos

Washington

“Con la aprobación final de la Ley NICA enmendada, el Congreso dio un salto adelante para responsabilizar a Ortega y sus títeres por los abusos cometidos. En un esfuerzo desesperado por aferrarse al poder, Ortega y sus matones han seguido reprimiendo la libertad de expresión y las manifestaciones pacíficas”, dijo la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, en uno de sus últimos actos como representante de la Florida en la Cámara Baja.

Ros-Lehtinen se alista a entregar su cargo a la demócrata Donna Shalala, quien venció a la novel candidata María Elvira Salazar, en la elección de medio término.

La presidenta emérita del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo tras la aprobación de Nica Act que “Estados Unidos ha respondido al llamado del pueblo nicaragüense y continuará haciéndolo en apoyo de las necesarias reformas electorales y de derechos humanos”, puntualizó.

Las sanciones que el Congreso estadounidense intenta impulsar buscan aumentar la presión individual sobre los máximos responsables del Estado nicaragüense. Además intentan cortar las fuentes de financiamiento del gobierno, condicionándolas a que se realicen reformas democráticas.

En ambas cámaras el proyecto fue aprobado por unanimidad.

De concretarse este proyecto de ley -que solamente necesita la firma del presidente- el Tesoro instruirá a organizaciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo para que se opongan a la aprobación de créditos a Nicaragua.

También se les impedirán las transacciones a los responsables de la represión contra el pueblo nicaragüense en las instituciones financieras estadounidenses y se congelarán los activos de los represores, incluyendo propiedades. Las medidas incluyen la revocación de visados.

 

Ejército reitera apego a la Constitución

El General de Ejército, Julio César Avilés Castillo, jefe del Ejército de Nicaragua, reiteró que la institución armada se mantiene apegada a la Constitución, a la “defensa de la soberanía y la integridad territorial”.

La reafirmación de la posición del Ejército ocurrió en la graduación de XXIII promoción de cadetes dedicada al General de Brigada Julio C. Ramos Argüello.

Al acto asistió el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo. El General Avilés dijo que la promoción de 56 nuevos oficiales ha sido puesta “al servicio de la nación” y que los egresados asumen “el compromiso de defender Nicaragua con patriotismo y valentía”.

Agregó que ellos, como la institución de manera integral, “con firmeza y disciplina contribuirán al muro de contención contra el narcotráfico” y el combate de la “inmigración ilegal”.

“Seguiremos contribuyendo a mejorar la seguridad, tranquilidad y la paz”, dijo y dirigiéndose a los nuevos oficiales expresó que confían en que “con firmeza y determinación” asumirán el “compromiso con la patria”.

Entre las egresadas hay cinco mujeres con rango de tenientes. El General Avilés cerró con la frase que ahora concluye sus discursos, “somos el pueblo mismo uniformado trabajando por su propio beneficio”.

 

Cae la cancillera de Costa Rica, Epsy Campbell

San José

Finalmente, la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell anunció que abandona el puesto de canciller, tras una serie de denuncias de medios informativos de este país.

Campbell asumió el recargo del Ministerio de Relaciones Exteriores el 8 de mayo, al inicio de la administración Alvarado Quesada. Su gestión a cargo de la Cancillería ha estado teñida de cuestionamientos y polémica. Recientemente la Procuraduría General de la República confirmó que una serie de nombramientos hechos por Campbell en el servicio interno de la Cancillería son ilegales.

La Procuraduría respondió así a una consulta de la legisladora Karine Niño, tras una denuncia dada a conocer en julio anterior por CRHoy sobre los nombramientos de Adriana Murillo como directora de Política Exterior y de la exvicecancillera, Carolina Fernández, cómo directora alterna de esta dirección, a pesar de ninguna cumple con los requisitos.

Campbell nombró a Murillo y Fernández (fichas del Partido Acción Ciudadana) a pesar de que el artículo 9 del Estatuto del Servicio Exterior es claro en señalar que las direcciones de este ministerio deben ser ocupadas por funcionarios diplomáticos con el rango de embajador. Murillo tiene el rango de consejero y Fernández el de primera secretaria.

La resolución del ente procurador a la consulta de la diputada sobre estos dos nombramientos es clara y contundente: no son legales.

 

Bachelet criticada por callar sobre violencia en Nicaragua

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha recibido críticas de grupos defensores de derechos humanos, periodistas independientes y políticos porque no haber sido más firme, ayer, en la denuncia sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

En un discurso pronunciado en Madrid, Bachelet dijo que trabaja para que su oficina pueda volver a enviar misiones a Venezuela y Nicaragua.

La Alta Comisionada recordó que la misión de su oficina fue expulsada del país tras presentar un informe sobre la ola de violencia en Nicaragua.

Añadió que han mantenido conversaciones como el ministro de Relaciones Exteriores “y le hemos señalado que estamos disponibles a volver, de acuerdo a las condiciones que se fijen”.

“Hemos recibido una carta de ellos invitándonos a conversar para que podamos volver”, detalló Bachelet.

En las redes sociales han circulado muchos comentarios críticos hacia Bachelet por haber omitido la grave crisis de derechos humanos en el país. Las críticas se han extendido a otras organizaciones, como la Unión Europea, por estas mismas razones.

 

Aprueban presupuesto con “hueco” de US$318 millones

La Asamblea Nacional aprobó el presupuesto para 2019 con gastos de 2.481 millones de dólares, un 1,5 por ciento menor al del año en curso y con un déficit de $318,3 millones de dólares.

El plan de gastos del Ejecutivo pasó con 71 votos a favor de los diputados sandinistas y sus aliados, mientras 14 votaron en contra, uno se abstuvo, cuatro no ejercieron su voto y uno no asistió entre los 91 legisladores, precisó el presidente del Legislativo, el oficialista Gustavo Porras.

El presupuesto para 2019 presentará una proyección de ingresos de 69.751,1 millones de córdobas (2.163,5 millones de dólares), lo que representa un 17,6 por ciento menos que en el año 2018, según la Ley aprobada.

En tanto, el gasto supondrá un total de 80.014,5 millones de córdobas (2.481,8 millones de dólares), que equivale a una reducción de 1,5 por ciento respecto a 2018 del presupuesto modificado en reforma y con una proporción del PIB de 18,2 por ciento, lo que es menor al 19,3 por ciento del 2018 modificado, según el análisis de Hagamos Democracia.

El gasto primario se reduce en proporción del PIB, pues pasa de 18,1 por ciento en 2018 modificado a 16,9 por ciento en 2019, anotó esa ONG.

La bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) razonó su voto bajo el argumento de que el Ejecutivo debe ser más precavido en las proyecciones y no seguir subestimando el impacto que causa la crisis sociopolítica en las finanzas públicas “ya que el financiamiento externo ha caído en un 50 por ciento entre lo aprobado en 2018 y lo proyectado para 2019”.

Según ese grupo opositor, el Gobierno debe ser cauteloso y darle peso a esas “variables impredecibles” del comportamiento social y de la tensión política dentro del presupuesto, de lo contrario se ponen en peligro el cumplimiento de sus lineamientos y el logro de sus objetivos, al no contar con los recursos previstos para financiarlo.



 

EEUU promete la caída de la "troika de la tiranía"

​​ 

El gobierno del presidente Daniel Ortega fue mencionado hoy "oficialmente" como uno de los tres enemigos de los Estados Unidos, miembro de la llamada "troika de la tiranía" de que la también forman parte Cuba y Venezuela.

En un discurso desde Miami, esperado con expectativa por Latinoamérica, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, definió la nueva política de la Administración Trump hacia la región.

En el caso de Nicaragua, Bolton no anunció medidas concretas pero señaló que mientras no haya elecciones libres en ese país y se restaure la democracia, el régimen de Daniel Ortega va a sentir "el peso total" de las sanciones estadounidenses.

El representante de Estados Unidos anunció sanciones contra las exportaciones de oro de Venezuela, acusando al país de ser junto a Cuba y Nicaragua una "troika de la tiranía".

En su discurso, Bolton denunció a Cuba, Venezuela y Nicaragua como "la troika de la tiranía" y dijo que el presidente estadounidense va a tomar "acciones directas contra estos tres regímenes".

"Bajo el mando del presidente Trump, Estados Unidos va a tomar acciones directas contra estos tres regímenes para defender el imperio de la ley, la libertad, la decencia humana mínima en nuestra región", afirmó Bolton en un discurso.

El alto funcionario dijo que Estados Unidos espera con ansias "ver cómo cada vértice del triángulo cae: en La Habana, en Caracas y en Managua".

 

 

 

Bolton dice a Ortega que pare la represión y haga elecciones​​ 

 

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, criticó al presidente Daniel Ortega por "la violencia y represión de su régimen contra sus ciudadanos y miembros de la oposición".

Estados Unidos "ya no quiere que el gobierno de Ortega detenga a los manifestantes o ataque a los civiles, aunque es poco probable que eso cambie pronto, ya que más de 300 personas murieron durante las protestas contra el gobierno este año".

Bolton dijo que la administración de Trump quiere que pronto se celebren elecciones justas y democráticas, o "el régimen de Nicaragua, como Venezuela y Cuba, sentirá todo el peso del robusto régimen de sanciones de Estados Unidos".

"El discurso de Bolton de hoy marcó un aumento de la presión sobre Venezuela y Cuba, pero también un nuevo nivel de administración enfocado en la crisis en Nicaragua", dijo Jason Marczak, un experto en América Latina del Consejo Atlántico, un centro de pensamiento estadounidense.

"Lo que será crítico es utilizar este momento para encontrar nuevas formas en que los Estados Unidos puedan trabajar conjuntamente con los gobiernos regionales y mundiales para presionar aún más a Maduro y sus amigos".

 

Aplican más sanciones a Venezuela y Cuba

​​ 

Según las sanciones ya existentes, ni Venezuela ni la petrolera estatal PDVSA pueden transar sus deudas en los Estados Unidos, lo que en la práctica cierra el mercado al país. Las prohibiciones también afectan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su esposa, y a varios ministros y líderes chavistas.

La Casa Blanca publicó este jueves el decreto que apunta hacia el sector del oro y Bolton explicó a la prensa que las sanciones entrarán en vigor de forma inmediata y explicó que este era uno de los últimos sectores que le quedaba libre de limitaciones al gobierno venezolano.

Según las sanciones ya existentes, ni Venezuela ni la petrolera estatal PDVSA pueden transar deuda en Estados Unidos, lo que en la práctica cierra el mercado al país. Las prohibiciones también afectan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su esposa, y a varios ministros y líderes chavistas.

Bolton también anunció que el Departamento de Estado agregó más entidades vinculadas con los militares cubanos o con los servicios de inteligencia a la lista de empresas con restricciones en Estados Unidos.

"El Departamento de Estado sumó dos decenas de entidades adicionales, que son propiedad o que están controladas por los militares cubanos o los servicios de inteligencia, a la lista de entidades con las cuales las transacciones financieras están prohibidas para las personas en Estados Unidos", afirmó.

Bolton dijo que la medida incluye acciones concretas para impedir que los dólares estadounidenses lleguen a los militares cubanos, al sector de la seguridad y a los servicios de inteligencia.

 

 

Ortega suspende visado previo a los venezolanos

​​ 

Fuentes de Trinchera de la Noticia confirmaron que la presidencia de Nicaragua ordenó a la Cancillería suspender el requisito de la visa previa para ingresar a Nicaragua y además equiparó su status al de los ciudadanos centroamericanos que pueden viajar sin visa previa por Guatemala, El Salvador y Honduras.

La sorprendente medida fue anunciada ayer 31 de octubre por el gobierno de Nicolás Maduro.

Esto significa que los venezolanos no necesitan de visa consultada para entrar al país. Los ciudadanos del país sudamericanos estaban ubicados en la categoría C, o de visa consultada.

En cambio, ahora pasan a ser de Categoría A, que los exime de pedir la visa antes.

El gobierno nicaragüense en una decisión cuestionable equiparó a los venezolanos con los centroamericanos dentro del régimen del CA-4, podrán tener "libre movilidad" en los países del Triángulo Norte.

La medida permite a partir de la fecha que los ciudadanos venezolanos puedan quedarse en el país por un período de hasta 90 días, prorrogables a los 6 meses.

El gobierno de Daniel Ortega decidió hace dos semanas permitir vuelos de la línea aérea Conviasa, propiedad de Venezuela, lo que tiende de hecho un puente aéreo entre ambos países que permitirá un éxodo similar, aunque esta vez legal, hacia nuestro país.

 

 

Caen 24% las importaciones desde Costa Rica​​ 

San José

 

Las ventas externas a Nicaragua se desplomaron en los últimos cinco meses cerca de un 24%. De mayo a septiembre de 2018 se exportaron $186 millones y en ese mismo periodo de 2017: $243 millones.

"Esta pérdida de la cuarta parte de las exportaciones industriales a Nicaragua golpea fuertemente a nuestras empresas grandes, medianas y pequeñas.​​ 

La situación de contracción del mercado nicaragüense es lamentable y no vemos que los problemas políticos que la han causado, vayan a solucionarse en el corto plazo", aseguró Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

La industria cementera, de piña, de panadería fina y de materiales eléctricos son las más golpeadas por los problemas en la cadena de logística, por eso esperan que las autoridades tomen medidas paliativas para disminuir los costos.

 

 

20 lesionados en volcón de bus en Jinotega​​ 

 

La Dirección General de Bomberos informó que unas 20 personas resultaron con golpes y heridas en el volcón de un bus del transporte colectivo rural en el que viajaban unos 40 pasajeros.

El accidente ocurrió en la Vuelta del Amor, en las afueras de la ciudad de Jinotega cuando se dirigía a la ciudad de Matagalpa.

La Dirección General de Bomberos atribuyó el accidente a una falla de los frenos del bus cuando bajaba en una pendiente en curva, sin embargo, las investigaciones continúan para dar con la causa principal.

El chofer del vehículo, Noel de Jesús Zeledón Rivera, de 32 años, declaró que al sentir que los frenos no respondían se dirigió hacia el estacionamiento de una empresa productora de leche en donde volcó tras estrellarse contra una esquina del edificio.

 

 

 


La Trinchera S.A.
​​ |​​ Ciudad Jardin S-31​​ |​​ Managua​​ |​​ Nicaragua

 


El derecho de resistencia

Los ciudadanos tienen derecho de oponerse a la dictadura, resistir a la tiranía y luchar para quitársela de encima

La Prensa​​  ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​ ​​​​ 15/10/2018​​ 

 

Cumpliendo su amenaza proferida el día anterior, la Policía Orteguista impidió este domingo 14 de octubre —por medio de una brutal represión— la marcha pacífica “Unidos por la libertad”, convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Con la radicalización de su estrategia represiva ciega y brutal contra el pueblo, Daniel Ortega ha convertido su dictadura en una auténtica tiranía, la cual, según se explica en la Enciclopedia de Política, es “el despotismo llevado a su más extremada expresión. (El) Gobierno sin limitaciones jurídicas ni morales, que se ejerce al margen de las normas de Derecho y de las prerrogativas humanas”.

La denuncia de la tiranía viene desde la época de Jean Bodin, filósofo francés del siglo XVI y uno de los padres de las Ciencias Políticas, quien razonó que a diferencia del déspota que gobierna a los súbditos como a esclavos resignados a su poder, el tirano oprime a personas libres que por eso mismo rechazan la tiranía. “De modo que esta es el intento de tratar a los hombres libres como esclavos”, escribió Bodin; lo cual es exactamente lo que hace Daniel Ortega contra los nicaragüenses, que resisten y luchan contra la dictadura devenida en tiranía.

En la represión de este domingo para impedir la marcha convocada por la UNAB, más de treinta personas —incluyendo a varios periodistas— fueron agredidas por los policías orteguistas y la mayor parte llevadas a la cárcel, entre ellas reconocidos dirigentes y representantes de movimientos políticos y organismos de la sociedad civil. Al mismo tiempo una prominente defensora de derechos humanos fue secuestrada en el aeropuerto internacional.

Daniel Ortega quiere impedir con el uso de la fuerza bruta las manifestaciones de repudio a su régimen dictatorial y tiránico, negando a los ciudadanos el derecho a la protesta pacífica. Sin embargo, la represión no puede obligar a los ciudadanos a cambiar su pensamiento político democrático ni a renunciar a su opción por la libertad.

El recrudecimiento de la represión el fin de semana reciente ha sido fuertemente condenado por la comunidad democrática internacional, ante todo por la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Pero eso no es suficiente. Se necesitan acciones más enérgicas y efectivas para obligar a Ortega a aceptar una salida democrática de la crisis nacional.

Por su parte, la dirigencia opositora nicaragüense tiene que buscar y poner en práctica nuevas modalidades de lucha cívica y pacífica. A nosotros no nos corresponde señalar cuáles deberían ser esas nuevas modalidades; sí podemos indicar que se deben evitar acciones que podrían​​ parecer radicales pero que en la práctica serían más bien dañinas para la misma oposición, o algunos de sus componentes.

Los ciudadanos tienen derecho de oponerse a la dictadura, resistir a la tiranía y luchar para quitársela de encima. El pueblo solo está obligado a obedecer a los gobernantes que ejercen sus facultades en el marco del derecho y con respeto a las libertades civiles y los derechos humanos.

 


Trump llama al gobierno de Ortega "amenaza a la libertad"​​ 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela a los que llamó "amenazas a la libertad" y reiteró que su país tiene "un compromiso conjunto con la libertad y la responsabilización del gobierno".

Trump dijo lo anterior ante decenas de líderes hispanos en la inauguración del Mes Nacional de la Herencia Hispana, el pasado 13 de septiembre.

"El Vicepresidente Mike Pence se unió a los líderes de la región panamericana en la Cumbre de las Américas para ratificar nuestro compromiso conjunto con la libertad y la responsabilización del gobierno, y enfrentar las amenazas a la libertad en lugares como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Seguiremos colaborando con los países latinoamericanos y caribeños para fortalecer nuestras relaciones comerciales y garantizar un hemisferio más libre y Seguro", expresó Trump.

Antes expresó que "Los hispanoamericanos ayudan a reforzar nuestra relación con nuestros vecinos latinoamericanos a medida que trabajamos para reforzar la libertad en la región y conseguir un comercio libre y justo con nuestros colaboradores regionales".

 

Proclamación del presidente de Estados Unidos

Proclamación

Durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana, honramos a todos los ciudadanos estadounidenses de ascendencia hispana y celebramos sus ricas y vibrantes tradiciones de fe, familia, trabajo duro y patriotismo. Estamos agradecidos por las innumerables contribuciones que hacen a nuestra sociedad, que son vitales para nuestra próspera nación. Estamos especialmente agradecidos por los 1.2 millones de hombres y mujeres hispanoamericanos que han respondido al llamado para servir en nuestras Fuerzas Armadas, demostrando una notable lealtad, valentía y dedicación al deber.

Mi gobierno continúa creando un ambiente en el que todos nuestros ciudadanos tengan la oportunidad de lograr el Sueño Americano. Hemos promulgado recortes masivos de impuestos para familias y negocios, lo que significa más empleos y mejores salarios. Estamos eliminando regulaciones innecesarias y onerosas que limitan nuestro espíritu emprendedor. Estamos arreglando finalmente los acuerdos comerciales ineficaces de nuestra nación para tener un comercio libre, justo y recíproco. Como resultado de nuestros esfuerzos, la tasa de desempleo de nuestra nación ha alcanzado su nivel más bajo en 50 años, y las tasas de desempleo y pobreza hispanoamericanas han caído a sus tasas más bajas de la historia.

Los hispanoamericanos ayudan a reforzar nuestra relación con nuestros vecinos latinoamericanos a medida que trabajamos para reforzar la libertad en la región y conseguir un comercio libre y justo con nuestros colaboradores regionales.​​ En abril, el Vicepresidente Mike​​ Pence se unió a los líderes de la región panamericana en la Cumbre de las Américas para ratificar nuestro compromiso conjunto con la libertad y la responsabilización del gobierno, y enfrentar las amenazas a la libertad en lugares como Cuba, Venezuela y Nicaragua.​​ Seguiremos colaborando con los países latinoamericanos y caribeños para fortalecer nuestras relaciones comerciales y garantizar un hemisferio más libre y seguro.

Durante generaciones, los hispanoamericanos han desempeñado un rol fundamental en la fortaleza y prosperidad de nuestro país. Su espíritu, energía y liderazgo están entretejidos en la cultura de Estados Unidos y enriquecen nuestras vidas. Para honrar los logros de los hispanoamericanos, el Congreso, mediante la Ley Pública 100-402, en su versión enmendada, ha autorizado y solicitado al Presidente a emitir anualmente una proclama que designa el mes del 15 de septiembre al 15 de octubre como el "Mes Nacional de la Herencia Hispana".

Fragmento del discurso del presidente Donald Trump (Washington, D.C., 13 de septiembre 2018).

 

 

Economía sigue cayendo en picada​​ 

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, FUNIDES, hizo un balance de la economía a cinco meses de iniciada la rebelión del 818 de abril. "Continúa la inestabilidad política así como su impacto negativo en el desarrollo económico del país y su costo humano por las víctimas de la represión y criminalización de las protestas. Las fluctuaciones en la actividad económica son influenciadas por la falta de confianza de los consumidores e inversionistas y los cambios en la percepción de seguridad ciudadana, dice el informe.

La "actualización de la estimación del impacto económico y social de la crisis" para este 2018 fue hecha en base a "dos potenciales escenarios, en los cuales la crisis se prolonga por el resto del año. Un primer escenario supone que las personas y las empresas se adaptarán a una "nueva realidad", donde a pesar del contexto de crisis continúan realizando sus actividades económicas a menor intensidad, similar a julio y agosto, y otros sectores se ajustan gradualmente en los siguientes trimestres. En este escenario la actividad económica se contraería 2.1 por ciento en 2018, en comparación con 2017, con pérdidas de US$946.2 millones en valor agregado".

"Un segundo escenario supone que la violencia durante las protestas en diferentes territorios del país se intensifica por el resto del año, afectando en mayor medida al comercio, los servicios empresariales y la actividad del sistema financiero, principalmente por el continuo retiro de los depósitos en los bancos comerciales. En este segundo escenario la actividad económica para 2018 se contraería en 4.0 por ciento en comparación con el 2017, lo que representaría una pérdida de US$1,214.2 millones en valor agregado", indica Funides.

 

 

El segundo con hambre en América Latina​​ 

Tomado de BBC Mundo

Londres. Aunque ha mejorado la situación económica de la región, algunos países aún tienen niveles alarmantes de carencia crónica de alimentos pese a los esfuerzos que han hecho por reducirla

Mientras el hambre ha retrocedido en América Latina en términos generales, hay un solo país de la región donde aumentó en la última década.

En medio de una de sus peores crisis económicas y políticas de los últimos años, la carencia crónica de alimentos en Venezuela aumentó de 10,5% a 11,7% en los últimos diez años, según el estudio "La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo" elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras agencias.

El ranking del hambre lo lidera Bolivia (con el 19,8% de su población subalimentada), seguido por Nicaragua (16,2%) y Guatemala (15,8%).

Nicaragua, por su parte, tuvo un alto crecimiento económico en los últimos años.

Sin embargo, ocupa el segundo lugar en la lista del hambre regional. Y aunque efectivamente la subalimentación ha descendido en la última década desde un 24,4% a un 16,2%, aún sigue siendo considerada una amenaza para la población.

Expertos piensan que la actual crisis política y económica haría descender drásticamente el crecimiento económico este año (a 0,5%, según la Cepal), algo que influirá negativamente en las condiciones alimentarias futuras de su población.

A diferencia de Bolivia y Nicaragua, donde bajaron los niveles de hambre en la población, en Guatemala la situación se ha estancado con un 15,8% en la última década.

 

 

La Trinchera S.A.​​ |​​ Ciudad Jardin S-31​​ |​​ Managua​​ |​​ Nicaragua


Critican posición de España ante la crisis nacional​​ 

Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, explicó este jueves la posición del país ibérico sobre la crisis de Nicaragua, en una esperada comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, que fue criticada por la bancada opositora del Partido Popular.

El jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores ha subrayado que hay muchos turistas españoles en un país que está "casi en guerra civil", en alusión indirecta a Nicaragua.

Debido a la violencia desatada en el país, Exteriores "desaconseja el viaje" a Nicaragua.

"El nivel de riesgo es elevado en todo el país. Ha aumentado la inseguridad en el país como consecuencia del actual conflicto social y político. Es previsible que se sigan registrando manifestaciones y concentraciones de personas, cortes de tráfico, enfrentamientos violentos, paros y cierres de comercios, así como problemas de abastecimiento de víveres y combustible", se dice en la web del departamento que dirige Borrell. 

El canciller español ha hecho un llamamiento para que el Gobierno de Nicaragua y la oposición lleven a cabo un diálogo "inclusivo, constructivo y respetuoso" y que cuente con un "cierto acompañamiento internacional" para que pueda tener éxito.

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, José Ramón García Hernández, ha criticado la inacción y el silencio del Gobierno de Pedro Sánchez ante las "dictaduras" que hay en Nicaragua o Venezuela.

"¿Cuántos muertos y heridos hacen falta para condenar sin paliativos la situación de ese país hermano?", le ha preguntado.

García Hernández ha lamentado que Borrell "deje que sus socios 'podemitas' tan amigos de Maduro, Ortega y Castro marquen la política" sobre Iberoamérica al PSOE.

 

Españoles piden un diálogo "con un mínimo de confianza"​​ 

Madrid

El ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, ha exigido el cese de la represión del Gobierno de Ortega. A pesar de llevar en suspenso desde hace más de dos meses, Borrell ha subrayado que el diálogo nacional "sigue siendo el único instrumento" para normalizar la situación, aunque ha considerado preciso que antes "se reinstaure un mínimo de confianza".

"La solución estará en manos de los nicaragüenses. Es a ellos a los que les corresponde este diálogo constructivo, inclusivo y respetuoso en un marco libre de violencia", ha sostenido.

También ha visto necesario "un cierto acompañamiento internacional" y ayuda técnica para que las negociaciones cuenten con un método de trabajo, además de que el Gobierno de Ortega levante las trabas que está poniendo a los organismos internacionales que tratan de ayudar a resolver la crisis.

Borrell ha alertado de las "serias consecuencias" que el conflicto en Nicaragua tiene para este país y para toda la región centroamericana, que "vive un proceso de fortalecimiento democrático con el que España tiene un compromiso desde hace mucho tiempo".

Según el ministro, España "no ha permanecido ni ajena, ni distante" ante la situación de Nicaragua y ha cifrado en 850.000 euros la ayuda humanitaria en distintas áreas.

Ha lamentado que se hayan tenido que suspender algunos proyectos en ciertas zonas del país, pero lo ha achacado a que era "prácticamente imposible operar en ellas" por la situación de inestabilidad.

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, José Ramón García Hernández, (en la foto) ha criticado la inacción y el silencio del Gobierno de Pedro Sánchez ante las "dictaduras" que hay en Nicaragua o Venezuela.

 

Alemania habla sobre Nicaragua con el Vaticano​​ 

Berlín

El Ministro de Estado de Alemania, Niels Annen viajó este jueves a Roma para hablar con El Vaticano sobre temas actuales de política exterior, incluyendo la crisis de Nicaragua, anunció la cancillería alemana en un comunicado.

"Annen intercambiará opiniones sobre la crisis en Nicaragua con el Ministro de Relaciones Exteriores de la Santa Sede, el arzobispo Paul Gallagher", anuncia el comunicado.

Ministro de Estado dijo antes de partir que "estoy viendo los acontecimientos en Nicaragua con preocupación. Condeno enérgicamente el aumento masivo de la represión contra manifestantes pacíficos y ataques contra representantes de la Iglesia Católica". 

Agregó que "la Conferencia Episcopal goza de gran reconocimiento entre la población nicaragüense y ha desempeñado un papel destacado desde el comienzo de la crisis política en abril. El gobierno federal, junto con la Unión Europea, está haciendo campaña por una solución política a la crisis en Nicaragua y también ha ofrecido apoyo a la Iglesia".

Otros temas que abordará el ministro alemán con la Santa Sede serán la crisis de los refugiados de Venezuela y la situación en el Cercano y Medio Oriente. Además, abordará con el asesor diplomático del Primer Ministro italiano, Embajador Pietro Benassi, la situación en Libia está en la agenda.

 

Alianza Cívica inicia "etapa de unidad"

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció hoy el inicio de una etapa de unidad en la sociedad civil, para realizar acciones que permitan a Nicaragua alcanzar la democracia que, según sus integrantes, no garantiza el Gobierno de Daniel Ortega.

"Estamos en este proceso de unidad para construir una auténtica democracia, en la que se garanticen los derechos humanos y ciudadanos, la libertad de expresión, de asociación y de participación política y justicia social con verdadera inclusión", informó la Alianza en un comunicado.

La Alianza Cívica no identificó a las otras organizaciones que conforman la unidad, sin embargo, existen al menos siete con objetivos similares desde el estallido social de abril pasado, más otras que mostraron inconformidad contra al Gobierno desde 2007, y que están integradas por campesinos, mujeres, entre otras, incluyendo movimientos y partidos políticos.

El objetivo de la unidad es "trabajar por el cese a la represión, la liberación de todos los presos políticos, el desarme de las fuerzas paramilitares y la investigación imparcial de los hechos y el compromiso con la justicia para todas las personas sin distinción", agregó la Alianza.

La unidad de organizaciones también busca que "todos los nicaragüenses expresemos nuestro deseo de encontrar una solución a la actual crisis sociopolítica mediante la celebración de elecciones libres, observadas y anticipadas, como parte de la búsqueda de "la verdad, la justicia y la democracia".

 

¿Visas a EEUU? Hay que esperar​​ 

Fuentes del Departamento de Estado de los Estados Unidos afirmaron que su embajada en Managua reanudará paulatinamente los servicios ordinarios de tramitación de visados para negocios y turismo para los ciudadanos nicaragüenses.

La explicación fue obtenida poco después de que anunciaran en un comunicado que han autorizado el retorno de los funcionarios de la sede diplomática con sus familias, a Nicaragua.

Según la fuente, los servicios consulares tienen un funcionamiento diferente de tal manera que este tipo de servicios solo podrá ser posible cuando el área consular esté nuevamente lista para atender con normalidad, lo que no es posible por ahora.

El Departamento de Estado ha explicado además que los ciudadanos estadounidenses y nicaragüenses deben guiarse por la información que distribuye el gobierno de Estados Unidos en la página web de la Embajada de Estados Unidos en Managua y las que tienen en las redes sociales, como Facebook, por ejemplo.

Y aún reiniciando el servicio de atención de solicitudes de visas a los nacionales, ello dependería del aumento del personal que salió algunos meses a causa de la crisis del país.

 

 

La Trinchera S.A.​​ |​​ Ciudad Jardin S-31​​ |​​ Managua​​ |​​ Nicaragua


OEA reitera condena y pide a Ortega adelantar elecciones​​ 

Washington

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución reiterando la condena a la violencia en Nicaragua y en la que se volverá a instar al Gobierno a "apoyar" un calendario electoral acordado en el diálogo nacional.

El proyecto de resolución reafirma la "enérgica condena" de la OEA a los actos de violencia cometidos en Nicaragua y, además, expresa su "profunda preocupación" por la decisión del Ejecutivo de Daniel Ortega, de dar por concluido el trabajo de la misión del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos.

El proyecto urge a Ortega a "restablecer" la cooperación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) con el fin de que "pueda continuar con su constructivo trabajo en dicho país".

Para ser aprobada, la resolución necesitaba el respaldo de 18 de los 34 países que son miembros activos de la OEA. Y al final logró 19 votos a favor. En la sesión, convocada de forma extraordinaria, también fue presentado el primer informe del "grupo de trabajo" para Nicaragua.

Al comienzo de la sesión, el representante alterno de Nicaragua ante la OEA, Luis Exequiel Alvarado Ramírez, rechazó hoy la convocatoria de una sesión del Consejo Permanente sin el consentimiento de su país y reiteró el rechazo de su Gobierno al "grupo de trabajo" de la OEA. Agencia AP.

 

Gobierno sigue bloqueando información a CIDH​​ 

Washington

La Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió el miércoles a Nicaragua compartir con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la información necesaria para investigar abusos a los derechos humanos perpetrados durante las protestas que sacudieron desde abril a la nación centroamericana.

La CIDH instaló en junio el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI - Nicaragua) para que de manera complementaria dieran seguimiento a las recomendaciones de la CIDH tras su visita al país en mayo.

La OEA formuló su solicitud después de que el grupo de trabajo --conformado por representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú-- presentara el miércoles su primer reporte ante el Consejo Permanente.

En su informe, el grupo de trabajo exhortó a Nicaragua a "facilitar información oficial de instituciones gubernamentales necesaria para que realicen su labor y faciliten acceso a los centros de detención para monitorear el estado de detenidos en el contexto de las protestas recientes".

El embajador alterno de Nicaragua, Luis Alvarado, señaló que su gobierno "no reconoce la existencia del grupo de trabajo" creado por la OEA el mes pasado, por lo que "no tenemos nada que responderles. Exigimos respeto a la soberanía de Nicaragua".

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, dijo a The Associated Press que el GEIE está más afectado porque no tiene acceso a expedientes judiciales, por lo que compila testigos directamente para presentar un informe en pocos meses. Fuente: AP.

 

Regresa personal de Embajada de EEUU

La Embajada de Estados Unidos anunció el retorno del personal estadounidense, y sus familias al país, pese a que aún "no ha regresado la normalidad" a Nicaragua.

"Las misiones de Estados Unidos realizan su labor diplomática en ambientes difíciles alrededor del mundo.  A pesar de que Nicaragua aún no ha regresado a la normalidad, debido a la campaña de violencia e intimidación del gobierno de Daniel Ortega, el Departamento de Estado --luego de establecer protocolos para abordar los crecientes problemas de seguridad--, ha levantado el estatus de salida obligada, efectiva el 12 de septiembre, que permite el retorno del personal estadounidense y sus familiares a Nicaragua", explican en una nota de prensa.  

La embajadora Laura Dogu publicó el comunicado en Twitter que cita al Vicepresidente Mike Pence: "En Nicaragua, el gobierno de Ortega está virtualmente librando una guerra contra la Iglesia Católica y contra los que piden democracia y diálogo nacional. Estados Unidos apoya al pueblo nicaragüense; su voz debe ser escuchada".

"Los Estados Unidos se mantiene al lado del pueblo de Nicaragua, incluyendo los miembros del partido Frente Sandinista, que piden el regreso de la paz y la democracia mediante la realización de elecciones libres, justas y transparentes. Apoyamos el proceso del Diálogo Nacional liderado por la Iglesia Católica y llamamos, nuevamente, al gobierno de Ortega a retomar dicho proceso", informa la nota oficial.

 

Recomiendan no viajar a Nicaragua​​ 

La Embajada de Estados Unidos reiteró que las "recomendaciones de viaje a Nicaragua se mantienen vigentes en el Nivel 3" y que "el Departamento de Estado continúa recomendando encarecidamente a​​ los viajeros estadounidenses a que se abstengan de viajar a Nicaragua debido a la agitación social, la arbitraria aplicación de las leyes, la criminalidad y la limitada disponibilidad de los servicios de salud". 

En una nota informativa, el Departamento de Estado dijo que "alentamos a los ciudadanos estadounidenses que viajan al exterior a que registren sus planes de viaje en el Programa de Registro del Viajero Inteligente (STEP.state.gov), a fin que puedan recibir información importante sobre su destino de viaje, incluyendo Alertas oportunas y actualizaciones de Recomendaciones de Viajes".

El comunicado dice que "a pesar de que Nicaragua aún no ha regresado a la normalidad, debido a la campaña de violencia e intimidación del Gobierno de Daniel Ortega, el Departamento de Estado -luego de establecer protocolos para abordar los crecientes problemas de seguridad-, ha levantado el estatus de salida obligada".

A partir de hoy, agregó, permitirá el retorno del personal estadounidense y sus familiares a Nicaragua.

Asimismo, sostuvo que Estados Unidos se mantiene al lado del pueblo de Nicaragua, incluyendo los miembros del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), "que piden el regreso de la paz y la democracia mediante la realización de elecciones libres, justas y transparentes".

 

Nueve acusaciones contra Yubrank, Coppens, Midence y Baltodano​​ 

La Policía presentó este miércoles a los líderes del Movimiento 19 de Abril Yubrank Suazo y Amaya Coppens y anunció que los acusará ante los tribunales de "terroristas".

A la presentación solo invitaron a los medios sandinistas. Suazo y Coppens fueron señalados por la Policía de presuntamente cometer los delitos de terrorismo, asalto, asesinato, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, incendios, torturas, lesiones y exposición de personas al peligro.

También presentaron a los estudiantes Sergio Midence Delgadillo y Heynard Baltodano, todos, capturados el pasado lunes. Decenas de policías rodearon la presentación de los líderes estudiantiles.

Suazo es el líder del Movimiento 19 de Abril Masaya, cuya vivienda fue incendiada en julio pasado tras leer un pronunciamiento en el que la ciudad de Masaya se declaraba "libre del dictador", en referencia a Ortega.

Amaya Eva Coppens es una estudiante de medicina, con doble nacionalidad, belga y nicaragüense, que ha liderado protestas estudiantiles en la ciudad de León.

 

Familia de Coppens teme por su vida​​ 

La familia de Amaya Coppens, una joven belgo-nicaragüense detenida en Nicaragua y una de las líderes del movimiento estudiantil contra el gobierno de Daniel Ortega, teme que la torturen, un caso que el gobierno de Bélgica sigue "de cerca", informa un despacho de la agencia AFP.

"Tengo miedo. Sabemos de casos de torturas en las prisiones", dijo a la televisión pública RTBF Diego Coppens sobre su hermana, una estudiante de quinto año de Medicina, de 23 años.

Amaya Coppens fue "sacada a la fuerza la tarde del lunes de su casa en la ciudad de León por policías y paramilitares", confirmó a la AFP la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

Coppens, hija de un belga y una nicaragüense y criada en Nicaragua, es una de las principales dirigentes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril.

La madre de la universitaria, Tamara Zamora, había dicho que desconocía el paradero de su hija hasta que los oficiales de El Chipote le confirmaron su reclusión en ese centro.

Su hermano Diego explicó este miércoles a la radio belga La Première que "se detiene a mucha, mucha gente de manera ilegal" por "grupos civiles armados (...) cercanos al gobierno". "No es ni la primera ni la última detenida así", agregó.

Coppens es de hecho la tercera líder estudiantil capturada de manera arbitraria en la última semana, señaló en Twitter el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

 

La Trinchera S.A.​​ |​​ Ciudad Jardin S-31​​ |​​ Managua​​ |​​ Nicaragua


EEUU sube el tono y exige liberar a presos políticos​​