LIFA en Español

Facebooktwittermail

Pompeo enfrentará a Nicaragua en la OEA

Por Waldo Serrano

Voz de América

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, prometió este miércoles enfrentar a los “regímenes” de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la próxima reunión de la Organización de Estados Americanos, OEA, la próxima semana.

En una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en la que hizo un recuento de los recientes movimientos de política exterior de Estados Unidos, Pompeo expresó que se sentirá “complacido” en encabezar la delegación de Estados Unidos a la Asamblea General virtual de la OEA el 20 y 21 de este mes.

“Será un buen momento para enfrentar a los regímenes del hemisferio occidental como Cuba, Nicaragua y Venezuela que reprimen a sus pueblos y desafían la Carta Democrática Interamericana”, dijo.

El secretario de Estado alabó la gestión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, al que describió como un fuerte defensor de los derechos humanos y la democracia.

También dijo que Estados Unidos llama a todos los actores políticos en Bolivia a celebrar un “proceso electoral creíble y pacífico” el próximo 18 de octubre.

“Esperamos trabajar con quien sea que el pueblo boliviano elija con libertad y justicia como presidente para promover la democracia, los derechos humanos y la prosperidad para Bolivia y para toda la región”, señaló.

 

FUNIDES recalcula caída de economía al -5%

Agencia EFE

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua se contraerá un 5 % en 2020, el tercer año seguido que cerrará con saldo rojo, según un informe divulgado este miércoles por la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en el que se rebajó la previsión de caída.

La previsión inicial que había hecho el Funides, un centro de pensamiento independiente, era que el PIB de Nicaragua se iba a contraer entre 6,5 % y 13,7 % en 2020, debido principalmente al impacto de la pandemia del coronavirus sobre la economía mundial.

En un estudio denominado “Proyecciones socioeconómicas 2020”, esa ONG observó que “el entorno de Nicaragua ha cambiado en los últimos meses”, que las exportaciones están creciendo por encima de lo esperado, que se espera una recuperación de las remesas familiares, y que la movilidad de las personas ha incrementado desde julio pese a la pandemia de la COVID-19.

Por tanto, el Funides actualizó su proyección del PIB, la fijó en un – 5 %, y que “se mantendrá la recesión económica” en 2020 por tercer año consecutivo.

 

Pobreza aumentará al 28.2% y desempleo al 9.2%

La nueva contracción en 2020 será resultado del contexto económico a nivel mundial, que impactará negativamente el consumo, las inversiones, los gastos de Gobierno, turismo, las exportaciones, y las importaciones, según el estudio de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social.

Además, la ONG prevé un aumento del desempleo y la pobreza por la propagación de la COVID-19 y la crisis que vive el país desde abril de 2018.

El Funides estima que la tasa de pobreza general aumentará del 28,2% de 2019 a un rango de entre 32,2 % a 36,9 % en 2020.

Este aumento en la tasa de pobreza general se explica por el aumento de la tasa de desempleo abierto de 6,6 % en 2019 a entre 7,3 % y 9,2 % en 2020.

El PIB de Nicaragua cayó un 5,7 % en el 2019, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, se contraerá 5,9 % en 2020, con lo que sumará su tercer año consecutivo con saldo rojo, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

Revocan libertad para empresario y reo político

Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Matagalpa emitieron, el pasado nueve de octubre, una sentencia a favor de la libertad del preso político y empresario José Alcides Zeledón Urbina, jinotegano de 56 años preso desde noviembre del año pasado.

Hubo una notificación de la sentencia que daba lugar al beneficio de suspender la ejecución de la condena a favor del privado de libertad.

Sin embargo, las cosas cambiaron el lunes, cuando la defensa legal del reo constató que la sentencia fue revocada con la explicación de que “se deja constancia que por error involuntario se subió el proyecto de sentencia borrador que no corresponde a la mayoría de sala”.

“Sorpresivamente el día lunes revocaron la resolución, notifican el día de ayer (lunes) y nos dicen que por error involuntario, el Tribunal de Apelaciones de Matagalpa , notificó una resolución a favor de don Alcides”, indicó la abogada Yonarqui Martínez.

“Jamás vamos a creer que hay un error en la resolución, lo que hay es fundamentos par darle lugar a la apelación y dejar en libertad” al afectado, añadió.

Sostuvo que, en esta actuación de los judiciales, se “ve la represalia que hay en contra de los ciudadanos auto convocados en este caso don Alcides Zeledón, que era un empresario, una persona que se vino del exilio, una vez beneficiado con le ley de amnistía y evidentemente fue procesado injustamente, condenado a dos años”.

 

“La Policía reía cuando mi esposa sangraba”: Mora

“Cuando vieron que mi esposa fue impactada por una piedra grande en la cabeza, (los policías) se pusieron a reír”, expresó Miguel Mora al describir la actitud de los agentes que encubrieron el ataque de turbas orteguistas contra los opositores que se reunieron el domingo pasado en Masaya.

Mora, periodista y excarcelado político, señaló su preocupación por el estado actual de su esposa, Verónica Chávez, quien llevó la peor parte de la agresión de los fanáticos del gobierno. Chávez fue alcanzada por una piedra que le provocó una profunda herida en su cabeza de la que todavía está en proceso de recuperación, bajo observación médica.

Su “situación es delicada, tiene mucho dolor y está sedada con analgésicos fuertes”, indicó el periodista.

Mora informó que está preparando una denuncia “por intento de asesinato, voy a acusar a Daniel Ortega, a Rosario Murillo y a Francisco Díaz (director de la Policía), quienes planificaron, ordenaron, orientaron el intento de asesinato en contra de mi esposa y de los miembros de la Coalición asediados por la policía sandinista”.

Aseguró que los policías coordinaron con los parapolicías el ataque del domingo pasado. Se trata de policías “que toda la población de Masaya conoce”, agregó el empresario de la comunicación social.

 

Jueza laboral hace inspección a La Prensa

La juez segundo de Distrito del Trabajo de Managua, Suhail Espinoza, hizo una inspección este miércoles en las instalaciones del diario La Prensa en el marco del proceso de reclamos pecuniarios hechos por el ex gerente general del diario Hugo Hollman.

La inspección ocurre un día después del trámite de mediación promovido por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, DIRAC, del poder judicial, entre los socios de la editorial La Prensa, S.A.

Mientras transcurría el trámite de la judicial que incluye una inspección a las instalaciones y comprobación de los libros y otras dependencias de la empresa, se confirmó que la demanda de Hollman contra el diario de 94 años desde su fundación, supera los dos millones de dólares, informó el Canal 10 este mediodía.

Editorial Prensa S.A. es representada por Jaime Chamorro Cardenal, mientras que los de los socios son: Luis César González Ramírez, María del Sagrario Chamorro Argeñal, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Claudia Lucía Chamorro Barrios, Felipe Bernardo Chamorro Argeñal, Juan Lorenzo Hollmann Chamorro, Jaime Chamorro Cardenal.

 

Casos globales de Covid-19 superan los 38 millones

Ginebra (EFE).- Los casos globales de COVID-19 han superado este miércoles los 38 millones, mientras que las víctimas mortales han llegado a 1,083 millones, según las estadísticas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la última jornada se reportaron más de 287.000 casos en el mundo, mientras que los fallecimientos diarios fueron 4.108.

América registra hasta ahora 593.000 muertos por covid-19, de los cuales más de una tercera parte corresponden a Estados Unidos (213.000).

Brasil es el segundo país por mortalidad, con más de 150.000 decesos acumulados, mientras que México ha perdido a casi 84.000 personas en esta pandemia.

Si se toman las estadísticas de los últimos siete días, México es el tercer país del mundo donde la mortalidad ha aumentado más. India es el primero y EEUU el segundo.

De Europa occidental, Francia y Reino Unido aparecen como los países con el mayor aumento de casos confirmados en la última semana, y de América figuran EEUU, Brasil y Argentina, en orden descendente.

 

Siguen los “nublados” en la oposición

Ni la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), ni la Coalición Nacional (CN), han tenido “la entereza” de debatir la alternativa que más conviene a Nicaragua para salir de la dictadura de Daniel Ortega, consideró José Dávila, miembro de la ACJD.

El veterano político socialcristiano describió un panorama nublado en la relación entre las plataformas opositoras, en una reciente exposición que hizo ante la Unidad Gremial por Nicaragua.

Dávila es parte del sector político de la ACJD, uno de los tres delegados de esta agrupación en la Coalición Nacional y es el coordinador de la comisión de comunicación de la Alianza Cívica.

Las diferencias entre la Coalición y la ACJD “ha hecho que la gente se frustre, porque no ha habido la entereza ni de la Alianza menos de la Coalición, de generar un debate serio y profundo sobre lo que más conviene a Nicaragua, qué tipo de unidad conviene, y cómo hacer para que se perfile una alternativa frente a la dictadura, con un liderazgo que motive a la población a una movilización masiva a la hora de un eventual proceso electoral”, afirmó.

Según Dávila, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) ha decidido mantenerse en la CN “por razones de pragmatismo y habilidad”.

Mientras la ACJD “se queda en su reflexión de si seguir dentro de la Coalición, en la que ya entretanto no era bienvenida, o desarrollar por aparte su potencial unitario, tratando de aglutinar a fuerzas sociales y políticas que no están en la Coalición”.

 

Qué es la artritis y por qué debemos ponerle atención

Los síntomas

La doctora Estrada Orozco, afirma que los pacientes con artritis reumatoide sufren dolores en sus extremidades superiores principalmente. “Lo anterior no excluye otras localizaciones, de modo que puede estar afectada cualquier articulación”.

Generalmente suele aparecer dolor y rigidez matutina, inflamación en alguna parte del cuerpo, y sensibilidad anormal de las articulaciones enfermas.

Explica que para diagnosticarla se basa en la historia clínica del paciente, hallazgos de laboratorio y exploración radiográfica después de descartar otras enfermedades.

Cabe mencionar que los pacientes con esta enfermedad pueden presentar manifestaciones extra articulares hasta en el 10% de los pacientes, principalmente aquellos con actividad severa de la enfermedad. En algunas personas, el trastorno puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.

¿Tiene cura?

La doctora Estrada Orozco dice que la mejoría de un paciente con artritis dependerá del inicio temprano del tratamiento. “Todos los pacientes que no sean tratados de forma adecuada durante los primeros 2 años de evolución de la enfermedad presentarán incapacidad funcional irreversible posterior a ese período”.

La artritis reumatoide tiene curso crónico. “Sin embargo el objetivo es que el paciente presente remisión de la enfermedad o baja actividad de la misma”, opina.

Destaca que el Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”, posee el Programa de Reumatología que brinda atención a los usuarios asegurados y privados, el cual es de referencia nacional.

https://www.trincheraonline.com/2020/10/12/que-es-la-artritis-y-por-que-debemos-ponerle-atencion/

 

Trump nombra a nuevo asesor de seguridad para A.L.

Voz de América

El subadministrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Joshua Hodges, ha sido nombrado nuevo asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, para asuntos del Hemisferio Occidental, confirmó un funcionario de la administración Trump a la Voz de América.

El funcionario estadounidense no quiso ser identificado por no estar autorizado a hablar públicamente sobre el nombramiento.

Según informa el portal Politico, Hodges, de 37 años de edad, empezó en el nuevo cargo la semana pasada en sustitución de Mauricio Claver-Carone, quien fue electo el mes pasado al cargo de presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Josh era un excelente colega quien ayudó a dirigir los esfuerzos de USAID en apoyo a nuestros vecinos de Latinoamérica y el Caribe durante la pandemia”, dijo Claver- Carone en un comunicado. “Él será clave para aumentar esos esfuerzos una vez una vacuna esté disponible, y espero trabajar con él en su nuevo cargo”.

Hodges es el hijo de un matrimonio de misioneros, que creció en varias ciudades de México por lo que habla un español perfecto, con un marcado acento mexicano.

 

El Papa decidió no saludar a los fieles por el COVID-19

Roma. El Papa Francisco renunció este miércoles a saludar personalmente a los fieles al final de la audiencia general para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus y les pidió disculpas por tener que hacerlo desde la distancia. 109s

La Trinchera S.A. | Ciudad Jardin S-31 | Managua | Nicaragua


 

Báez pide a Europa “no olviden a Nicaragua”

En entrevista exclusiva con Deutsche Welle, el Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio José Báez, afirma que unas eventuales sanciones europeas deberían ir dirigidas “contra Ortega, Murillo y su cúpula, no contra la economía que termine dañando a la sociedad nicaragüense” y pide a Europa “con urgencia”.

Monseñor Báez, trasladado a la Arquidiócesis de Miami por el Papa Francisco, pide que “la Unión Europea no olvide a Nicaragua, que no caiga en la indiferencia y que la lentitud en los procesos democráticos le dé más tiempo al régimen a perpetuarse en el poder”.

Enfatiza que “es importante que Europa entienda que ésta no es una segunda etapa de una revolución, sino una dictadura que está cerrando todos los caminos a la libertad y la justicia”.

Monseñor Báez dijo que el enfrentamiento contra el gobierno, iniciado en abril del 2018, “no es contra la Iglesia” sino que del pueblo contra el régimen de Daniel al que acusó de “dar un golpe de estado constitucional”.

En otro momento de la entrevista afirmó que el conflicto interno en la oposición deriva de “juegos de poder” entre los grupos que integran las organizaciones.

 

Gobierno sigue aumentando el cobro a Canal 12

Con el nuevo reparo fiscal que la Dirección General de Ingresos le impuso “de la nada” a Nicavisión S.A., dueña de Canal 12, la empresa que dirige Mariano Valle Peters enfrenta ahora un cobro de $803,375 dólares en presuntos impuestos no pagados.

A la suma inicial reclamada por la DGI y la Alcaldía sandinista de Managua, de 21 millones de córdobas ($603,375 dólares) ahora le han sumado siete millones de córdobas, equivalentes a más de $200,000 dólares.

En una entrevista emitida por Canal 12, su propietario, Mariano Valle, dijo que la jueza en el caso no acepta constancia de los gastos e inversiones que la empresa hizo en los últimos años.

“Todo lo que mis abogados interpusieron como pruebas, unas no las aceptaron, pusimos pruebas de dos contadores públicos que son documentos oficiales, tienen peso, no lo aceptaron. Dijeron que no y así la jueza fue diciendo esto no lo acepto, esto no lo acepto”, explicó Valle.

Canal 12 es la cadena de televisión independiente más antigua de Nicaragua y esta sería la segunda ocasión en que el gobierno sandinista embargue las propiedades de la familia Valle, entre las que se cuentan el edificio donde opera la emisora, dos casas que colindan con el medio de comunicación, una torre de transmisión, cuentas bancarias, la residencia de Valle y su camioneta.

Los propietarios de Canal 12 fueron notificados del segundo reparo fiscal el 1 de octubre, un día después del juicio por el embargo a las instalaciones de la televisora, un proceso en el que la jueza Silvia Elena Chica Larios, decidió mantener el embargo y amenazó con subastar las propiedades si los dueños no pagan el monto que reclama la Dirección General de Ingresos.

 

Duro mensaje del Jefe del Comando Sur

Por Antoni Belchi

Voz de América

Miami, EE.UU. – El máximo responsable del Comando Sur, el almirante Craig Faller, volvió a insistir en la necesidad de tener “seguridad, prosperidad y libertad” en los países vecinos del hemisferio. La misión del gobierno estadounidense explicó, “es defender al país” y eso, según él, pasa por la necesidad de crear alianzas con otros países de la región.

Brasil, Colombia, Chile y El Salvador forman parte de la lista de países clave para el Departamento de Defensa norteamericano para asegurar la estabilidad en el hemisferio y combatir las posibles amenazas.

Según él, estas amenazas están conectadas con un “círculo vicioso” que tiene que ver con “la corrupción y las organizaciones criminales” que trafican con personas, dinero o drogas.

En ese sentido, recalcó que la administración de Donald Trump tiene un plan de “sostenibilidad y defensa” para los países de Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde “no hay democracia ni libertad”, y las acciones de sus gobernantes pueden tener serias consecuencias en la seguridad del hemisferio.

“Tenemos que compartir inteligencia e información, de eso se trata la cooperación entre los socios del hemisferio”, dijo Faller durante una intervención telemática en una presentación del centro de estudios Americas Society y Council of the Americas.

Además, el alto funcionario admitió que la administración de Donald Trump continúa vigilante ante las “acciones corrosivas” de China en el hemisferio y afirmó que estas amenazas están relacionadas con los ataques cibernéticos.

 

BCIE urge a pymes usar fondos disponibles en la banca

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) urgió este martes a las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) nicaragüenses afectadas por la COVID-19 a aplicar a una línea de crédito que han colocado en tres bancos que operan en Nicaragua y que, según esa entidad, no están siendo aprovechados.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, explicó en una teleconferencia que de 50 millones de dólares que habilitaron para las Mipymes en Nicaragua, solamente se han colocado 13 millones de dólares, es decir un 26 %.

“Quiero hacer un llamado a las MiPymes a que se acerquen a los bancos. Está línea de crédito no está siendo utilizada al potencial” en Nicaragua, señaló el ejecutivo.

Mossi dijo que a esa línea de crédito puede aplicar todas aquellas MiPymes que eran elegibles en la banca nicaragüense hasta febrero, es decir un mes antes que se declarara la pandemia.

Indicó que esa línea crediticia, para el cual el BCIE y la Unión Europea (UE) colocaron un fondo de garantía del 70 % del préstamo y en el cual no se tiene que pagar capital en los dos primeros años, expira en diciembre próximo.

“En noviembre vamos a hacer una revisión y si en un país no se está haciendo uso de ese crédito, lo vamos a trasladar a un país que sí lo está realizando”, avisó.

 

Mons. Alvarez: “Obispos no bajarán la guardia”

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la diócesis de Matagalpa, ecónomo y secretario de medios de comunicación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), dijo que los obispos “no bajarán la guardia” ante un posible recrudecimiento de los controles, de parte del Gobierno, a las donaciones que recibe la organización católica.

“Los obispos se mantendrán firmes con sus orientaciones al pueblo”, expresó Monseñor Álvarez.

“Los obispos vamos a continuar nuestra labor pastoral, aunque las vicisitudes y las dificultades existan, no nos vamos a detener en nuestro pastoreo del pueblo de Dios”, agregó.

En su labor de promoción humana y evangelizador, la Iglesia recibe donaciones de personas nicaragüenses y de organismos eclesiales de otros países, explicó el prelado. “La ayuda que la Iglesia recibe, sobre todo a través de las Cáritas, va siempre encomendada para promover humanamente a la persona”, precisó.

Citó como un ejemplo del uso de la ayuda a los más pobres la entrega por la diócesis de Matagalpa, en coordinación con organismos humanitarios internacionales, de unos 12,000 paquetes con alimentos básicos para familias vulnerables.

“Si no tenemos dificultad en que la ayuda de estos organismos humanitarios internacionales continúe viniéndonos, esperemos continuar ayudando en las medidas de nuestras capacidades”, dijo Monseñor Álvarez.

Consultado sobre cuál es la preocupación más destacada que expresan los fieles en sus comunicaciones a los pastores de la Iglesia, Monseñor Álvarez dijo que “la situación económica golpea terriblemente”.

 

Neumonía ha matado a 2,612 personas en 2020

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), entre enero y agosto de este año, 2.612 personas han muerto a causa de la neumonía, convirtiendo a esta enfermedad en la tercera mayor causante de víctimas, únicamente superada por los infartos agudos al miocardio y la diabetes.

Lo anterior se desprende de la última actualización al Mapa de Padecimientos de la Salud en Nicaragua realizada por el Minsa, en el cual se refleja el fuerte impacto que ha causado la pandemia del coronavirus en el país, ya que la fatalidad por neumonía (diagnóstico asociado a casos de defunción divulgados), indican que la neumonía incremento su tasa de letalidad a 4.0 por cada 100,000 habitantes.

En términos comparativos, las cifras reflejan que, en 2019, la neumonía se ubicó en el noveno puesto entre las enfermedades mortales en Nicaragua al registrarse 539 víctimas; y presentar apenas una tasa de letalidad de 0.8 por cada 100,000 habitantes.

Así mismo, las cifras oficiales indican que la neumonía fue la primera causa de ingresos hospitalarios en los primeros ocho meses del 2020, al registrarse 12,462 personas en los hospitales del país.

Según el Mapa de Padecimientos las víctimas por neumonía se han concentrado en cinco departamentos del país.

Acorde a las cifras, hasta agosto pasado, Managua totalizaba 932 defunciones debido a la neumonía.

 

Temen rebrote del Covid-19 en la ciudad de León

Carlos Jirón

Corresponsal

Ciudad de León. Médicos consultados por este corresponsal dijeron temer “un rebrote de coronavirus” en León, a causa de las descontroladas aglomeraciones de personas en actividades paralelas a las suspendidas por la diócesis a causa del Covid-19. Varios eventos ocurridos en la última semana del mes de septiembre reunieron a cientos de personas que no tomaron las medidas de precaución correspondiente.

Una de estas fue realizada el 24 de septiembre, día de la Virgen de Merced. Personas llevadas por la Alcaldía y el FSLN se reunieron a la salida de la imagen de la virgen, a pesar de que la Diócesis anunció que el recorrido sería en caravana de vehículos y transmitido por los medios oficiales de la iglesia para que no salieran de sus casas.

Una situación parecía ocurrió el día de la celebración de San Jerónimo, y aunque el Obispo de León, Monseñor Sócrates René Sándigo, canceló la actividad y la imagen del santo no salió de Catedral, los “devotos” se aglomeraron frente el templo, acompañados de grupos de toreros y de bailes.

Los asistentes no usaron mascarillas y menos el distanciamiento.

 

Cómo mantener una buena salud visual

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, se estima que aproximadamente 1,400 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual en el mundo.

El segundo jueves de octubre, dicha organización conmemora el Día Mundial de la Visión.

Por tal motivo, para la celebración este jueves 8 de octubre, el Capitán y Doctor Félix Marcelo Figueroa Bravo, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” nos habla sobre la salud visual.

Según el doctor Figueroa Bravo, la salud visual se define como la “ausencia de aquellas alteraciones visuales, que impiden al ser humano conseguir un estado físico, cultural, estructural y funcional de bienestar social”. También es considerada como la ausencia de enfermedad ocular, acompañada de una buena agudeza visual.

Causas de visión deficiente

El doctor Figueroa Bravo, explica que las principales causas de la visión deficiente son los errores de refracción no corregidos y las cataratas, seguidos del glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular relacionada con la edad y opacidades de la córnea.

“La mayoría de las personas con visión deficiente tienen más de 50 años. En los países en vías de desarrollo las cataratas son la principal causa de deficiencia visual tanto en adultos como en niños (catarata congénita), en los países desarrollados, son el glaucoma y las afectaciones de la mácula y la retina los que ocasionan las principales deficiencias visuales graves. El envejecimiento de la población agravará todavía más su incidencia”, comenta.

https://www.trincheraonline.com/2020/10/05/como-mantener-una-buena/

 

Jefes del Pentágono dan positivo de Covid-19

Washington (EFE).- El jefe del Estado mayor conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, y otros altos cargos del Pentágono se encuentran en cuarentena después de que un subcomandante diera positivo por COVID-19, informaron este martes fuentes oficiales.

La cuarentena afecta a prácticamente todos los principales asesores militares del presidente estadounidense, Donald Trump, conocidos como el Estado mayor conjunto, revelaron los diarios The New York Times y The Wall Street Journal, citando fuentes del Pentágono.

Su decisión se supo poco después de que la Guardia Costera de EE.UU. anunciara en un comunicado que el subcomandante de esa rama de las Fuerzas Armadas, el almirante Charles Ray, fue diagnosticado con la enfermedad este lunes.

No está claro si hay alguna relación entre el positivo de Ray y el brote de la Casa Blanca, que afecta al propio Trump y a más de una docena de personas de su entorno.

Ray estuvo la semana pasada en el Pentágono, reunido en una sala segura con el general Milley y otros líderes uniformados del Departamento de Defensa, y empezó a tener síntomas este fin de semana, según la Guardia Costera.

Tanto Milley como el resto de los altos cargos del Estado mayor conjunto han dado negativo después de enterarse del positivo de Ray, de acuerdo con el Wall Street Journal.

Sin embargo, han decidido trabajar desde casa como precaución y para seguir las directrices marcadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), un protocolo que contrasta con el de la Casa Blanca, donde los asesores de Trump han evitado hacer cuarentena tras enterarse de que el presidente había dado positivo.

“Para extremar las precauciones, todos los contactos cercanos potenciales de estas reuniones están en cuarentena y se les ha hecho tests esta mañana. Ningún contacto (de Ray) en el Pentágono ha exhibido síntomas”, dijo el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, citado por el Journal.

La Trinchera S.A. | Ciudad Jardin S-31 | Managua | Nicaragua


 

Covid-19: Gobierno calla el uso que dio a las donaciones

El gobierno de Daniel Ortega envió al Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, un informe sobre el uso que dio a las donaciones entregadas por la institución financiera regional para combatir y prevenir la pandemia del Coronavirus.

El régimen no lo ha divulgado aún pese a que el BCIE informó del monto y entrega, en su momento, incluyendo la advertencia de que la inversión del fondo millonario debía ser conocida por los nicaragüenses.

Dante Mossi, presidente Ejecutivo del BCIE, dijo que el gobierno ya presentó su reporte del uso de las donaciones hechas para atender la pandemia, pero que los detalles serán divulgados hasta en unas dos semanas.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tienen un Programa de Emergencia para mitigar el impacto la pandemia de la Covid-19 de US$ 2,400 millones, pero hasta el momento los países de la región solo han contratado US$ 825 millones de esos recursos, indicó Dante Mossi, presidente Ejecutivo del BCIE.

“Se han asignado a penas 825 millones de dólares, un 35% del programa. Todavía hay mucho por hacer y que los países aprovechen esta ventana de recursos”, expresó Mossi. Ese fondo es para el sector público, es decir, los gobierno.

De ese capital, el Gobierno de Daniel Ortega solo ha pedido en financiamiento la cantidad de US$50 millones.

“En el caso de Nicaragua, estamos ahora en pleno desarrollo de una operación de emergencia de U$50 millones de dólares, que pueden ser desembolsos rápidos, pueden ser para apoyar el tema de subsidios que se dan a las familias pobres o compras de canastas con insumos básicos, una operación de emergencia que va atada a eso”, señaló.

Más información en: www.trincheraonline.com

 

CEPAL crea fondo de apoyo a AL y el Caribe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL) ha anunciado el lanzamiento del Fondo para aliviar la economía de Covid-19, dotado con una partida de US$500.000 millones, para la recuperación económica en los países de renta media.

El fondo ha sido presentado por el que será el presidente de CEPAL hasta 2022, Carlos Alvarado, que actualmente ejerce como presidente de Costa Rica.

“Un problema global requiere una solución global como FACE. Proponemos crear un fondo de muchos recursos en el que los países que representan el 80% del PIB mundial contribuirán con el equivalente al 0,7% de su PIB, para alcanzar un total de medio billón dólares”, ha destacado el mandatario.

Así, Alvarado ha indicado que la iniciativa debe ser ambiciosa e innovadora ante una situación “muy difícil en todo el mundo”.

En concreto, el presidente del organismo ha explicado que hasta 102 países han solicitado financiación de emergencia del Fondo Monetario   Internacional (FMI) para hacer frente a los impactos de la pandemia y el nuevo fondo supondría una acción concreta de alivio en este sentido.

Durante el encuentro, también ha participado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien ha resaltado la magnitud de esta crisis y sus impactos en materia económica.

Sánchez aboga por una solución conjunta de todos los países, para tener un horizonte claro sobre cómo gestionar la crisis y enfocándose en un futuro modelo económico sostenible que no deje a nadie atrás.

 

Redadas policiales en 10 departamentos: 30 presos

Agencia EFE

Más de 30 personas fueron detenidas por la Policía de Nicaragua, la mayoría de forma temporal, durante una redada contra opositores realizada el sábado en diferentes zonas del país.

La mayoría de los detenidos eran miembros del conglomerado de organizaciones opositoras de la Coalición Nacional, que reúne a cuatro partidos políticos y tres movimientos disidentes.

“Hoy se ha reportado una grave situación de asedio, intimidación, persecución y detenciones arbitrarias, por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, contra miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en diferentes puntos del país”, denunció públicamente el dirigente juvenil de la organización, Max Jerez, a quien la Policía nicaragüense detuvo por al menos una hora.

El grupo fue detenido a unos 60 kilómetros al sur de Managua, al salir de una reunión entre representantes de la disidencia, misma que la Policía había intentado boicotear en las primeras horas del día, al sitiar el lugar original del encuentro, según confirmó la Alianza Cívica.

Las detenciones y asedio policial ocurrieron en los departamentos de Carazo, Granada, Managua, Rivas, Chinandega, Matagalpa, Nueva Segovia, y en ciudades como Somoto, Juigalpa y Nueva Guinea (sureste), de acuerdo con diversos reportes de organizaciones opositoras.

Esta es la mayor redada contra opositores realizada por la Policía desde julio pasado, conforme los datos del grupo Monitoreo Azul y Blanco, que registra las incidencias relacionadas con la crisis en Nicaragua.

 

Ley de “agentes extranjeros” causará más desempleo

Por Gustavo Ocando Alex

Voz de América

El proyecto de “Ley de Regulación de Agentes Extranjeros” que introdujo en la Asamblea Nacional de Nicaragua la fracción sandinista, leal al presidente Daniel Ortega, buscaría cercenar los recursos financieros que recibiría la oposición de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, según legisladores y analistas que censuran la normativa.

Los diputados sandinistas, que ocupan 70 de los 91 asientos del Parlamento, presentaron el martes 22 de septiembre de 2020 un proyecto de ley que, de aprobarse, impedirá que organizaciones o personas que reciban financiamientos de gobiernos y agentes internacionales puedan intervenir en las políticas internas del país.

Según sus estatutos, los ciudadanos quedan categorizados entre “verdaderos” y “agentes extranjeros”. A estos últimos, se les suspende sus derechos políticos. También, se autoriza la confiscación de sus fondos y de sus bienes.

La ley, bajo el argumento de la defensa de la soberanía y la “seguridad del Estado”, prohíbe a personas y organizaciones “que respondan a intereses y financiamiento extranjero”, intervenir en “temas de política interna”.

Quienes laboren como “consejeros, relacionistas públicos, agentes de publicidad, empleados de servicios de información o consultores políticos para o en interés de gobiernos, empresas o fundaciones extranjeras” también estarán regidos por esa ley.

Ampliación en: www.trincheraonline.com

 

Castillo: “Oposición pobre, FSLN rico”

Azucena Castillo, diputada del Partido Liberal Constitucionalista e integrante de la comisión económica de la ASamblea Nacional que dictaminará el proyecto de ley de “Regulación de Agentes Extranjeros”, considera que la iniciativa esconde ambiciones e intenciones políticas.

“Queda claro que el gobierno (de Daniel Ortega) se está preparando para cortar el flujo de recursos que van a recibir las organizaciones opositoras en un proceso de consolidación de la unidad, organización y preparación para unas eventuales elecciones (presidenciales) de 2021”, comentó la legisladora a la Voz de América.

La diputada Castillo opina que el sandinismo siente que pudiera existir una competencia “entre la pobre oposición y semejante gobierno, que maneja toda la institucionalidad y los recursos” de Nicaragua.

Ella interpreta la ley como un nuevo episodio de “represión” contra las organizaciones no gubernamentales. Cree que es una respuesta interna de Ortega y sus aliados a las sanciones individuales impuestas por Estados Unidos contra funcionarios del poder ejecutivo nacional.

“Va a afectar la privacidad, la seguridad y el derecho que tienen los nicaragüenses más vulnerables de poder recibir apoyo para hacer realidad su pleno desarrollo y el ejercicio de sus derechos fundamentales”, advierte.

Castillo prevé, además, que el orteguismo allana el camino para “forzar un diálogo” con cooperación internacional. La ley sobre los “agentes extranjeros” sería una moneda de cambio o compensación de Ortega en esas conversaciones, opina.

 

Cooperación internacional mermará con la ley

El efecto que tendría la ley de “Regulación de Agentes Extranjeros” no se circunscribe exclusivamente a asuntos políticos dice el ex contralor general Agustín Jarquín Anaya, quien teme que el posible retiro de organismos de cooperación internacional merme la economía nicaragüense.

“Ese dinero no entra al país y, con todo, con ese dinero se contratan bienes y servicios, eso tiene un impacto en la economía local: ya no se van a contratar gentes, ya no se van a pagar alquileres, ya no se van a pagar servicios, ya no se van a hacer cosas que se hacían con esa cooperación”, dijo Jarquín Anaya a la Voz de América.

Oscar René Vargas considera que la nueva ley genera “inseguridad” y “desconfianza” entre quienes cooperan desde el extranjero con las fuerzas democráticas de Nicaragua.

La ley es “aberrante” para la Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG, integrada por al menos 100 organizaciones, según el diario Confidencial.  La organización pidió que los sandinistas archiven el proyecto, que tachó, además, como una norma que segrega a la población entre quienes simpatizan o no con Ortega.

Diputados sandinistas explicaron en sesión parlamentaria que la ley serviría al Estado para prevenir “cualquier intento de menoscabar” los derechos del pueblo por lo que llamó “injerencia extranjera”.

La introducción de la nueva normativa ocurre dos semanas luego de la notificación de la confiscación de bienes del Canal 12, crítico de Ortega, medida aún no ejecutada, y de la promoción de la pena de cadena perpetua para “crímenes de odio” de parte del presidente.

 

Templos serán reabiertos el 4 de octubre

La Iglesia Católica confirmó este domingo que los fieles regresarán a las misas a partir del 4 de octubre próximo, bajo un estricto protocolo de bioseguridad, luego de más de seis meses sin asistencia, debido a la pandemia de la COVID-19.

“Hemos tomado la decisión de que cada obispo, si lo considera conveniente, dé normas propias para la apertura de los templos y celebración de los sacramentos a partir del domingo 4 de octubre de 2020, cumpliendo con las medidas de bioseguridad prescritas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los especialistas independientes de nuestro país”, informó el Episcopado, en un mensaje emitido por medios de comunicación católicos.

La presencia de fieles en las eucaristías estaba suspendida desde marzo pasado, cuando el Episcopado se declaró en “autocuarentena”, tras detectarse el primer caso de COVID-19 en Nicaragua.

A partir de la fecha establecida, los fieles podrán asistir a las misas siempre que porten mascarillas, no presenten fiebre, y respeten el protocolo de bioseguridad establecido por el clero. Además, el Episcopado recomendó que no asistan niños, ni adultos mayores.

Dicho protocolo indica que las iglesias deben estar desinfectadas antes y después de cada sacramento, los visitantes tendrán que pisar una alfombra con solución de cloro en una entrada única en cada templo, el distanciamiento de dos metros entre personas, y seguir las indicaciones de voluntarios, quienes estarán vestidos de blanco o negro, para facilitar su identificación y así evitar interacciones.

Adicionalmente, no se distribuirán hojas de cantos ni libros de lectura, la paz se dará con una reverencia a la distancia, y no se permitirá la permanencia de personas en las parroquias antes ni después de las misas.

 

En Nicaragua, al menos 250 mil personas padecen Alzheimer

Conoce el Alzheimer, la primera causa de demencia en el mundo. En Nicaragua, al menos 250 mil personas en la población mayor de 50 años tienen esta enfermedad, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa) del 2019.

La doctora Lilliam Angélica Morales Arguello, internista del Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” explica que “es una enfermedad degenerativa caracterizada por la pérdida neuronal irreversible y consecuente atrofia cerebral debido al acumulado de proteínas anormales (amiloide) que provocan la apoptosis neuronal con las consecuentes fallas en el funcionamiento cognitivo (olvidos, pérdida de memoria de trabajo) y conductual (ansiedad, depresión)”.

Afirma que dicha enfermedad es la principal causa de demencia (60-70%), en el mundo. El Alzheimer fue descrita por primera vez en 1906, por el Dr. Alois Alzheimer, médico psiquiatra y neuropatólogo.

Factores de riesgo

La prevalencia de esta enfermedad en la población general, oscila entre 4-7%. Sin embargo, en los mayores de 85 años la prevalencia es del 50%.

“Los principales factores de riesgo para desarrollarla son la edad,

genes, aterosclerosis cerebral, hipercolesterolemia, diabetes, tabaquismo, consumo de alcohol, sedentarismo” enumera la doctora.

https://www.trincheraonline.com/2020/09/21/en-nicaragua-al-menos-250-mil-personas-padecen-alzheimer/

 

AI pide al gobierno respetar derechos humanos

Miami, EE.UU. – La organización Amnistía Internacional (AI) instó a los gobernantes de Venezuela y Nicaragua, respectivamente, a respetar los derechos humanos en sus países.

Amnistía lideró un pronunciamiento público en el que más de 30 organizaciones alertaron al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua “con el fin de evitar la aprobación de la iniciativa de Ley de Regulación de ‘Agentes Extranjeros’ por considerar que su contenido es contrario a los estándares internacionales en materia de derechos humanos”.

La ley ya ha sido criticada por el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea pues obliga a toda persona, organización o institución que reciba fondos del exterior a registrarse como agentes extranjeros en el ministerio del Interior y a someterse al control financiero de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Amnistía Internacional considera que estas medidas “contribuirían directamente al bloqueo de espacios para que las organizaciones de sociedad civil puedan dar seguimiento a las violaciones de derechos humanos y agravaría la criminalización de defensoras y defensores de derechos humanos y sus organizaciones”.

“Llamamos la atención de organismos internacionales de protección de derechos humanos y cuerpo diplomático de la comunidad internacional para que refuercen su compromiso con movimientos sociales, organizaciones y personas defensoras en Nicaragua”, concluyó AI.

 

Observatorio: 10,396 casos sospechosos de Covid-19

Agencia EFE

El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 informó durante el fin de semana que la cantidad de fallecidos por síntomas relacionados a la pandemia en Nicaragua, incluyendo neumonía, se elevó a 2.735, luego de registrar 14 entre los pasados días 17 y 23.

El Observatorio, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia en Nicaragua, también reportó que el total de casos sospechosos de COVID-19 se elevó a 10.396, desde el primer caso reportado por las autoridades, en marzo pasado, tras detectar 138 nuevos pacientes.

El informe divulgado por el Observatorio también señaló que entre las víctimas mortales se encuentran 108 trabajadores de la salud, de los cuales 49 son médicos, 24 de enfermería, 14 administrativos, ocho de laboratorio, tres odontólogos, tres visitadores médicos y siete clasificados como “otros”.

Hasta ahora el Gobierno no ha informado el impacto de la pandemia en el sector salud, ni en otras áreas.

Con los datos recabados en hospitales, centros de salud, clínicas privadas, barrios, y comunidades, el Observatorio determinó que la mortalidad por COVID-19 en Nicaragua es de 412 muertes por millón de habitantes, “lo que la ubica en el noveno lugar” entre los países de Latinoamérica.

El Observatorio señaló que ha detectado “2.473 irregularidades” que agudizan los efectos de la pandemia, principalmente la “exposición de personas en actividades que conllevan aglomeraciones”, mismas que son promovidas por el Gobierno, con el objetivo de mantener activa la economía, según han divulgado las autoridades.

La Trinchera S.A. | Ciudad Jardin S-31 | Managua | Nicaragua


 

Ortega apunta a las redes sociales y a la prensa 

El régimen del Frente Sandinista envió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que amenaza a los usuarios de internet y las redes sociales, al periodismo electrónico y a toda forma de comunicación social, al imponer 22 nuevos tipos de delitos que incluyen la divulgación de presuntas noticias falsas o “fake news”.

El proyecto titulado “Ley Especial de Ciberdelitos” fue presentado este lunes ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional con las firmas de los miembros de la bancada del FSLN, encabezada por la del diputado Edwin Castro.

La ley propone la persecución de delitos informáticos, pero incluye artículos que afectarán las libertades individuales, en el campo cibernético, y el de la comunicación social al imponer un concepto de lo que es “noticia falsa” o fake news.

Según los proponentes, el objeto de la ley “es la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos cometidos por medio de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio de personas naturales o jurídicas, así como la protección integral de los sistemas que utilicen dichas tecnologías, su contenido y cualquiera de sus componentes, en los términos previstos en la ley”.

Sin embargo, introduce 25 definiciones que afectan no sólo el pretendido terreno a ser protegido por la ley, sino que emplaza la actividad de los ciudadanos y grupos de la sociedad en las redes sociales, correo electrónico y páginas web.

El proyecto “define el tipo penal de ciberdelitos: Acciones u omisiones, típicas, antijurídicas, continuas o aisladas de carácter penal, cometidas en contra de personas naturales y/o jurídicas, utilizando como método, como medio o como fin, los datos, sistemas informáticos, tecnologías de la información y la comunicación y que tienen por objeto lesionar bienes jurídicos personales, patrimoniales o informáticos de la víctima”.

También define el “fraude informático en todas sus modalidades” que incluye “espionaje; violación a la seguridad; violación y hurto de los medios informáticos y manipulación de los mismos”.

 

Grave amenaza a la libertad de información

El proyecto de ley enviado por el régimen de Daniel Ortega a la Asamblea Nacional establece en el artículo 30 la nueva forma de penalización para lo que llaman “Propagación de noticias falsas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

El artículo establece que: “Quien, usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, publique o difunda información falsa y/o tergiversada, que produzca alarma, temor, zozobra en la población, o a un grupo o sector de ella a una persona a su familia, se impondrá la pena de dos a cuatro años de prisión y trescientos a quinientos días multa”.

“Si la publicación o difusión de la información falsa y/o tergiversada, perjudica el honor, prestigio o reputación de una persona o a su familia, se le impondrá una pena de uno a tres años de prisión y ciento cincuenta a cincuenta días multa”.

“Si la publicación o difusión de la información falsa y/o tergiversada, incita al odio y a la violencia, pone en peligro la estabilidad económica, el orden público, la salud pública o la seguridad soberana, se le impondrá pena de tres a cinco años de prisión y quinientos a ochocientos días multa”.

Este artículo deja en evidencia las intenciones del gobierno que en los últimos años ha acusado a la oposición y a los periodistas independientes de fomentar un “discurso de odio” y de divulgar informaciones que no tienen el sello oficial.

El gobierno incluye en este artículo nos solo a los usuarios de redes sociales o medios de información social -escritos, televisados, radiales, canales de cable, virtuales, entre otros- sino que a los grupos de monitoreo político, salud, social, derechos humanos, entre otros.

En el artículo 13, el régimen introduce el delito de “Espionaje informático” estableciendo que “Quien indebidamente obtenga datos personales sensibles o información pública reservada contenida en un sistema que utilice las Tecnologías de la Información y la Comunicación o en cualquiera de sus componentes, será sancionado con prisión cie cinco a ocho años y trescientos a seiscientos días multa”. Aquí encontrará el texto de la propuesta de ley:

https://www.trincheraonline.com/2020/09/28/gobierno-amenaza-a-las-redes-sociales-y-a-la-libertad-de-expresion/

 

Ley rusa recibe más repudio en Nicaragua

Por Gustavo Ocando Alex

Voz de América

Maracaibo, Venezuela – La Ley de Regulación de Agentes Extranjeros que promueve la bancada parlamentaria del sandinismo en Nicaragua es un proyecto “malvado” que se asemeja a normativas legales de países con gobiernos totalitarios, como Rusia, advierten defensores de derechos humanos del país centroamericano.

La normativa propone impedir que organizaciones o personas que reciban financiamientos de gobiernos y agentes internacionales intervengan en las políticas internas del país.

Los ciudadanos nicaragüenses quedarán divididos entre “verdaderos” y “agentes extranjeros” de acuerdo con su recepción de fondos foráneos, reza el proyecto. La ley, que aún no ha ido a consulta, suspende los derechos políticos de los llamados “agentes extranjeros” y autoriza la confiscación de sus bienes bajo el argumento de la defensa de la soberanía y la seguridad del Estado nicaragüense.

El cerco policial en la sede en Managua del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, organización no gubernamental que defiende los derechos femeninos en Nicaragua, se trató de un “ensayo” de la inminente aprobación y aplicación de la ley, según los mismos analistas.

Organizaciones de esa naturaleza están en el ojo del huracán del borrador de ley presentado la semana pasada por la fracción sandinista ante la secretaría de la Asamblea Nacional. Leer artículo completo en:

https://www.trincheraonline.com/2020/09/28/la-ley-sobre-agentes-extranjeros-es-malvada-y-copia-de-rusia/

 

Tornadito arrasa con viviendas en Nagarote

Por Carlos Jirón

Corresponsal

Ciudad de León. Un tornadito estremeció el municipio de Nagarote, departamento de León, arrasando a viviendas y pequeños edificios. La cuantía de los daños materiales es considerable y no se registran afectaciones a personas.

Las viviendas con más daños están en el barrio “Orlando Cáceres”. Una de las afectadas es Yelba Fonseca (34 años) a quien el tornado desprendió el techo de su vivienda.

“Estoy a la intemperie, estaba con mis hijos de 11 y 6 años, cuando ocurrió, solicito apoyo porque no podré reconstruirla sola. Cuido de mi hijo diabético y no tengo para el techo”, agregó la afectada.

Otras cinco viviendas vecinas a doña Yelba resultaron dañadas, y sus propietarios están a la espera de apoyo a las autoridades edilicias.

 

Incidente en la reserva Indio-Maíz

La Alianza de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua (APIAN) denunció que el domingo fue detenida “la delegación de 18 personas indígenas y afrodescendientes todos pertenecientes al Gobierno Territorial Rama Kriol (GTR-K), entre estos autoridades del territorio, guardabosques y comunitarios”, por unidades militares.

Este hecho ocurrió en la comunidad Nueva Quezada, municipio de El Castillo, departamento de Rio San Juan, según la información de los indígenas.

“La detención se dio luego que el Ejército de Nicaragua se dio en horas de la mañana y procedió a interrogar sobre la presencia de la delegación del GTR-K en la Reserva de la Biosfera del Sureste de Nicaragua en parte del territorio Rama Kriol y sin explicación alguna les obligó a salir de la zona”, dice la comunicación de las autoridades territoriales y que envió a los medios de información María Luisa Acosta, Coordinadora del Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI).

“”Esta actitud del Ejercito causó asombro dado que la gira estuvo en coordinación con el MARENA y la Alcaldías de Bluefields entre otras autoridades, actividad que de forma periódica el GTR-K realiza en su territorio para valorar la ejecución de sus proyectos de conservación ambiental y la vigilancia sobre invasiones de tierra y formación de nuevos asentamientos en la Reserva en parte del territorio Rama y Kriol”, agrega el reporte.

 

Ejército: “No hay nadie retenido”

“El 27 de septiembre de 2020, en cumplimiento al Plan de Protección de los Recursos Naturales y el Ambiente, teníamos información del ingreso de elementos a la Reserva Biológica Indio Maíz, en cantidad no determinada que estaban causando daños en la misma, en tal sentido enviamos una patrulla para verificar, encontrándose a 16 personas saliendo de la reserva.

“Se procedió a retenerlos y pedirles datos personales con la intención de trasladarlos hacia la comunidad de Boca de Sábalos, para evitar el ingreso a la reserva, negándose todos al traslado con la excepción del señor Teodoro Jaime MCrea. No tenemos a nadie retenido”, dice la comunicación oficial del Ejército.

El incidente ocurrió en el Puesto de Control Forestal La Quezada, municipio de El Castillo, departamento de Río San Juan.

La delegación indígena estaba alojada en el hospedaje-comedor propiedad de la señora Brenda González.

En la imagen vemos a miembros del Ejército reunidos con dirigentes indígenas de la reserva de Bosawás en abril pasado.

 

Análisis: El desahorro en tiempos de crisis

Por Néstor Avendaño

Economista y presidente de COPADES

Hace pocos días, un periodista me preguntó si las familias han incrementado sus niveles de ahorro por la incertidumbre que han generado la crisis política del 18 de abril 2018 y la crisis sanitaria mundial, desde el 18 de marzo de 2020, fecha en que las autoridades gubernamentales indicaron la presencia de COVID-19 en el país.

La población sabe, con base en datos oficiales publicados y mencionados por el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, que el volumen de la producción anual de bienes y servicios ha caído durante el trienio 2018-2020. En el sector real de la economía, se entiende como ahorro la parte de la producción que no se consume, por lo cual el ahorro es igual a la inversión.

Al caer la producción, cae el ingreso real (sin incluir la inflación) de los agentes económicos, o sea, disminuyen los ingresos de las familias (salarios y prestaciones laborales), de los productores (utilidades) y del gobierno (impuestos). También cae el gasto real (siempre excluyendo la inflación) de los agentes económicos en el mercado interno, es decir, cae tanto el consumo de los hogares como la inversión en construcción, maquinaria y formación de inventarios en las empresas.

¿Cuál sería el nivel de ingresos de las familias nicaragüenses que le facilitaría la formación de ahorro?

Con base en la Encuesta de Medición de Nivel de Vida (EMNV) de 2014, la última disponible cuya metodología está avalada por el Banco Mundial, el 61.6% de las familias con todos sus ingresos podía adquirir solamente los 53 productos de la canasta de consumo básico. El rango de esos ingresos por percentiles de los hogares, en términos promedio mensual dolarizados, se elevaba desde US$47.92 para el percentil 1 hasta US$453.34 para el percentil 65. En otras palabras, el 61.6% del total de familias en el país tenía la incapacidad de ahorrar en 2014.

 

La segunda “ola” de la pandemia es el desempleo

La pandemia del Covid-19 se convirtió en una crisis tres veces más intensa que la ocasionada por el Huracán Mitch en 1998 y tiene a la economía centroamericana en un “agujero”, con los sectores financieros y económicos preocupación por saber cómo encaminarse en una senda de recuperación.

“Muchas personas no van a tener empleo cuando la economía se abra por completo y eso, probablemente, es la segunda parte más grave, esa segunda ola, después del contagio, es la falta de una fuente de empleo y eso es lo que realmente nos tiene muy preocupados aquí en el banco, cómo vamos a llegar ayudar a nuestros países a salir de este agujero en la economía”, expresó Dante Mossi, presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Tal “como habíamos pronosticado, el segundo semestre de este año ha sido letal para la economía”, refirió en una rueda de prensa virtual con periodistas, en la participó Trinchera de La Noticia.

Países como Nicaragua, el Salvador Guatemala y Honduras, sufrieron un severo golpe en octubre de 1998, con el paso demoledor del Mitch.

“La comparación es que esta crisis es probablemente tres veces más intensa de lo que sufrimos con el huracán Mitch, así es de grave”, refirió.

Leer artículo completo en www.trincheraonline.com

 

En Nicaragua, al menos 250 mil personas padecen Alzheimer

Conoce el Alzheimer, la primera causa de demencia en el mundo. En Nicaragua, al menos 250 mil personas en la población mayor de 50 años tienen esta enfermedad, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa) del 2019.

La doctora Lilliam Angélica Morales Arguello, internista del Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” explica que “es una enfermedad degenerativa caracterizada por la pérdida neuronal irreversible y consecuente atrofia cerebral debido al acumulado de proteínas anormales (amiloide) que provocan la apoptosis neuronal con las consecuentes fallas en el funcionamiento cognitivo (olvidos, pérdida de memoria de trabajo) y conductual (ansiedad, depresión)”.

Afirma que dicha enfermedad es la principal causa de demencia (60-70%), en el mundo. El Alzheimer fue descrita por primera vez en 1906, por el Dr. Alois Alzheimer, médico psiquiatra y neuropatólogo.

Criterio para el diagnóstico

La doctora Morales afirma que los criterios para el diagnóstico de Alzheimer son variados.

En primer lugar, coloca la alteración de al menos 2 áreas cognitivas, una de éstas debe ser la memoria reciente o remota, y la otra, el área que controla el lenguaje, percepción visual espacial, cálculos numéricos sencillos, planeación u otras habilidades intelectuales.

Otro criterio son las alteraciones de la memoria y de otras funciones cognitivas que interfieren con actividades diarias y relaciones interpersonales.

“La importancia de un diagnóstico temprano permite iniciar tratamiento que reduzca la velocidad de progresión, mejor calidad de vida y permite a la familia prepararse emocionalmente para los cambios futuros y tomar decisiones importantes acerca de aspectos médicos, legales y financieros”, asegura la especialista.

https://www.trincheraonline.com/2020/09/21/en-nicaragua-al-menos-250-mil-personas-padecen-alzheimer/

 

Hispanos de Miami más preocupados por la salud

Miami (EFE).- El candidato demócrata Joe Biden aventaja al presidente de EE.UU., Donald Trump, por 42 puntos entre los hispanos registrados para votar en las próximas elecciones, que parecen más preocupados por la salud que por la economía y apoyan mayoritariamente las protestas contra la violencia policial.

La cadena de televisión en español Univision publicó este lunes una amplia encuesta nacional que muestra “la complejidad y diversidad” del electorado latino.

El 78 % de los encuestados está casi seguro de que votará en las elecciones presidenciales y si se celebrasen ahora en lugar del 3 de noviembre, un 66 % votaría por Biden y un 24 % por Trump.

En Florida la relación es del 52 % a favor de Biden y del 36 % a favor de Trump, solo 16 puntos, algo atribuible al peso electoral de los cubano-estadounidenses, más favorables al presidente republicano, según se lee entre líneas a lo largo de la encuesta.

La encuesta fue realizada del 17 al 24 de septiembre a 1.962 latinos registrados como votantes por teléfono fijo, celular y en línea y cuenta con un margen de error de +/- 2-2,21 %.

La aprobación general de Trump entre los latinos es del 30 %, pero los de origen cubano y suramericano le dan un 43 % y un 37 % de aprobación, respectivamente.

A la hora de valorar el manejo de la economía, el presidente es aprobado por el 32 % de los latinos y también aquí tiene mejores calificaciones entre cubanos (52 %) y suramericanos (37 %).


 

Trump reitera apoyo a Cuba, Venezuela y Nicaragua

Por Waldo Serrano

Voz de América

El presidente Donald Trump reiteró este martes ante la 75 Asamblea General de la ONU el compromiso de Estados Unidos con la lucha de los pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua por su libertad y destacó los logros de su gobierno en la defensa de los derechos humanos en el mundo.

Trump dijo que Estados Unidos siempre será un líder en derechos humanos y elogió las acciones de su administración en libertad religiosa, oportunidades para la mujer, contra la criminalización de la homosexualidad y contra el tráfico humano.

“Hemos forjado acuerdos históricos con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para frenar el contrabando de personas”, añadió.

En un corto, pero sustancioso discurso pregrabado y transmitido de manera virtual a la asamblea de la ONU, Trump prometió también derrotar definitivamente a la pandemia de coronavirus y producir masivamente una vacuna.

“Distribuiremos una vacuna. Derrotaremos al virus. Terminaremos con la pandemia”, dijo el presidente.

“Hemos producido rápidamente un suministro récord de respiradores, creando un superávit que nos permitió compartirlos con amigos y socios de todo el mundo. Hemos sido pioneros de tratamientos salvadores de vidas, reduciendo la tasa de fatalidades en un 85% desde abril. Gracias a nuestra referencia, tres vacunas están en su etapa final de pruebas clínicas”.

 

EEUU pide a la ONU que China “rinda cuentas” 

Naciones Unidas (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este martes a la ONU que obligue a China a “rendir cuentas” por “infectar al mundo” con la COVID-19, y aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está “prácticamente controlada” por el Gobierno chino.

“Las Naciones Unidas deben hacer que China rinda cuentas por sus actos” relacionados con la pandemia, dijo Trump en su cuarto discurso ante la Asamblea General de la ONU, enviado en video.

“En los primeros días del virus, China prohibió los viajes a nivel doméstico mientras permitía que los vuelos abandonaran China e infectaran al mundo”, denunció el mandatario.

Trump subrayó que el “Gobierno chino, y la Organización Mundial de la Salud, que está prácticamente controlada por China, declararon falsamente que no había pruebas de transmisión entre humanos” del coronavirus, y que luego “dijeron, falsamente, que la gente sin síntomas no contagiaría la enfermedad”.

El presidente ha culpado repetidamente a Pekín y a la OMS por el impacto de la pandemia en Estados Unidos, el país más golpeado del mundo, con casi 200.000 muertos y 6,8 millones de contagios.

Trump describió el combate contra la pandemia como “una gran lucha global” de proporciones similares a la que llevó a la creación de la ONU hace 75 años, y volvió a describir la enfermedad como “el virus de China”, a pesar de las acusaciones de racismo que le ha merecido el uso de ese término.

 

ACJD dramatiza su salida de la Coalición

La Coalición Nacional (CN) conformó su Comisión de Organización Territorial sin la participación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), que aún no presenta la lista de sus delegados para integrar las comisiones de la CN.

Trascendió que el Dr. Carlos Tünnermann, coordinador general de la Alianza Cívica, todavía no responde a una carta en que la CN le solicita la participación y con sus delegados en la plataforma opositora, a pesar de que ya han pasado varios días.

Luis Fley, “Comandante Johnson”, quien ejerce ahora la coordinación de la Coalición Nacional, escribió a Tünnermann pidiéndolo una respuesta a la falta de involucramiento de la Alianza Cívica en el quehacer de la Coalición.

Pero la respuesta de Tünnermann aún no llega. La actitud de los miembros de la Alianza ha alimentado los rumores respecto a su posible rompimiento con la CN, una decisión que mantiene vivo el debate en el seno de la ACJD.

Comentarios extraoficiales aseguraban anoche que Tünnermann y sus asesores resolvieron darse una semana de tiempo para anunciar si se quedan o se van de la Coalición. Según estos rumores, la mayoría de los miembros de la Alianza Cívica está a favor de la salida del grupo opositor, pero están “negociando” internamente las consecuencias.

La Alianza Cívica tuvo reunión plenaria ayer, pero se informó que no hubo una decisión respecto a integrar las comisiones de la CN, ni siquiera se abordó ese tema, ni se discutió la permanencia en la Coalición Nacional.

 

CN crea comisión territorial sin la Alianza

La Coalición Nacional, CN, explicó un comunicado que, con el fin de incentivar la participación de grupos opositores en los municipios, conformó la Comisión de Organización Territorial desde el pasado 16 de septiembre.

Dicha Comisión la integran representantes de la UNAB, del Movimiento Campesino, del PLC, de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), del Partido de Restauración Democrática (PRD) y Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA), organización política del Caribe del país.

En los primeros dos meses, la coordinación de ese grupo de trabajo está a cargo de Holman García, representante de la juventud Liberal. El 16 de noviembre asumiría esa coordinación Rodrigo Gutiérrez del PRD y después Ivannia Álvarez, de la UNAB y así, cada dos meses, se rotará este cargo.

“La Secretaría de la Comisión Territorial estará a cargo de Ivannia Álvarez representante de la Unidad Nacional, quien fue electa a través del consenso de todos los participantes de dicha Comisión”, indicó la CN en su pronunciamiento.

El plan de trabajo indica que, a partir del 27 de septiembre deben realizarse asambleas “de acercamientos en los diferentes departamentos del país. En estas asambleas participarán los integrantes de las organizaciones firmantes en dicho territorio junto al Comité Nacional” de la CN.

El objetivo es, a partir de noviembre, iniciar la conformación de los Comités Departamentales de la Coalición Nacional “las que fortalecerán el proceso de organización en los municipios”, indicó en su comunicado.

 

Cafetaleros: ¿Dónde están los $25 millones?

La cosecha cafetalera está a la vuelta de la esquina y los productores continúan sin tener acercamiento con el Gobierno para decidir sobre el uso de un fondo de más de US$25 millones, que por años han recaudado para impulsar programas para el desarrollo de la caficultura.

Durante años, por cada quintal del “grano de oro” exportado, los cafetaleros han abonado un dólar a la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), en la que el sector privado no participa desde el rompimiento del modelo de diálogo y consenso con la administración de Daniel Ortega en abril de 2018.

“Desde el inicio de la crisis sociopolítica en Nicaragua, nosotros no hemos participado en la directiva de la Conatradec”, sostuvo Álvaro Vargas, primer vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

El Cosep no estuvo de acuerdo con una reforma a la ley del régimen de seguridad social con la que el gobierno pretendía deducirles a los jubilados un 5% de sus pensiones y aumentar las cuotas patronales y la de los asalariados, esa fue la gota que derramó el vaso y desembocó en un estallido social prendiendo la crisis sociopolítica hace más de dos años.

“La Conatradec, eso está completamente en manos de la directiva que es el gobierno”, señaló por su parte Federico Argüello, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan).

“Ahí no hay ningún participante de la empresa privada, por ahora no se prevé que se vaya a hacer una comisión mixta, todas las decisiones que se están tomando, son personas allegadas al gobierno. Entonces no hay forma que podamos tener mayor incidencia”, expresó Argüello.

 

Secretismo oficial enturbia datos de la pandemia

Por Daliana Ocaña

Voz de América

El observatorio ciudadano COVID-19 de Nicaragua realizó un análisis del impacto de los seis meses de la pandemia del nuevo coronavirus en el país y reveló que hasta la fecha se desconoce la magnitud real de las afectaciones de esta enfermedad, ya que el Ministerio de Salud sigue guardando silencio sobre la edad y sexo de las personas afectadas,  los territorios más vulnerables y los resultados de las pruebas de diagnóstico realizadas.

La ausencia de una respuesta responsable y adecuadamente guiada por las autoridades nacionales ha significado una serie de sacrificios de la ciudadanía, para su salud física, mental y su vida, dice el observatorio.

Mientras, la  epidemióloga Soila Castro, dijo a la Voz de América que tanto la ciudadanía como los expertos en la materia, avanzan a ciegas en el manejo de la enfermedad.

“Si el órgano rector no facilita esa información, nadie va a disponer de ella. Quien tiene que garantizar eso es la institución rectora, mientras ellos no lo hagan nosotros no vamos a disponer de ello. No tenemos información fidedigna que podamos constatar, todo lo demás son rumores”, explicó la especialista.

Según expertos, las secuelas del nuevo coronavirus pueden ser de varios tipos, tanto físicas como psicológicas y económicas. Dependen en gran parte de la gravedad de la enfermedad y de la atención médica que recibió el paciente. Las autoridades sanitarias nicaragüenses también mantienen este tema en silencio absoluto, igual como ha sido, hasta el día de hoy, toda la información pertinente sobre el desarrollo de la pandemia en el territorio nacional.

Seguridad del paciente: ¿Por qué se conmemora en el mundo?

 

La Seguridad del Paciente se define como “la ausencia de riesgo o daño potencial asociado con la atención sanitaria” de una persona, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).El Doctor Harold Francisco Campos, Especialista en Calidad y Auditoría Médica del Hospital Militar Escuela, “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”, afirma que para lograr minimizar ese riesgo o mitigar sus consecuencias, se requiere de un conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias en el proceso de atención.

El concepto de Seguridad del Paciente tiene sus orígenes en las cumbres ministeriales mundiales sobre el tema que comenzaron desde el año 2016. Sin embargo, fue hasta en la 72.a Asamblea Mundial de la Salud, realizada en mayo de 2019, que se acordó que se conmemoraría la Seguridad del Paciente cada 17 de septiembre.

¿Cómo garantizarla?

Garantizar la seguridad del paciente cuando va a recibir atención es fundamental para obtener buenos resultados. En Nicaragua, el Hospital Militar, es un ejemplo en este aspecto.

El doctor Campos puntualiza que, en el Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”, tienen como objetivo “realizar una correcta identificación.

Seguridad del Paciente ¿Por qué se conmemora en el mundo?

 

COVID-19: MINSA suma dos fallecidos y 112 nuevos casos

Agencia EFE

El Ministerio de Salud elevó a 149 la cifra de fallecidos a causa de la pandemia de la COVID-19 y a 5.073 los casos confirmados desde que la enfermedad ingresó al país a mediados de marzo pasado.

El informe semanal del Ministerio de Salud agrega dos fallecidos por COVID-19 y 112 casos confirmados o probables por clínica en los últimos siete días.

El reporte leído por la ministra de Salud, Martha Reyes, resume que desde el inicio de la pandemia hasta este martes han ocurrido 4.065 contagios, y que otras 115 que permanecían bajo tratamiento fueron dadas de alta.

Además, reportó que un total de 3.804 pacientes se han recuperado.

Los datos del Ministerio de Salud mantuvieron el contraste con los del Observatorio Ciudadano COVID-19 que reporta 2.721 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 10.258 casos sospechosos.

El gobierno de Daniel Ortega continúa sin revelar el número de pruebas que ha realizado y se ha limitado a informar del número de casos confirmados, las muertes y recuperados.

El Ejecutivo ha sido criticado desde diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y por no haber suspendido las clases presenciales en medio de la pandemia y apenas establecer restricciones.

Trump amenaza con tumbar acuerdo con TikTok


 

El amargo retorno de Avianca a Managua

Al menos 50 pasajeros quedaron varados en la ciudad de Miami, el pasado sábado 19 de septiembre, día del reinicio de los vuelos regulares de la aerolínea Avianca a Managua, luego de una orden del gobierno cancelando los abordajes de estas personas aparentemente por “problemas” con las pruebas de Covid-19 que cada viajero había enviado tres días antes.

Los temores de que el gobierno de Daniel Ortega irrespetaría el protocolo dictado por ellos mismos fueron confirmados en tan solo el primer vuelo de retorno a Managua, tras seis meses de suspensión a causa del Covid-19.

Muchos de los que no pudieron viajar a la capital nicaragüense, entre ellos ciudadanos estadounidenses y de otras nacionalidades, llegaron al aeropuerto internacional de Miami procedentes de ciudades de Estados Unidos, Canadá, México, y aún de otros continentes. Hay información de que los canadienses y europeos salieron de días antes para asegurar su silla en el vuelo inaugural a Miami.

Lo grave es que los pasajeros no fueron advertidos por el gobierno ni por la aerolínea de que no podrían tomar el vuelo. Avianca instruyó a los pasajeros desde semanas antes sobre los procedimientos dictados por el régimen de Managua.

Sin embargo, todos los pasajeros llegaron al aeropuerto con tiempo suficiente, llenaron los requisitos ordinarios y los nuevos requerimientos, presentaron sus documentos de vuelo y a la hora de pasar al chequeo a los 50 pasajeros les dijeron que no podían viajar porque no estaban “en la lista del MINSA” de Nicaragua.

Además, fue desafortunado que al reclamar a la aerolínea que les pagaran su estadía en Miami, mientras resolvían su situación la respuesta de Avianca es que lo ocurrido no fue culpa de ellos, sino que del gobierno de Nicaragua, a través del MINSA.

 

Brenes a los políticos: “Bájense del pedestal”

El Cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo Metropolitano de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), llamó a los líderes políticos y sociales a bajarse de sus “pedestales” y abandonar las posturas de soberbia para poder lograr trabajos en conjunto.

“Humanamente hacemos nuestras diferencias, muchas veces en nuestros gremios sociales, políticos, hay eso, una envidia” y se escuchan expresiones como “no, no quiero que entren los jóvenes, no, estos no merecen todavía” tener una función, reflexionó Brenes ayer durante la homilía dominical oficiada, todavía, desde su casa en Managua.

Reflexionó sobre la parábola descrita en el evangelio de San Mateo (capítulo 20, 1-16) en la que el Señor Jesús advierte que los “últimos serán los primeros y los primeros los últimos”.

El Reino de Dios los Cielos se parece al propietario de un viñero, que decide pagarle lo mismo a cada jornalero, independientemente de que uno haya trabajado más horas que otro, y reconoce la envidia en el corazón de quien le reclamada por haber tomado esa medida, que es una decisión surgida de un sentimiento de bondad.

El Cardenal Brenes reconoce que, entre nosotros, surgen esas reacciones de reclamo remarcadas por el pecado de la envidia.

“Nosotros nos hemos penqueado, esto que tenemos nos cuesta y ¡no! éstos (otros) no van a venir a gozar”, pero “hoy el evangelio nos invita al respeto hacia las otras personas para integrarlos a la vida de trabajo”, comentó el prelado.

“Desgraciadamente, nosotros los hombres tenemos mucha envidia, si alguien tiene un puesto mejor” ya dice otro “yo me lo merecía y a veces serruchamos el piso, calumniamos” y se dice “yo soy mejor, los fulanos son mejores, ese merece y este no merece”, añadió.

Preparan retorno de fieles a las misas presenciales

El Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo de Managua, anunció que los obispos preparan un protocolo sanitario para el retorno de los fieles a los templos, a las misas en cada parroquia, aunque no serán como antes.

“Es una inquietud, vamos a volver, entre comillas, a cierta “normalidad”, lo estamos evaluando, pronto, no se desesperen, oremos. A la larga tendremos que acostumbrarnos a vivir en ese ambiente de pandemia, pero eso va a exigir muchas cosas, tener todos los cuidados, no vamos a poder ir a la eucaristía como lo hacíamos antes, tenemos que tener algunas medidas y estamos ya, los obispos, preparando algún protocolo que tendrá que respetarse”, refirió.

También, Monseñor Rolando Alvarez Lagos, obispo de Matagalpa, adelantó que se trata en el regreso a las misas. Ya debe pensarse en “reabrirnos poco a poco, por fase, en fase inicial y aprender a convivir con este virus, como dicen los especialistas, es el mundo post Covid-19, donde muy probablemente ya no todo va a ser igual”, indicó.

Este fin de semana Matagalpa dio la pauta con la reapertura de los templos católicos bajo estrictas medidas de bioseguridad y personal de apoyo en las parroquias para hacer cumplir el protocolo contra el Covid-19

A la misa del sábado, por ejemplo, se le confirió la calidad de precepto de la eucaristía dominical para evitar peligro de aglomeraciones los días domingos.

 

64 aniversario del atentado contra “Tacho viejo”

Hoy se cumplen 64 años del atentado contra el ex dictador y fundador de la dinastía de los Somoza, Anastasio Somoza García. El autor de los disparos fue el periodista y poeta Rigoberto López Pérez, acción cometida el 21 de septiembre 1956 en la entonces casa del Obrero de la ciudad de León.

El viernes 21 de septiembre de 1956, en la Casa del Obrero en la ciudad de León, se daba una fiesta, tras la convención del Partido Liberal Nacionalista (PLN) que proclamaría otra vez a Somoza García como su candidato. La tarde de ese viernes, cuando Somoza y su esposa llegaron a la ciudad, mientras ella estaba junto a su peinador, manicurista y modista, discutía con Somoza García ya que Salvadora quería reforzar la seguridad en el edificio, además de que él usara el chaleco antibalas.

Esa noche, cerca de las 23:20, después de que Somoza bailó «Caballo negro» de Dámaso Pérez Prado y estando sentado junto a una mesa a la par de su esposa Salvadora, el joven poeta opositor Rigoberto López Pérez, miembro del PLI, le disparó cinco balas (de las que acertó cuatro) con un revólver Smith and Wesson calibre 38. Al resultar herido, Somoza le gritó a López Pérez: «¡Bruto, animal! ¡Ay, Dios mío!», según los testigos. Mientras tanto los guardias de su escolta sacaron sus pistolas Colt y subfusiles Thompson, ambas armas estadounidenses de calibre 11.43 mm, mataron de 54 balazos a López Pérez.

Más información en: https://www.trincheraonline.com/2020/09/21/pendientes-decisiones-sobre-imagen-de-la-sangre-de-cristo/

 

Petróleo WTI cierra por debajo de los $40

Nueva York (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una caída del 4,4 %, hasta 39,31 dólares el barril, contagiado por las ventas masivas en el mercado bursátil y por la preocupación que genera una posible sobreoferta global de crudo.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre recortaron 1,80 dólares respecto a la sesión previa del viernes.

El barril de referencia estadounidense aceleró su pérdida de valor al compás de Wall Street y otras grandes plazas, que hoy acusan el temor por el aumento de casos de COVID-19, y entre expectativas de que pronto se restablezca la oferta petrolera libia en el mercado.

El director de investigación de mercados en la firma Tradition Energy, Gary Cunningham, dijo a CNBC que ante la perspectiva de nuevos confinamientos, los inversores anticipan un “mercado más débil” y las perspectivas económicas han empeorado, con malas noticias para la demanda de combustible para los aviones.

Por su parte, la Corporación Nacional de Petróleo (NOC, en inglés) de Libia levantó el sábado el estado de fuerza mayor en sus “instalaciones seguras”, lo que podría llevar a unas mayores exportaciones, según apuntan los expertos.

Este lunes se han reiniciado las operaciones de bombeo en el campo de Sharara y un buque cisterna se dirige a la terminal Marsa El Hariga, de acuerdo a medios especializados.

 

EEUU sanciona a Irán y de paso a Maduro

Washington (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este lunes sanciones contra el Ministerio iraní de Defensa, contra 27 entidades e individuos relacionados con el programa nuclear iraní y contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por considerar que violó el embargo de armas que pesa sobre la República Islámica.

“No importa quién seas, si violas el embargo a Irán, te enfrentarás a sanciones”, advirtió en una rueda de prensa el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que las sanciones se producen al amparo de la ONU, en un movimiento con una base jurídica cuestionada y con la oposición del resto de potencias del Consejo de Seguridad.

De hecho, el domingo, Francia, Alemania y el Reino Unido rebatieron la decisión unilateral de EE.UU. de restablecer el sábado todas las sanciones internacionales contra Irán y recalcaron que, a su juicio, las sanciones siguen sin efecto porque Washington abandonó en 2018 el pacto nuclear que se firmó con Teherán en 2015.

Preguntado por la posición que Estados Unidos ha adoptado en solitario, Pompeo respondió: “EE.UU. no está aislado, el país que está aislado es Irán. Lo hemos dejado muy claro, tenemos la expectación de que todas las naciones hagan cumplir estas sanciones y, ciertamente, eso incluye a Francia, Alemania y Reino Unido”.

Asimismo, EE.UU. sancionó a Mehrdad Akhlaghi-Ketabchi, el director de Organización de Industrias de Defensa, un conglomerado de compañías que dirige la República Islámica y cuyo objetivo es proveer material y tecnología a las fuerzas armadas, detalló el Departamento de Estado en un comunicado.

 

Análisis: La histéresis del desempleo

Por Néstor Avendaño

Economista y presidente de COPADES

Si las políticas que deprimen la economía a corto plazo también provocan un daño más duradero se les atribuye el nombre de “histéresis”.

Por ejemplo, los períodos prolongados de elevado desempleo, por supuesto incluyendo entre los desempleados a todas las personas que trabajan diariamente al menos 1 hora y a lo sumo menos de las 8 horas diarias establecidas en el Código Laboral, podrían elevar la tasa de desempleo natural o de pleno empleo, que en el caso de Nicaragua puede ser fijada en el nivel de 5%, es decir, la significación estadística de una distribución normal con 95% de confianza. Este fenómeno es conocido como histéresis del desempleo.

Las principales causas de esta histéresis es que los desempleados podrían acostumbrarse a no trabajar y buscar trabajos esporádicos, o podrían dejar de buscar trabajo y pasar a formar parte de la población económicamente inactiva (PEI). Los empresarios pueden agravar este problema al creer que si una persona permanece más tiempo desempleada es muy probable que carezca de la energía o de la titulación necesarias para trabajar.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), en 2019 aproximadamente el 47% de los ocupados estaba subempleado. Interesa el dato de la tasa de subempleo como porcentaje de la población económicamente activa (PEA), pero desde 2015 no se publica el indicador de la PEA de Nicaragua. Una persona está subempleada si trabaja menos de las horas establecidas por semana por causas involuntarias y están dispuestas a trabajar más horas, o si trabajando más de las horas establecidas devengan un salario menor que el salario mínimo legal.

Leer artículo completo en Economía www.trincheraonline.com

 

Seguridad del paciente: ¿Por qué se conmemora en el mundo?

La Seguridad del Paciente se define como “la ausencia de riesgo o daño potencial asociado con la atención sanitaria” de una persona, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).El Doctor Harold Francisco Campos, Especialista en Calidad y Auditoría Médica del Hospital Militar Escuela, “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”, afirma que para lograr minimizar ese riesgo o mitigar sus consecuencias, se requiere de un conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias en el proceso de atención.

El concepto de Seguridad del Paciente tiene sus orígenes en las cumbres ministeriales mundiales sobre el tema que comenzaron desde el año 2016. Sin embargo, fue hasta en la 72.a Asamblea Mundial de la Salud, realizada en mayo de 2019, que se acordó que se conmemoraría la Seguridad del Paciente cada 17 de septiembre.

¿Cómo garantizarla?

Garantizar la seguridad del paciente cuando va a recibir atención es fundamental para obtener buenos resultados. En Nicaragua, el Hospital Militar, es un ejemplo en este aspecto.

El doctor Campos puntualiza que, en el Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”, tienen como objetivo “realizar una correcta identificación.

Seguridad del Paciente ¿Por qué se conmemora en el mundo?

 

Tata Chombo bajó un momento de su nicho

Por Elvin Daniel Martínez

Corresponsal

Ciudad de Masaya. La imagen del popular patrono de Masaya, San Jerónimo, fue bajado de su nicho brevemente ayer en el transcurso de una misa celebrada a puertas cerradas para conmemorar el inicio de las fiestas de los masayas, cuyas procesiones fueron suspendidas para evitar aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19.

La imagen fue bajada unos pocos minutos para ser vestida por miembros de la Cofradía y luego retornó a su nicho. La imagen no estará expuesta a los devotos como dicta la tradición, afectada por la pandemia del coronavirus.

Desde tempranas horas de ayer, los fieles devotos concurrieron a pagar sus promesas. Ante la decisión de suspender las fiestas patronales, los masayas han reafirmado desde cada hogar, familia y corazones la devoción hacia su santo patrono, aunque algunas marimbas y promesantes han llegado al atrio del templo, que permanece cerrado.

Por disposición del Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, las fiestas patronales y las multitudinarias procesiones de San Jerónimo están suspendidas.


 

Healy promueve cambio radical en el COSEP

El nuevo líder de los empresarios nicaragüenses, Michael Healy Lacayo, dijo que impulsará la no reelección en la presidencia del COSEP, propondrá cambios internos para dar más funciones a la junta directiva, más independencia a las cámaras e incorporar a los jóvenes para hacer una agenda hacia el futuro.

El líder de la gremial dijo que presentará un proyecto de reformas a los estatutos del consejo a las 26 cámaras del COSEP.

La idea es que “todas den aportes, se formará una comisión con miembros de las cámaras para, entre todos, crear estatutos modernos”, afirmó.

Los empresarios están por finalizar un Código de Ética y las reuniones semanales de las 26 de cámara continuarán todos los miércoles, ratificó, una práctica que viene cumpliéndose desde hace varias décadas.

La propuesta esbozada por Healy Lacayo incluye que, una vez por semana, puedan dividirse los sectores en grupos de cuatro o cinco “buscando darle mayor agilidad y respuesta a las inquietudes del día a día”.

Insistió que lo primordial es “trabajar con unidad. Enfocarnos en el tema de los estatutos. Vamos a seguir respetando los estatutos, en el momento que se analicen se verán las propuestas de cambios y cuál será la decisión de las 26 cámaras”.

Precisó que cada sector tiene su agenda y la tarea es sentarse con cada uno para trabajar y apoyar la agenda que desean impulsar.

Healy Lacayo dijo que tiene en mente dar “mayores roles a la dirección ejecutiva”, pero recalcó que, en conjunto, impulsará “trabajar con las 26 cámaras en una estrategia para recobrar el estado de derecho, la democracia, la justicia y la libertad de todos los nicaragüenses”.

 

Niegan división en la cúpula empresarial

“Mientras haya presos políticos, mientras no sean devueltos los derechos ciudadanos a los nicaragüenses, mientras los exiliados no retornen al país y no tengamos una reforma electoral para unas elecciones libres y transparentes el año que viene, nosotros no nos sentamos con el Gobierno”, declaró Michael Healy en su primera conferencia de prensa como presidente del COSEP.

No obstante, explicó que las distintas cámaras, cada una por su parte, deben sentarse “en el día a día” con las entidades públicas para atender los asuntos que afectan a los empresarios como el pago de impuestos, la tramitología, aduanas, entre otros temas.

“Hemos sido bien enfáticos, como Cosep, mientras no haya voluntad de resolver los problemas no habrá diálogo con el gobierno”, enfatizó.

“La Ley de Cámaras nos prohíbe participar en actividades de proselitismo político partidarias, pero conforme nuestros Estatutos tenemos la responsabilidad de defender la democracia, por lo que respaldamos reformas electorales que permitan realizar elecciones libres y transparentes”, señaló.

En un tono más tranquilo, aunque directo, Healy Lacayo respondió a las preguntas de los periodistas, aseverando que no es cierto que el sector privado haya quedado dividido por su elección como presidente de la organización gremial.

“Toda contienda tiene campañas, unos apoyaron a un candidato y otros no, pero el Cosep salió fortalecido. Estamos enfocados, terminamos las elecciones y hoy hay que ver hacia el futuro con la agenda derechos humanos, democracia, la justicia, el desarrollo económico”, comentó.

 

Médicos independientes sometidos a “vigilancia extrema”

“Hay una política de represión, de vigilancia extrema, sobre el gremio médico independiente, en hospitales, en centros de salud, y a nivel general, para evitar que se dé la información real de la cantidad de casos y muertes por coronavirus”, dijo el líder de la Unidad Médica Nicaragüense, José Luis Borge, en una denuncia pública a través del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, con sede en Washington.

Según la Unidad Médica Nicaragüense, compuesta por doctores críticos al Gobierno de Daniel Ortega, la estrategia del Ejecutivo consiste en “favorecer el contagio y promover las aglomeraciones, donde es más fácil la transmisibilidad del virus”, con base en los llamados de la Presidencia a que la gente concurra a actividades masivas que programa cada semana.

Borge, que ha denunciado sufrir “asedio policial” en las afueras de su vivienda, dijo que también hay persecución y presión contra los galenos.

“Se ejerce también la presión sobre los médicos y trabajadores de la salud, también con persecución policial en las calles, detenciones arbitrarias para revisar vehículos en busca de lo que llaman ellos ‘materiales subversivos’, como son las banderas de Nicaragua”, señaló Borge.

El cirujano también se quejó de la “violación a los derechos humanos, libertad de expresión, libre movilidad, que se está ejerciendo sobre los médicos, fundamentalmente, y los trabajadores de la salud”.

 

Policía detiene a líder estudiantil

(EFE).- La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denunció este jueves la “detención ilegal” de uno de sus activistas, así como el asedio de otros dos, tras una jornada de protestas realizada contra el Gobierno de Daniel Ortega en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

Con la nueva detención suman cinco en los últimos dos días, aunque los cuatro primeros ya fueron liberados, señaló la Alianza Cívica en una declaración.

El opositor detenido fue identificado como Ángel Rocha, miembro del sector estudiantil de la organización.

Mientras los dos activistas que sufrieron asedio por parte de la Policía Nacional son Juan José Bodán González, miembro del equipo de trabajo de Granada (Pacífico), y Geraldine Jarquín, presidente de la junta directiva de Boaco (centro), indicó la Alianza Cívica.

Las detenciones, según la Alianza Cívica, son la respuesta de la Policía a una jornada de protesta realizada el martes pasado en 132 municipios en la que el rostro del presidente Daniel Ortega fue estarcido en espacios públicos con un bigote al estilo del dictador alemán Adolf Hitler (1889-1945).

También ocurren previo a que la Alianza Cívica presente su “Agenda para una nueva Nicaragua”, en un hotel de Managua, que en las afueras se encuentra bajo resguardo policial, según constató Efe.

“¡Exigimos el cese al hostigamiento y persecución que la dictadura continúa ejerciendo en contra de los integrantes de nuestra organización!”, demandó la Alianza Cívica en un pronunciamiento, que fue apoyado por la Unidad Nacional Azul y Blanco.

 

Obispo de León: “No desbaratemos a Nicaragua”

Monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, obispo de la diócesis de León -que incluye al departamento de Chinandega- llamó a no destruir a Nicaragua y orar para edificarla en este mes de la patria.

“Sigamos orando por nuestra Nicaragua, no la destruyamos, no la desbaratemos, construyámosla, edifiquémosla, trabajemos por la paz, hagamos paz, como dijo la Virgen en Cuapa, construyamos la paz”, expresó el prelado.

Esa petición al pueblo, a los fieles, a la ciudadanía en general, fue parte de la catequesis sobre la Fe, que Monseñor Sándigo dirigió ayer en el segundo día de la jornada de oración por el país, convocada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

“Dios espera mucho de nosotros y la historia futura debe estar marcada por esa fe de todos”, mencionó.

La intención en las plegarias de ayer fue por las familias de Nicaragua. La Iglesia orientó que cada familia se bendijera así: “Yo te sello con la sangre preciosa de Cristo. El Cordero de Dios. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

Y el tema de la catequesis fue la fe, siendo el obispo de León quien la impartiera, destacando la cercanía de los nicaragüenses con Jesús Sacramentado y el amor a la Virgen María.

En el nacimiento de lo que hoy conocemos como “patria” se involucraron “hombres y mujeres de Iglesia, son muchos los eclesiásticos y también laicos comprometidos, los que participaron de aquella obra independentista que nos llevó a ser la Nicaragua que hoy somos”, comentó.

 

Petróleo WTI cierra con otra caída, $37.30/b

Nueva York / EFE

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un descenso del 2 %, hasta 37,30 dólares el barril, presionado por el primer incremento registrado en las reservas de crudo de EE.UU. en varias semanas, que hace temer por la demanda.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaron 75 centavos respecto a la sesión previa.

El precio del barril de referencia estadounidense bajó en reacción a los datos semanales de inventarios divulgados por el Gobierno de EE.UU., que dio cuenta de un aumento de 2 millones de barriles hasta el 4 de septiembre.

Se trata del primer incremento en las reservas de petróleo visto en siete semanas, y además contrasta con las expectativas de los analistas, que esperaban una caída de 500.000 barriles.

“El alza sorpresa en los inventarios sugiere que la demanda es mucho más débil de lo que se esperaba”, dijo en una nota el analista David Madden, de la firma CMC Markets UK.

“El incremento en las reservas de crudo de EE.UU. está teniendo un efecto bajista en los precios hoy. Y los inversores se preocupan aún más por lo que viene, ya que la OPEP+ y otros países han reforzado los balances del lado del proveedor”, dijo en una nota el analista Bjornar Tonhaugen, de la firma Rystad Energy.

 

El planeta se acerca a los 28 millones de contagios

Ginebra/EFE.- Los casos confirmados de COVID-19 en el planeta se elevaron a 27,4 millones, mientras que los fallecidos desde el inicio de la pandemia son 894.241, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las últimas veinticuatro horas se registraron 211.000 nuevos positivos y se contabilizaron 5.700 muertes a nivel global, de acuerdo con el organismo, con sede en Ginebra.

América, con 14,2 millones de casos y 495.000 defunciones, se mantiene como la región más afectada del mundo, aunque su gráfica de nuevos contagios por jornada muestra cierta estabilización, gracias a la ligera reducción de infecciones diarias en epicentros de la pandemia como Estados Unidos o Brasil.

Por contra, asciende rápidamente la curva de nuevos casos en el sur de Asia, la segunda región más afectada con casi 5 millones de infecciones, en su mayoría registradas en la India, que ya roza los 90.000 contagios por jornada, el mayor ritmo en el planeta.

Europa se sitúa en tercer lugar sobrepasando los 4,5 millones de casos, con una gráfica que muestra claramente un segundo pico de la pandemia en el Viejo Continente, aunque se mantiene relativamente baja la cifra de fallecidos diarios (unos 400 por jornada, cuando llegaron a ser 5.000 en abril).

Estados Unidos, la India, Brasil y Rusia se mantienen por este orden como los países con mayor número de casos.

En la lista de las diez naciones más afectadas también figuran Perú (quinto lugar), Colombia (sexto), México (octavo), España (noveno) y Argentina (décimo).

 

¿Qué es el mieloma múltiple?

El Mieloma Múltiple es una enfermedad hematológica maligna caracterizada por la proliferación de células plasmáticas, que son una variedad de linfocitos B (glóbulos blancos) que existen en la sangre (y se producen en la médula ósea).

El Doctor Douglas Alberto Rosales Ortiz, Especialista en Medicina Interna y Sub Especialista en Hematología, del Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”, señala que el cinco de septiembre se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple. Representa el 1 % de todas las neoplasias malignas a nivel mundial, siendo el segundo cáncer hematológico más frecuente y causa cada año un 2% de la mortalidad por patologías malignas.

Afecta principalmente en un 90% a personas entre 60 y 70 años de edad.

Características

El Mieloma Múltiple en etapas tempranas puede ser asintomático o presentar sintomatología muy inespecífica como fatiga, dolor óseo, pérdda de peso y falta de apetito.

“En etapas avanzadas algunas características son el dolor óseo de mayor intensidad de predominio en el área lumbar (espalda baja), fracturas espontáneas, anemia y las infecciones a repetición”, detalla el médico.

Otra característica es el aumento de calcio en sangre que se acompaña de la incapacidad del riñón de eliminarlo provocando insuficiencia renal.

La Trinchera S.A. | Ciudad Jardin S-31 | Managua | Nicaragua

 

Aguerri mantiene en suspenso al COSEP

El proceso de elecciones internas en el gremio empresarial será muy diferente, en 2020, al de años anteriores y al del sector público y esa realidad le ha permitido a José Adán Aguerri inyectar suspenso a la próxima elección del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Las votaciones están programadas para el próximo 8 de septiembre, dentro de dos semanas, cuando se celebre el Día Nacional del Empresario. Los detractores de Aguerri Chamorro quisieran verlo renunciar a una posible reelección al cargo de presidente, luego de 13 años de ocupar esa silla.

Pero Aguerri se ha guardado hasta hoy su última palabra, su decisión, de si quiere postularse a un nuevo período. Fuentes del COSEP dicen que el actual líder de la organización tiene los suficientes votos para ser reelegido.

En los últimos dos meses, los periodistas le han preguntado cada miércoles, día en que se realiza la reunión semanal de las cámaras con la directiva del Consejo, si buscará reelegirse y su respuesta ha sido que aún no ha tomado una decisión.

La votación del 8, informó el presidente del Cosep, se realizará en un proceso inédito al que llaman “híbrido”, es decir, algunos votarán de forma presencial, quienes puedan estar físicamente en un salón, y virtualmente, para los que por alguna razón no puedan asistir a la cita.

 

¿Cuándo fue la última vez que un candidato compitió?

A la fecha solo hay dos candidatos a la presidencia del COSEP: Michael Healy, hasta hace unos días presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), y Mario Hanón, vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda).

Los adversarios políticos del COSEP y particularmente de Aguerri Chamorro alentaron una campaña en contra de su reelección, para impedir que se lanzara a un nuevo período. Alegan que, si el sector privado pide el final del caudillismo en la cultura política y la no reelección de funcionarios públicos, entonces los empresarios deberían dar el ejemplo.

No obstante, los adversarios de los empresarios olvidan o no quieren reconocer que la dinámica de elecciones en el sector privado es distinta al de la arena política, tal como lo ha explicado Aguerri Chamorro.

Y ese es un comentario que se ha hecho en el seno del consejo directivo del Cosep. “¿Cuándo fue la última vez que un candidato compitió?, por señalar a la Cámara de Industria, con otro candidato”, eso ocurrió “alrededor del año 2005 y eso no le quita a la Cámara de Industrias que tenga un proceso democrático y cívico. Simplemente, la gremialidad funciona de manera distinta a como funciona la elección de cargos público”, hizo ver Aguerri.

Lea la nota completa en: https://www.trincheraonline.com/2020/08/26/jose-adan-aguerri-mantiene-en-suspenso-al-cosep/

 

La Coalición llega a 6 meses en plena crisis

Luis Felipe Palacios

Agencia Efe

La Coalición Nacional, que se ha presentado como la gran fuerza política que enfrente al sandinista Daniel Ortega en las elecciones de 2021 en Nicaragua, llegó a seis meses en plena crisis, con más discusiones internas que avances, y sin alcanzar consenso sobre la integración de los jóvenes, señalaron analistas y políticos consultados por Efe.

Integrada por cuatro partidos políticos y tres movimientos sociales, esa variopinta coalición vive un estancamiento por cuotas de poder y desconfianza mutua que debilita su objetivo de derrotar por la vía electoral a los sandinistas en noviembre del próximo año.

También cumplen seis meses con señalamientos mutuos de que a lo interno hay sectores que se “prestan” al juego del “dictador”, en alusión al presidente Ortega, que lleva 13 años consecutivos en el poder, gobernando con mano de hierro y en los que ha logrado mantener a una oposición fragmentada o bien colaboracionista.

La Coalición Nacional se ha visto afectada por una campaña impulsada por la “dictadura” que busca hacerla fracasar o explotar por dentro y, desgraciadamente, hay algunos sectores a lo interno que se han prestado a ese objetivo, dijo a Efe el jurista José Pallais, uno de sus miembros.

Para Pallais, que fue vicecanciller durante la Administración de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), el tema más espinoso a lo interno, y que ha impedido avances, es sobre la hegemonía o control de la Coalición.

 

Pallais: Sociedad civil quiere controlar a oposición

El abogado José Pallais, que representa al partido Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), dijo que los sectores de la sociedad civil son los más interesados en querer controlar a la Coalición, mientras que los movimientos cívicos alegan lo contrario.

Para el representante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, José Dávila, son los partidos los que, al parecer, están “cerrando las posibilidades de enderezar la situación”.

“Se hubieran dedicado mejor a renunciar a ese hegemonismo que pretenden, a mostrar apertura, a darle lugar a los jóvenes, y no estar en esas campañas realmente ofensivas y bastante increíbles”, expuso Dávila, exembajador en Alemania, en un audio enviado a Efe.

Dávila señaló a algunos miembros de la Coalición de estar en una campaña de ofensas y mentiras contra los jóvenes, la Alianza Cívica, y la sociedad civil, por cuotas de poder, que lesiona la legitimidad y credibilidad como gran fuerza.

El otro tema sobre el que no se ha alcanzado consenso es el de los jóvenes, los protagonistas de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, y que reclaman mayor espacio.

Para las organizaciones civiles, los partidos políticos pretenden excluir a los jóvenes. Los partidos lo niegan. Leer artículo en:

https://www.trincheraonline.com/2020/08/26/la-coalicion-opositora-llega-a-seis-meses-en-plena-crisis/

 

“Me llevan por vender banderas. ¡Qué ridículo!”

Agencia EFE

Una vendedora ambulante ocultó este miércoles en Managua un rollo de banderas de Nicaragua luego de conocer que, a 300 kilómetros, otra comerciante fue detenida por ofrecer el símbolo nacional en su tienda, un suceso calificado por opositores y activistas como “criminalización de los símbolos patrios” por parte del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Según la vendedora ambulante de Managua, este año fueron pocos los comerciantes que se arriesgaron a vender la bandera nacional para aprovechar el “mes patrio”, septiembre, que es cuando Centroamérica conmemora su independencia de la corona española, pero luego del suceso en el municipio de San Carlos, cerca de la frontera con Costa Rica, decidieron ocultar la mercancía para evitar que la Policía los lleve a prisión.

La decisión de los vendedores llegó luego de que se hizo viral un video en el que se observa cómo la comerciante Tania González, dueña de una ferretería en San Carlos es sacada por la fuerza de su negocio, mientras se aferraba a las banderas.

“Miren cómo me llevan por vender banderas. ¡Qué ridículo! Aquí llevo la droga, miren: banderas. ¡Patria libre!”, gritó la mujer, en el momento de ser arrestada por al menos ocho agentes.

Escenas similares ya habían ocurrido desde las protestas contra el presidente Daniel Ortega que estallaron en abril de 2018, con el tiempo desaparecieron, ya que pocos se atreven a alzar la bandera nacional sin el permiso expreso del FSLN, a sabiendas de que pueden ir a la cárcel, recordó la integrante de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco Ivania Álvarez.

 

Cancelan procesión de San Jerónimo en León

Carlos Jirón

Corresponsal

Ciudad de León. La Diócesis católica con sede en esta ciudad anunció la cancelación de la procesión de San Jerónimo que cada año se realiza los días 29 y 30 de septiembre, debido a la pandemia del Covid 19 ya que esta actividad religiosa reúne a miles de devotos.

La tradición a “Chombito” tiene más de 100 años de celebrarse entre el pueblo católico leonés. El 29 de septiembre la imagen sale de la iglesia de Sutiaba hacia la plaza frente a la Catedral de León regresando al siguiente día.

La imagen es acompañada por grupos de danza del torohuaco.

La procesión a San Jerónimo es una de las actividades religiosas que más congrega a los fieles en esta ciudad. Las otras más seguidas son las fiestas de la Virgen de Merced, patrona de León, y San Benito.

La fiesta religiosa a San Jerónimo ha recibido críticas de parte de fieles de la Iglesia Católica por el consumo de alcohol y otras actividades llevadas a cabo en el transcurso de la procesión.

 

¿Dolor en la parte inferior de la espalda? Puede ser lumbalgia

crónica

Síntomas de alerta

Fletes afirma que algunos de los síntomas de alerta de la aparición de la lumbalgia crónica son alteraciones de la sensibilidad en miembros inferiores, tales como calambres, sensación de hormigueo, ardor, sensación de descarga eléctrica en las piernas o de picante en la piel, o, lo común que refieren los pacientes, el famoso dolor tipo ciático.

¿Se puede prevenir?

El especialista del Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”, asegura que La prevención se sustenta en modificar la condición muscular de la espalda baja, así como de los miembros inferiores, esto con el objetivo de disminuir el trabajo mecánico que realiza la columna durante los movimientos corporales.

Recomienda “modificar la musculatura lumbar que conlleva a realizar ejercicios o al menos mantenerse físicamente activo mediante caminatas de 30 minutos o más en superficies planas. Mantener un peso corporal ideal. Evitar el sedentarismo”.

¿Es necesaria una cirugía?

El doctor Fletes afirma que apenas un 10% de los pacientes requerirán de cirugía. Pero para los que decidan operarse, deben saber que la cirugía apenas provee una mejoría de los síntomas entre un 50 – 70%, por lo cual no es la solución definitiva al problema.


 

Esto es lo que la Convención Nacional Demócrata llama “protestas pacíficas”


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebooktwittermail