LIFA en Español

Facebooktwittergoogle_plusmail

Costa Rica defiende ser el refugio de nicaragüense

San José

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, aseguró que su Gobierno atiende con todas las herramientas disponibles el flujo migratorio de nicaragüenses a causa de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

“Nos ha tocado atender la situación migratoria y eso preocupa a la ciudadanía, pero lo hemos hecho con todas nuestras herramientas disponibles desde el punto de vista migratorio, político y de derechos humanos”, dijo el presidente en una entrevista con la emisora Radio Columbia.

Desde que estallaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega el pasado 18 de abril, que han sido reprimidas con violencia, Costa Rica ha experimentado un crecimiento en las solicitudes de refugio y en la entrada de migrantes, aunque las cifras globales de cuántas personas han cruzado la frontera no están claras.

“Es una situación compleja, pero hemos dispuesto los recursos para atenderla, para registrar a las personas que ingresan; para que las que tienen antecedentes y no deben ingresar repelerlas en las fronteras; y para que aquellas que solicitan refugio y buscan contribuir al país positivamente, lo puedan hacer”, expresó el mandatario.

Los últimos datos oficiales indican que hasta el pasado 10 de agosto Costa Rica rechazó a 1.000 nicaragüenses que buscaban ingresar al país de manera ilegal, y que se detectaron 20 casos de “coyotes” (personas que movilizan migrantes ilegalmente).

Cerca de 10.000 nicaragüenses han acudido a una cita ante la Dirección General de Migración para solicitar refugio y otro tanto espera por ser citados.


Gobierno crea condiciones para deshacerse de OEA

La aplanadora sandinista y sus aliados en la Asamblea Nacional aprobaron una declaración de rechazo al Grupo de Trabajo de 12 países creado por el Consejo Permanente de la OEA, presentado sin anuncio previo y menos a la bancada opositora liberal.

La declaración, denominada “Rechazo al injerencismo”, recoge los argumentos expuestos un día antes por el Canciller Denis Moncada, en un comunicado en que anuncian que no dejarán entrar al país a la comisión.

El documento fue aprobado con el voto a favor de 70 diputados sandinistas y sus aliados. A su vez, la bancada del PLC y votó en contra.

El pronunciamiento oficialista rechaza “la presencia en nuestro país de la Comisión Injerencista impulsada por el Gobierno de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA)” y repudia la “posición del grupo de miembros de la OEA que violenta la soberanía e interviene en los asuntos internos de Nicaragua”.

También respalda la decisión del Gobierno “de no recibir dicha Comisión en nuestro suelo patrio”.

El Gobierno de Ortega declaró este miércoles “inaceptable” la presencia de ese Grupo de Trabajo para Nicaragua, al que calificó de “Comisión injerencista”.


Canadá y Chile coordinan grupo de trabajo

Canadá y Chile serán los coordinadores del Grupo de Trabajo para Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), que busca apoyar el diálogo nacional y contribuir a la búsqueda de soluciones para la crisis, la más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado.

En un mensaje en Twitter, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, anunció que los 12 países que integran el Grupo de Trabajo lo “instalaron”, es decir, que sus representantes celebraron su primer encuentro.

La reunión tuvo lugar en la sede del organismo en Washington y en presencia de su secretario general, Luis Almagro.

“Grupo de Trabajo de 12 países creado por @CP_OEA (abreviatura de Consejo Permanente) para acompañar a la situación de #Nicaragua fue instalado hoy. Canadá y Chile serán los coordinadores. Estaban presentes en el acto de instalación el SG (secretario general) @Almagro_OEA2015 y la @CIDH”, dijo Abrão.

La creación del Grupo de Trabajo fue aprobada el 2 de agosto mediante una resolución, que recibió el aval de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA.

El Grupo de Trabajo -integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú- busca respaldar el diálogo nacional en Nicaragua, que comenzó en mayo con la mediación de la Iglesia católica y que actualmente está estancado.


Cesar Vidal sobre los regimenes comunistas


Fuerte campaña en redes sociales demostrará arbitrariedades de gobierno de Daniel Ortega

01, Agosto, 2018


La campaña busca la liberación de los presos políticos y denunciar los abusos cometidos por el régimen Ortega Murillo.

 

Una contundente campaña inicia en las redes sociales a partir de este primero de agosto en contra de Daniel Ortega. La campaña “Nicaragua exige justicia y libertad”, estará publicando constantemente en redes sociales, videos y denuncias, que demostrará, la represión a la que son sometidos los nicaragüenses.

La campaña busca la liberación de los presos políticos y denunciar los abusos cometidos por el régimen Ortega Murillo, que hasta la fecha ha cobrado la vida de 448 personas, según el informe preliminar de la ANPDH.

“Con estas acciones exigimos la inmediata puesta en libertad de al menos 120 personas, a quienes la dictadura ha detenido ilegalmente y ha acusado de crímenes por apoyar la protesta social, mucho antes de imponer la arbitraria ley contra el terrorismo, con el objetivo de criminalizar la protesta ciudadana”, se lee en el comunicado, publicado en Facebook.

Esta campaña es impulsada por varios movimientos cívicos que surgieron a raíz de las protestas del 18 de abril. Además, manifestaron su respaldo a diferentes actividades que se desarrollarán este fin de semana.

 

Repudian despidos de médicos

“El 3 de agosto respaldamos el plantón “Mujeres de luto”. El sábado 4de agosto invitamos a la marcha por la salud, “Unidos por la vida”, que seré encabezada por médicos de León. El domingo 5 invitamos al maratón “Corremos por la justicia, pedaleamos por la libertad”, en un circuito de 5 kilómetros”.

Por otro lado, condenan el despido injustificado de varios médicos del hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello, HEODRA, en León y del hospital Regional Santiago en Jinotepe.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Ejército dice que el diálogo es la mejor ruta para superar la crisis en Nicaragua

“Nos unimos a la Sociedad Nicaragüense de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva, que ha repudiado la represión ejecutada por el MINSA, el intento de criminalizar el ejercicio de la profesión y la orden de no atender a víctimas de la ola de violencia actual. Salvar vidas no es delito, es una vocación”, escribieron.

El extenso comunicado también respalda al Comité de liberación de presos políticos e insta a la población, a sumarse de las diversas manifestaciones que buscan la libertad de Nicaragua.

 

DEJA TU COMENTARIO


DICTADOR ORTEGA ASEDIDADO Y DESESPERADO

Onofre Gutiérrez

Desde  Washington   26 de Julio, 2018


Es sumamente curiosa y al mismo tiempo importante la noticia de que el asediado dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, quiere una entrevista con el presidente de Estados Unidos, Mr. Donald Trump.

Qué le quiere decir a Mr. Trump, el dictador condenado ayer por el Congreso de Estados Uidos por la tendalada de asesinatos de pacíficos manifestantes que han cometido sus “tropas” en los últimos tres meses?

A mi entender, es casi un desesperado grito de “sálveme” don Donald. Nótese que primero Ortega se hizo ver en el Fox News donde Mr. Trump tiene muchos amigos y días más tarde se  hace entrevistar en el canal de su hijo para solicitar una audiencia a Mr. Trump. Esta no es una coincidencia. Las dos entrevistas fueron planeadas.  Aquí hay gato encerrado. Ortega está desesperado.  No las tiene todas consigo.  No será que ya sacó sus millones y está queriendo venirse a Miami, Nueva York o Washington?

Los  nicaraguenses deberían sospechar que a Ortega le está llegando el agua al cuello y  quiere pedirle  “algo”  a Mr. Trump.

Será que Estados Unidos le debe algún favor a Ortega y  anda en busca de óxigeno.  La forma de pedir pláticas con Mr.Trump se presta a especulaciones.

A las denuncias  por violentos e indiscriminados ataques de los paramilitares  a estudiantes que reclaman democracia, se ha sumado  el  conflicto con Brasil por el asesinato de la estudiante de medicina brasileña antenoche.

La presión, doméstica y extranjera, por la despiadada  e incontrolable  matanza de casi 400 nicaraguenses y la estudiante brasileña, por fin está dando resultados.  Lo confirma el dictador al solicitar pláticas con  a Mr. Trump.  Anda en busca de un testigo de categoría.

Sin embargo, la audiencia con Mr. Trump, la vemos en los cuernos de la luna.  En el supuesto e insólito caso que Mr. Trump lo quiera ver, nos irán a decir de qué hablaron?  Jimmy Carter le ofreció asilo a Somza.  Esperemos  algún resultado.


Silencios que matan

Nicaragua y la izquierda.

20 julio, 2018


Estimados todos:

Este artículo de Raúl Zibechi, publicado en BRECHA, Periodismo de investigación, independiente y de izquierda y, transmitido por Andrea Margarita, apuntala el sentir de pensadores con moral que en todo el mundo están en franca oposición, denunciando el genocidio de este gobierno fascista.

Vale la pena conocer estas opiniones generadas, por tan brutal proceder, porque suman al pensamiento el camino de honestidad que están marcando los jóvenes del 19 de Abril.

Sin ética la izquierda no es nada. Ni el programa, ni los discursos, ni siquiera las intenciones tienen el menor valor si no se erigen sobre el compromiso con la verdad, con el respeto irrestricto a las decisiones explícitas o implícitas de los sectores populares a los que dice representar.

En este período en el que todos los dirigentes de la izquierda se llenan la boca mentando valores, resulta muy significativo que se queden apenas en el discurso. La ética se pone a prueba sólo cuando tenemos algo que perder. Lo demás es retórica. Hablar de ética o de valores cuando no hay riesgos, materiales o simbólicos, es un ejercicio hueco.

Todos recordamos la gesta del Che en Bolivia, cuando en vez de ponerse a salvo de las balas enemigas retornó al lugar del combate para ocuparse de un compañero herido, sabiendo que era más que probable que perdiera la vida en esa acción, sin ningún sentido militar pero rebosante de ética.

Ante nosotros tenemos la segunda oportunidad de que la izquierda latinoamericana se redima de todos sus “errores” (entre comillas porque se abusa del término para encubrir faltas más serias), condenando la masacre que están perpetrando Daniel Ortega y Rosario Murillo contra su propio pueblo. La segunda, porque la primera sucedió dos décadas atrás, cuando la denuncia de Zoilamérica Narváez, la hijastra de Ortega, al denunciar abusos sexuales de su padrastro.

El silencio actual de las principales figuras de la izquierda política de la región y de la izquierda intelectual lo dice todo. Un extravío ético que anuncia los peores resultados políticos.

Culpar al imperialismo de los crímenes propios es absurdo. Stalin justificó el asesinato de sus principales camaradas porque, dijo, le hacían el juego a la derecha y al imperialismo. Trotsky fue asesinado vilmente en 1940, cuando su prédica no podía en modo alguno poner en peligro el poder de Stalin, que en esos años contaba con el visto bueno de las elites mundiales para contener al nazismo. ¿Cómo puede ilusionar a los jóvenes una política que se para sobre una alfombra interminable de cadáveres y de mentiras?

¿Cómo pudo José Mujica guardar silencio durante tantos meses –mientras en Nicaragua morían cientos de jóvenes, y ante la carta abierta de Ernesto Cardenal– hasta pronunciar al fin algún tipo de crítica a Ortega? ¿Cómo pueden algunos connotados intelectuales latinoamericanos justificar la matanza con argumentos insostenibles o con un silencio que los convierte en culpables? ¿Qué los lleva a pedir la libertad de Lula sin revolverse contra el gobierno de Nicaragua?

En este período tan negro para la izquierda –como aquel de los juicios de Moscú, que liquidó todo vestigio de libertad en la Unión Soviética– es necesario rascar hasta el fondo para encontrar explicaciones. A mi modo de ver, la izquierda pasó de ser la fuerza social, y política que pugnaba por cambiar la sociedad a resecarse apenas como un proyecto de poder. No “el poder para”, sino el poder a secas, el tipo de relaciones que aseguran la buena vida para la camarilla que lo detenta.

Fue a través de la lucha por el poder y la defensa de éste que la izquierda se mimetizó con la derecha. Hoy se argumenta con la lucha contra el neoliberalismo como excusa para no abrir fisuras en el campo de la izquierda, con la misma liviandad que antes se argumentaba la defensa de la Urss o de cualquier proyecto revolucionario.

Pocos pueden creer que entre 1937 y 1938 hubiera un millón y medio de rusos aliados a las potencias occidentales (todos miembros del partido), que fue la cifra de condenados por la gran purga de Stalin, de los cuales casi 700 mil fueron ejecutados y el resto condenados a campos de trabajos forzados. Si ese es el precio a pagar por el socialismo, habrá que pensárselo dos veces.

Estamos ante un período similar. Los progresismos y las izquierdas miran para otro lado cuando Evo Morales decide no respetar el resultado de un referendo, convocado por él, porque la mayoría absoluta decidió que no puede postularse a una nueva reelección. No quieren aceptar que Rafael Correa es culpable de secuestro en el “caso Balda”, ejecutado por los servicios de seguridad creados por su gobierno y supervisados por el presidente. La lista es muy larga, incluye al gobierno de Nicolás Maduro y al de Ortega, entre otros.

Lo más triste es que la historia parece haber transcurrido en vano, ya que no se extraen lecciones de los horrores del pasado. Sin embargo, algún día esa historia caerá sobre nuestras cabezas, y los hijos de las víctimas, así como nuestros propios hijos, nos pedirán cuentas, del mismo modo que lo hacen los jóvenes alemanes increpando a sus abuelos sobre lo que hicieron o dejaron de hacer bajo el nazismo, escudados en un imposible desconocimiento de los hechos.

Será tarde. Son los momentos calientes de la vida los que moldean actitudes y definen quiénes somos. Este es uno de esos momentos, que marcará el porvenir, o la tumba, de una actitud de vida que desde hace dos siglos definimos como izquierda.


YO ACUSO

Al Secretario General de la OEA

7/16/2018                                                                                                                                                                    By: EL ANALISTA


Yo acuso al Señor Luis Almagro Lemes, escogido y nombrado Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), de ser imparcial para aplicar los compromisos internacionales que ordenan buscar y garantizar los derechos de la gente. Lo acuso porque en su discurso durante el Consejo Permanente de la OEA, sobre la situación en Nicaragua, el 11 de Julio, 2018, percibimos el descaro de estarse burlando, sí, él que fue un idealista revolucionario de izquierda ─(la ideología de izquierda populista ha sido utilizada por grupos revolucionarios para tomar países democráticos por medio de elecciones, procesos financiados con dineros provenientes de sus socios en el narcotráfico y así tomar el poder político, finalizando el proceso desmantelando la democracia representativa e inventando una “democracia”, en el caso de Nicaragua, una Dictadura familiar)─, parece haber perdido el exigente camino que se requiere para lograr el liderazgo necesario para transmitir los valores y el ideario que engrandece sus ideas, al parecer ya no podrá restablecer la confianza de su mentor el Ex-Presidente uruguayo, Don José Alberto “Pepe” Mujica Cordano., entrampado en el silencioso mundo del oprobio. Su actuación, considerada deshonesta para el cargo que ocupa, perjudicó exageradamente al pueblo nicaragüense con su componenda en las elecciones fraudulentas organizadas por los Ortega-Murillo, la más reciente y donde fue vital la ─vista gorda─ de Luis Almagro, fue en la recientes de Noviembre, 2016, y, se reconoce porque “Y lo sabemos porque son elecciones que no son transparentes, libres, ni tampoco competitivas“. Esas elecciones marcan con fijeza y lo acusan a Ud., de complicidad por todas las demostradas violaciones a los Derechos Humanos contra el pueblo nicaragüense.

Su negligencia (puro papeleo) en 2016, donde Ud., se negaba a entender, porque a pesar de todas las pruebas presentadas a la OEA, Ud., las desestimó, tales como: Control absoluto de partidarios políticos de Ortega-Murillo del Consejo Supremo Electoral, cuyo Presidente, el Dr. Roberto Rivas Reyes, es actualmente un millonario de la noche a la mañana y socio de los Ortega-Murilllo y sus hijos; Control absoluto del Parlamento y pleno control de los otros Poderes del Estado; violando las leyes y la Constitución, Ortega ordenó al Consejo Supremo Electoral despojar la representación legal del Partido Liberal Independiente que había logrado el segundo lugar en las elecciones presidenciales del 2011; además, Ud., tenía que evaluar que no sólo se elegía al Presidente y Vice-Presidente (Candidata su esposa Rosario Murillo, violando la Constitución), sino también Diputados al Parlamento Centroamericano y a la Asamblea Nacional que le daría a los Ortega-Murillo, otra vez dominio absoluto en el Parlamento. También Ud., comprobó que los ciudadanos nicaragüenses tenían una intención en las encuestas del 42% “que NO VOTARÍAN que se abstendrían de votar o votarían en blanco y la OEA no dio cuenta, ni hubieron testigos confiables de otras instancias sobre el resultado de la votación, sólo publicaron las amañadas cifras que se inventaron y maquillaron en el Consejo Supremo Electoral que habían adelantado una participación del 75% a favor de Ortega-Murillo.

Ud., fue juez y parte del reconocimiento de esas fraudulentas elecciones. Allí tiene ahora ─en lo trescientos muertos─ su rotundo fracaso y se ha ganado el desprestigio profesional. Honestamente debería de renunciar.

Lo Acuso, porque en ese discurso, “Ud., apoya”, pero NO CONDENA a Nicaragua  a pesar del completo y detallado informe presentado, con análisis, pruebas y pormenorizados documentos, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, leído en esa misma sesión, ante el Consejo Permanente de la OEA.

Lo Acuso, porque el conflicto de Derechos Humanos en Nicaragua lleva ya desde el 18 de Abril, 2018, y Ud., campantemente elude los ataques sistemáticos de la Policía Nacional y fuerzas paramilitares con armas de alto calibre, desprecia el martirio sufrido por nuestro pueblo ante el terror y sólo se refiere ligeramente a: “Fuerzas policiales y paramilitares vinculadas al Gobierno hace dos días realizaron acciones que han costado la vida de muchas personas” y claro, Ud., ya dijo que “la vida no vale nada” y deja en el suelo como costal de naranjas, a las “264 personas habrían perdido la vida y más de 1,800 habrían resultado heridas” hasta la fecha del 11 de Julio y las que se han agregado a la fecha de hoy, porque las acciones represivas, considerando este criterio suyo de hacerse el Sueco, han recrudecido con excesiva violencia y salvaje castigo y ese ─ejército de paramilitares mercenarios internacionales─, protegidos por la Policía Nacional, siguen golpeando con furia desmedida y lesionando gravemente, ejecutando extrajudicialmente, miles con múltiples heridas y todos agredidos con armas de alto poder de fuego (rifles militares) y muertos con precisión.

Lo Acuso, porque Ud., acepta sin pruebas, las tesis del Gobierno de Nicaragua responsabilizado totalmente, en el informe de la CIDH, de cometer crimines de Lesa Humanidad en contra del pueblo de nicaragüense y acepta sin chistar, como recibiendo órdenes:  “.. La muerte de dos policías y un paramilitar también nos da una idea de la dimensión del enfrentamiento. Condenamos los secuestros de un lado y de otro.” y luego sigue con una sarta de sentencias vagas que se leen como indecisiones y para llenar el discurso que no llevan a ninguna acción condenatoria.

¿Ud., tiene una idea de lo que ocurre en Nicaragua cuando hay dos policías muertos y doscientos sesenta y cuatro personas civiles muertas, entre ellos niños, jóvenes y jovencitas, universitarios, profesionales y campesinos? Valla. ¡Es increíble!

 


OPINIÓN

22 de Abril, 2018                                                                                                                                                        By: EL ANALISTA


Me parece que estamos ante una estrategia -originada en Cuba- a manera de transformar nuestro país en otra Venezuela- y, así conservar, en el comunismo, a los tres países.

El decreto del INSS, después de la visita del FMI y su receta para rescatar al INSS de la quiebra, apoyada por el COSEP, no tiene sentido, es y fue una provocación, un rompimiento de la paz garantizada por medio del consenso entre Gobierno y Empresa Privada.

El descontento de la ciudadanía con el sistema dictatorial implantado después de tantos años de estarlos toreando, humillándolos, desarticulando las Instituciones, concentrando un poder absolutista, recibiendo coimas por el lavado de dinero de Venezuela, promoviendo una rampante corrupción y el evidente cohecho para tomar el control de la Policía y el Ejército a los propósitos  Orteguista, en Nicaragua todo se sabe y era evidente el enriueciumiento de unos y la paupérrim pobreza de todos los demás, además del descontento de la ciudadanía, los Ortega percibieron que ya habían signos de traición en la Empresa Privada, -igual que le hicieron a Somoza- con lo que endurecieron sus relaciones con USA.

Al tocar el bolsillo de los pensionados (ninguna pensión es suficiente) activaron la solidaridad, como hace unos años con los viejitos a quienes los estudiantes defendieron ardientemente, para nuevamente tomar el tema de apoyar el reclamo de los asegurados y pensionados, actos que fueron el señuelo para lanzar a las turbas y cuando los universitarios se agruparon y se unieron, con la facilidad de las redes sociales, les cayó candela.

Llegó la Policía Nacional y comenzó a disparar balas  de goma y gases lacrimógenos y para la noche mataron estudiantes, agredieron a los periodista y cerraron radios y TV independientes. El día Viernes mataron a los estudiantes y participantes de los reclamos con disparos certeros a la cabeza, la aorta y el pecho, asesinatos que fueron cometidos por tiradores entrenados y hay evidencia de muertes por franco tiradores expertos.

Las redes sociales nos han estado contando lo que está pasando en vivo y las noticias internacionales han desplegado titulares con las noticias de Nicaragua.

Hoy los Ortega-Murillo le dieron su pago a las turbas y a la Policía Nacional al enviarlos a la misma hora a saquear, en todo Managua,  los comercios importantes, agrediendo las finanzas de la empresa Privada.

Mañana será la MARCHA convocada por el Cosep.

Vendrá un PARO NACIONAL?

La revocación del decreto del INSS no significa que el gobierno se siente débil, al contrario, sacó al ejercito desde el sábado en la madrugada para, según ellos, proteger la propiedad estatal, pero el pueblo sabe que lo que están protegiendo son sus multimillonarias inversiones que han hecho con el dinero venezolano y está en reserva previniendo que lo van a usar para matar a mansalva y no tener después responsabilidad.

El poder político Orteguista, la Policía, el Ejército y las turbas parecen garantizar la permanencia del Gobierno en el poder.

La Empresa Privada puede ser desmantelada y la inmigración (éxodo) dejarían en el poder absoluto al Orteguismo.

El pequeño monstruo que criaron Alemán, por un lado y el COSEP por el otro, se los va a comer.

Es solo una visión.


UN NUEVO ACUERDO NACIONAL

A los 22 días del mes de Abril, 2018                                                                                                                          By: EL ANALISTA


Los Nicaragüenses desde el l9 de Abril hemos participado a través de las Redes Sociales en el descubrimiento de la -nobleza de espíritu de nuestra gente-, ese modo de ver, vivir y ser que logra con su sacrificio conseguir la Libertad.

Se está pagando un alto precio por la autodeterminación.

Sólo los seres humanos -nos matamos unos a otros-, no hay animales que maten a uno de su especie, los Ortega-Murillo ordenaron -disparar a matar a profesionales- desde el inicio de las protestas cívicas de los -estudiantes desarmados-.

Desde hace once años en contubernio con los partidos políticos, las élites económicas, la policía y el ejército, instrumentaron un Estado Fascista cuya violencia contenida ha explotado conmoviendo a América y a todo el mundo y, causando vergüenza a los países e intelectuales socialistas.

Pero no todo está perdido. Más pronto que tarde se cerrará este miserable capitulo de degradación humana y se podrá redimir y nacer la verdadera Democracia.

Es necesario estructurar un nuevo Acuerdo Nacional que corrija tantos errores cometidos en el pasado, de los que no hemos aprendido nada y recuperar la democracia.

Es evidente que en este levantamiento cívico del pueblo el Gobierno Fascista Ortega-Murillo quiso eliminarlo desde el comienzo enfrentando -pueblo contra pueblo-. En esta confrontación violenta generada en este fascismo populista, los unos están matando a los más nobles, cuando todos ellos tienen las mismas y enormes desigualdades y muy pocas oportunidades de una vida digna.

En nuestro tiempo de liberalismo nacer pobre no era una exclusión, la enseñanza en casa y la Escuela los preparaban para la vida y, porque eran criados en la cultura del trabajo y la dedicación y todo lo logrado lo obtenían a base de esfuerzo y muchísimos se superaban.

Ahora la juventud nicaragüense se siente traicionada en lo que ha sido una “democracia de masas”, sin dignidad humana y con total pérdida de valores morales. Por eso la entereza y entrega de nuestra juventud en busca de la Libertad y la Democracia para encontrar un futuro esperanzador, se ha transmitido en las redes sociales de celular en celular y nos han enseñado no solo a nosotros, sino a todo el mundo en la red, la nobleza de nuestros Estudiantes Universitarios.

El Gobierno que surja tiene como primera e imperiosa tarea ofrecer sin demora una -Reforma Estructural de la Educación- que mejore la calidad desde la pequeña infancia que es donde se afianza la confianza del niño y con calidad proporcionar los Profesores, locales y herramientas necesarias para el estudio.

Soy  un ferviente creyente en la efectividad del apoyo que prestan las Bibliotecas modernas con todo el arsenal tecnológico para desarrollar habilidades y talentos.

La segunda gran tarea del Gobierno, en este Nuevo Acuerdo Nacional, será sin demora iniciar el reforzamiento del Seguro Social que es determinante en conservar la estabilidad y paz, -uno de los mayores logros de la Administración Liberal de aquellos tiempos- que ofrece protección médica a los asegurados y en sus últimos años una pensión mensual.

Ahora, hay que considerar ampliar lo más posible la Institución del Seguro Social.

Si no entras por un trabajo al Seguro Social, entonces estas excluido de sus pagos y beneficios y, entonces entras a fuerza para ganarte la vida diaria al mercado laboral informal, sin beneficio médico ni pensión.

Debemos de esmerarnos en enseñar que si trabajamos tenemos el derecho de -pagar- (colectado por el INSS) y de -recibir unos beneficios- (del INSS), tenemos que acercar la Institución al pueblo con seguridades de pagar pero también de recibir. Si logramos convertir trabajadores del mercado informal y adentrarlos a la seguridad Social, poco a poco tendríamos una fuerza laboral más saludable, eficiente, mejor educada y más productiva. ¿Qué más quieren los inversionistas? Se generaría una economía que permitiera por medio del trabajo que se incrementaran las recaudaciones fiscales (nuevos contribuyentes) y así reducir el mercado informal.

Tenemos que planear un Nuevo Acuerdo Nacional convenciendo a las élites económicas y a los poderes políticos y militares de sumarse a este Proyecto de Nación, donde todos estemos incluidos y donde todos seamos nicaragüenses.

No se puede confiar en populismos fascistas de izquierdas, ni derechas. Somos testigos ahora de la voluntad demostrada en las calles y carreteras, en el campo y en las ciudades, el pueblo se ha levantado en busca de detener un régimen que ha cometido genocidio y crimines de Lesa Humanidad. El pueblo, la gran mayoría de nicaragüenses con su sangre derramada quiere un Gobierno y Empresa Privada que trabajen en la Protección Social y en la Educación, proporcionando trabajos con dignidad.

¡Ni un muerto más!


LA CRISIS ABRE OPORTUNIDADES

A los 22 días del mes de Abril, 2018                                                                                                                           By:EL ANALISTA


La semana pasada fue de horror en nuestro país. El Gobierno rompió abruptamente su compromiso de legislar con acuerdos en consenso con las organizaciones de la Empresa Privada representadas por el COSEP.

El Decreto del INSS y su publicación como Ley en la Gaceta Oficial no tiene sentido, es y fue una provocación, un rompimiento de la paz garantizada que había mantenido, con un aporte decidido de inversión de la empresas privadas en el acelerado desarrollo económico y la paz ciudadana.

Luego la debacle: una treintena de estudiantes universitarios asesinados por certeros disparos de armas de fuego, estudiantes ejecutados a mansalva por juventudes partidarias, matones y policías del gobierno de los Ortega, dictadura familiar que sustituyó a la de los Somoza.

El estupor llenó los headline de todos los diarios, periódicos y programas de televisión en todo el mundo y las redes sociales mantuvieron la denuncia por medio de teléfonos y tabletas inteligentes con sus connacionales en el extranjero.

La Gran Marcha, inicialmente convocada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la Cámara Americana de Comercio de Nicaragua (AmCham), la Comisión Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipime) , más UniRSE y las Universidades, fue aumentada por decenas de miles de manifestantes del pueblo autoconvocado, este Lunes 23, en la capital Managua y muchas de las ciudades del interior del país, marchando contra la represión y reivindicando la memoria de los universitarios fallecidos pidiendo justicia .

El Cardenal Leopoldo Brenes, ha anunciado que la Conferencia Episcopal ha aceptado ser mediador y testigo entre el Gobierno de Daniel Ortega, el COSEP, representantes de la Sociedad Civil y trabajadores. A pesar de que el mandatario afirmó que no aceptaría dialogar bajo condiciones, el clero hizo una lista básica de peticiones. “Para facilitar el clima de diálogo consideramos esencial e imperativo que tanto el Gobierno como cada miembro de la sociedad civil evite todo acto de violencia, de irrespeto a la propiedad pública y prevalezca un clima sereno y de absoluto respeto a la vida humana de todos y cada uno de los nicaragüenses”, abogó el Episcopado en ese comunicado leído por Brenes.

Las izquierdas políticas pierden terreno ante su incapacidad de enfrentarse  la solución de los problemas económicos, la corrupción galopante, el narcotráfico, la inseguridad y la falta de empleos dignos.

En el campo político los partidos tradicionales están siendo castigados por sus bases y por los votantes, por considerarlos corruptos, por su clientelismo y por su evidente incapacidad de resolver con eficacia los acuciantes problemas de la población, entre ellos la creciente inseguridad, la falta de trabajos y el abuso de poder que le otorgan al gobierno que se enquista en la tiranía y desperdicia los recursos.

El modelo nicaragüense, sostenido por líderes de la empresa privada ha permitido un dialogo fluido que ha revertido la decadente economía estatal, convirtiendo a Nicaragua en foco de inversiones multimillonarias con un ascendente y notable desarrollo comercial y una expansión en el campo virgen del turismo.

Esta es la oportunidad. La sangre derramada clama justicia y pide cumplimiento de sus ansias. La ciudadanía se ha expresado fervientemente y a electrizado la protesta, unificado el sentimiento de libertad en progreso económico. La Iglesia debe de alentar y unirse a la Empresa Privada a seguir invirtiendo en “enseñar”, porque nadie nace aprendido y a estas alturas, donde las Universidades han despertado el ansia de saber, es necesario instrumentalizar las prácticas de aprendizaje sobre todo en tecnología, ciencia, idiomas y habilidades técnicas.

Es la hora de un nuevo pacto de los líderes empresariales. Sin contemplaciones, con soluciones. Falla el gobierno, sus deterioradas Instituciones y los políticos. Es hora de exigir DEMOCRACIA y revertir el entretejido jurídico izquierdista y regresar a las LIBERTADES y sobre todo hacer crecer la ECONOMÍA y proporcionar riqueza a toda la población.

El mundo entero está expectante de las soluciones que se “tienen que ofrecer” a los multitudinarios manifestantes y comprende la decadencia de estas izquierdas atrofiadas en su propia ambición personal, ofreciendo una constante solidaridad con la Empresa Privada Nicaragüense que ha demostrado como hacer próspera una Nación.


EL MODELO NICARAGÜENSE Y EL EXILIO

A los 22 días del mes de Abril, 2018                                                                                                                           By:EL ANALISTA


Se ha llegado a exponer, hasta en foros internacionales que el modelo de “pacto en consenso” entre el Gobierno (Ortega-Murillo) y la Oligarquía económica (Chamorro-Sacasa), en Nicaragua, debería de ser considerado para aplicarlo en todo el mundo.

No se puede decir que el “modelo nicaragüense” se debería de aplicar en todo el mundo. Es una aberración, el modelo y la idea.

¿Qué pasó con este modelo en Nicaragua?  El Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP que aglutina 27 Cámaras  del sector empresarial y que fueron los garantes desde 2009 del pacto en consenso y que también ahora están en favor de adelantar las elecciones, mantienen una percepción que no ha sido entendida por ellos mismos.

Los logros económicos en “consenso de la Oligarquía y el gobierno de Ortega-Murillo” no han llegado al pueblo. A estas alturas la población nicaragüense refleja un 60% de pobreza, una de las más alta en Hispanoamérica. No puede haber una subyugación dictatorial y una opresión económica.

Todo el pueblo, los que están en las Universidades, en las calles, en los traques y sonando cacerolas en las casas, permanecen hastiados del modelo político dictatorial y el favoritismo otorgado a la oligarquía. ¿No lo han entendido?

Se requiere una apertura.

Ante la debacle económica que se avecina y la incertidumbre que alejará a los inversionistas extranjeros y, suponiendo que en el corto o mediano plazo se dé un cambio de modelo político, los primeros que podrán ayudar a salir de la postración económica serán los nicaragüenses que viven en el exilio, sí, el éxodo expulsado que nunca se ha terminado por los intereses políticos y económicos del FSLN y la Oligarquía.

El turismo y las inversiones vendrán de la mano del destierro porque nos duele, porque conocemos y somos parte, aunque nos aborrecen y desde hace ya más de treinta y nueve años la propaganda nos han marcado.

A pesar de toda esta estigmatización, los expatriados ha aportado las remesas económicas que ha sustentado la macro-economía en todos estos años, como promedio desde el 2009 unos 1,000 millones de dólares anuales, representando el 10% del Producto Interno Bruto y produciendo más que el café, la carne y el turismo y, en los diferentes gobiernos. Y aún seguimos sin poder votar desde el exterior en las elecciones.

La enorme cantidad de la población que se defiende en el comercio informal, en la mediana y pequeña agricultura y ganadería, en el turismo hotelero y de servicio que mueve la creciente y pequeña clase media, está vinculada de alguna manera a la emigración. Tienen padres, hijos, tíos, sobrinos que trabajan en otro país y muchos de los jóvenes que se han regresado y estudiado fuera, son ciudadanos de otros países que se han vinculado a sus parientes en Nicaragua con inversiones tecnológicas, los jóvenes conocen de primera mano que sólo se ha podido progresar educativamente y económicamente en el extranjero, aquí adentro, en Nicaragua, NO HAY OPORTUNIDAD, NO LOS DEJAN.

Una de las realidades incomprendidas es que “todo el exilio es testigo” de como sacaron a Somoza, de cómo usaron a Somoza para durante tantos años estigmatizar a los nicaragüenses del exterior, mientras Ortega-Murillo imponía su dictadura y vendía por treinta monedas la soberanía nacional a un socio chino de dudosa reputación que pretendía despojar a los campesinos de sus ancestrales propiedades sobre la tierra que cultivan con amor y la oligarquía acrecentaba como nunca antes su enorme fortuna, a costa del trabajo del pueblo al que no devolvían nada, apenas un trabajo de manufactura de zona franca, cuando estos trabajadores oprimidos saben que un exiliado gana diez veces más y, lo que lograron con esa maniobra de desprestigio para alejar al inversionista criollo, fue crear un odio maligno que ha dado sus resultados en un gobierno opresor que cobardemente, con alevosía y premeditación da la orden de matar y torturar salvajemente en genocidio brutal.

Un pueblo con conciencia católica ha levantado su voz y pide que se marchen los dictadores y que se consiga una nueva relación de democracia con apertura educacional y económica. Ya sabemos que si preparamos a nuestros mejores estudiantes en las Universidades, el país progresará económicamente y tendremos paz.


LA HORA DE REFLEXIONAR

A los 22 días del mes de Abril, 2018                                                                                                                          By: EL ANALISTA


La carta pública del General de Ejércitos, Humberto Ortega Saavedra, retirado, después de ser el artífice de preservar al Ejército Sandinista surgido  de la revolución nicaragüense que depuso al General Anastasio Somoza Debayle de la Presidencia de la República y transformarlo hacia ser Ejército Nacional, debe de ser reflexionada.

Sus peticiones en la misiva están siendo motivo de opiniones y críticas muy diversas.

No se puede, en orden de sugerir actuaciones políticas, recurrir a la antigua y caduca figura del policía malo y el policía bueno. Debe de haber compromiso y cumplimiento, dada la gravedad de la situación que él detalla con conocimiento. El dice “…. QUE EL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA ORDENE A LO INMEDIATO DISPONER TODO EL PODER DE ORDEN DEL ESTADO Y GOBIERNO, PARA DESACTIVAR LAS FUERZAS PARAPOLICIALES Y QUALQUIER OTRA ILEGAL Y EN CORRESPONDENCIA….. “, lo cual nos deja en la misma situación de inseguridad actual, Rosario y Daniel son los que han ordenado matar al pueblo nicaragüense violando la Constitución y estando por tanto fuera de la Ley junto a esas atroces fuerzas paramilitares y otros grupos de delincuentes. Ellos, el Vice-Presidente y Presidente, no van nunca a ordenar dejar de agredir a la ciudadanía en rebeldía cívica. Es el terror de Estado.

Conociendo esa realidad, no hay pues de su parte un verdadero compromiso, se percibe como otra estrategia para dar oxígeno y tiempo a su hermano (el policía malo).

Seguidamente descalifica como “ILEGAL” y “LESIONAN LOS DERECHOS HUMANOS…” (tesis del Gobierno) , los traques que los campesinos y los autoconvocados han levantado como señal de cívica protestas. No tiene comparación General, el mandar a matar a mansalva (se asesina, se ajusticia,  se fusila, se exterminan vidas humanas, niños, jóvenes y mujeres) que recurrir a una estrategia pacífica para demostrar su repudio al mismo Gobierno que los manada a liquidar. ¿En que está pensando? ¿Cómo ayudar al diálogo?

Se pliega, el General, a los esfuerzos del Gobierno de criminalizar al pueblo insurreccionado cívicamente.

Luego dice: ” … PRESIDENTE DANIEL ORTEGA AL ADELANTAR CONSTITUCIONALMENTE LAS ELECCIONES  PRESIDENCIALES PARA EL AÑO ENTRANTE  DICE SÍ A LA PAZ …..”.

El General retirado (una decisión que le permitió salir con elegancia del desgaste de su imagen como líder militar) y, que ahora enfrenta su hermano en lo político, reconoce el genocidio provocado por la ambición de la pareja Presidencial (cuya elección fue demostrada fraudulenta, pero reconocida por el Secretario General de la OEA, (antiguo líder revolucionario), confirma: ” HOY LOS NICARAGÜENSES SUFRIMOS EL ACTUAR IMPUNE DE -ILEGALES CIVILES- ARMADOS ENCAPUCHADOS PARAPOLICIALES QUE DISPARAN A MANSALVA …”, nuevamente introduce dos palabras que trata de confundir, en el lenguaje usado para equivocar, “ilegales civiles”, sugiriendo lo que dice el Gobierno que los estudiantes, autoconvocados y campesinos están armados y son parte de las fuerzas encapuchadas. No, no es ético ante tantas pruebas, videos, testimonios y muertos (esas fuerzas de las que él reconoce que -disparan a mansalva- han matado asimismo a policías y trabajadores del Gobierno), nicaragüenses todos.

General: Usted puede como líder del ejército, solicitar al Alto Mando, (sus antiguos compañeros en formar un Ejército Nacional), en cumplimiento de la Constitución y  en vista del fehaciente genocidio  y delitos tipificados cometidos por orden de la Presidencia del Gobierno y ejecutados por la Policía (que ha sido rebasada en sus funciones) y por paramilitares, miembros de la juventudes orteguistas, pandilleros y presos comunes que han atentado en prejuicio de la vida de los jóvenes universitarios, pueblo en general y campesinos, todos ellos nicaragüenses, asesinados, fusilados a larga distancia y muertos por disparos de armas de alto calibre que impactaron con precisión sus cabezas, sus cuellos y su tórax, falleciendo en poco tiempo, ─ordenar que en cumplimiento de su deber de proteger la vida de los nicaragüenses, el Ejército proceda de inmediato, hoy mismo, a localizar, perseguir  y detener para presentarlos a la justicia─, a todos los miembros de la Policía, paramilitares, juventudes orteguistas, pandilleros y presos comunes involucrados en estas matanzas.

Así sí, estaría a favor de la Paz.

Lo demás, siguiendo la letra de la Constitución, es amor patrio y a la vida y, respeto a los derechos humanos de todos los nicaragüenses.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusmail

Comments are closed.