Boletín de hoy – Trinchera de la Noticia 19 de Noviembre de 2021

Facebooktwittermail

Nicaragua inicia proceso para desvinculares de OEA

Gobierno de Nicaragua anunció el viernes que inició el proceso para desvinculares de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de las fuertes críticas del organismo hemisférico a las recientes elecciones ganadas por el presidente Daniel Ortega.

La medida, anunciada por el canciller, Denis Moncada, es en respuesta a una resolución aprobada el martes por el parlamento del país centroamericano, de mayoría oficialista, en la que los legisladores pidieron al mandatario denunciar la Carta Democrática de la OEA para sacar al país del grupo.

El organismo multilateral declaró la semana pasada ilegítimas las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua, donde Ortega fue reelegido, en medio de duras críticas de la comunidad internacional por la detención previa de varios de sus contrincantes y acciones contra la libertad de prensa.

 

La Casa Blanca reacciona a la salida de Nicaragua de la OEA

Al anuncio del gobierno de Nicaragua el viernes de que dejará de ser miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), un alto funcionario de la Casa Blanca calificó como una «dictadura» a la administración del presidente Daniel Ortega.

“Es una dictadura ese país”, dijo a la Voz de América Juan González, asesor para Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El anuncio de la inminente salida lo hizo temprano el viernes el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, quien adelantó que ya el gobierno Ortega-Murillo ha comenzado los trámites para abandonar la OEA, mecanismo al que catalogó de «instrumento injerencista». Fuentes del organismo panamericano confirmaron a la VOA que ya han recibido la carta oficial del canciller notificando la decisión.

 

El Gobierno venezolano apoya la salida de Nicaragua de la OEA

El Gobierno de Venezuela apoyó este viernes la salida de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), una decisión que consideró como “legítima” y “necesaria”, según indicó el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.

“La salida de Nicaragua de OEA es legítima y también necesaria de cara a la defensa de su soberanía y autodeterminación. El papel injerencista del organismo mostró su peor faceta en el asedio contra Venezuela y el golpe en Bolivia. ¿Se precipita el final de la OEA? Sí”, dijo Ñáñez en su cuenta de Twitter.

El funcionario recordó en ese mensaje la posición que tuvo la OEA cuando apoyó la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en 2019, razón por la que el Gobierno de Nicolás Maduro se retiró del organismo.

 

Mons. Herrera: “Presidencia de la CEN es un reto”

Monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de Jinotega y nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) dijo que asumir ese cargo es “un reto” y espera tener la sabiduría para poder dar “pautas” y “respuestas” a las realidades que deben ser cambiadas.

Explicó que la elección de presidente de la CEN no se da por “méritos” o “jerarquía”, sino por la manifestación de la acción del Espíritu Santo y hay que orar mucho para transformar la realidad del país superando las actuales tensiones sociopolíticas.

“Es un reto acompañar a los obispos en esta realidad, tanto de la realidad pastoral, la pandemia, la realidad socio política que no podemos negarla, es un reto acompañarlos a dar pautas en las reuniones que vamos a tener”, señaló ayer en Jinotega.

 

No hay ingreso a San Marcos de Colón

Miles de nicaragüense volvieron ayer a Honduras para aplicarse la segunda dosis de la vacuna Moderna y en el caso de la zona norte debieron cruzar por “puntos no habilitados” debido a que la frontera El Espino estaba cerrada.

Unos 3000 mil compatriotas, la mayoría de la zona norte del país, hicieron filas para poderse aplicar la segunda dosis del inoculante contra el coronavirus en el puesto fronterizo La Fraternidad, San Marcos de Colón, Honduras.

“No abrieron la frontera y nos tocó buscar los puntos ciegos, pero ni modo, la salud es primero, ante esta situación que estamos viviendo y gracias a Dios ya logre vacunarme, cuando quise entrar por la aduana los funcionarios nos explicaron que no había pasada, eso fue todo”, señaló Catalino Ordoñez, habitantes de la comunidad La Playa ubicada en San Lucas.

 

“Mucho ojo” con la retinopatía diabética

La retinopatía diabética es la complicación microvascular más frecuente de la diabetes mellitus crónica. Con el paso de los años casi todos los pacientes diabéticos desarrollarán algún grado de retinopatía, detalla el Dr. Guillermo Montenegro Benedith Sub Especialista en Retina y Vítreo del Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”.

Antes del descubrimiento de la insulina (1921) los diabéticos no vivían lo suficiente para desarrollar una retinopatía grave o para quedarse ciegos.

Con la introducción de la insulina y otros fármacos para tratar la diabetes se han salvado muchas vidas y ha mejorado la esperanza de vida de los diabéticos, pero han aumentado otras complicaciones, especialmente las que requieren muchos años para desarrollarse, tal es el caso de la retinopatía.

 

EEUU invertirá en Centroamérica y sur de México para contener migración: canciller mexicano

Estados Unidos acordó invertir en Centroamérica y el sur de México para promover el desarrollo y ayudar a contener la migración, dijo el jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, luego de una cumbre entre líderes de Norteamérica.

Funcionarios mexicanos dieron a conocer algunas de las conclusiones del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Washington.

«Se va a invertir por parte de Estados Unidos en un programa que probablemente se va a llamar ‘sembrando oportunidades’, que es la respuesta a lo que el presidente López Obrador vino planteando, respecto a Centroamérica, principalmente, y el sur de México», dijo Ebrard.

 

Tigo Nicaragua celebra a las mujeres emprendedoras a través de su programa Conectadas

En el marco del Día Internacional de la mujer Emprendedora, Tigo Nicaragua reitera su compromiso con la capacitación y empoderamiento de las mujeres a través de su programa de Responsabilidad Corporativa “ Conectadas” con el cual más 3,300 mujeres son beneficiadas y 32% de ellas son emprendedoras.

Como una forma de celebrar a las mujeres emprendedoras, que se esfuerzan día con día en la generación de ingresos para el sostenimiento de sus familias y para el desarrollo de sus comunidades, Tigo iniciará nuevos ciclos de capacitación por medio de los cuales las mujeres nicaragüenses podrán fortalecer sus conocimientos sobre: Herramientas Digitales, Creatividad Digital y Finanzas Personales que serán de utilidad en el desarrollo de competencias para ser más empleable o lograr que su emprendimiento o negocio sea más dinámico en el entorno virtual, aplicando diferentes herramientas gratuitas.

La Trinchera S.A. | Ciudad Jardin S-31, Managua, Nicaragua

Facebooktwittermail